La cerámica española llega a la semana de la moda de París

0

La cerámica se convierte en moda gracias a la colección OFRENDA del diseñador jienense Leandro Cano, que se presentó en la Embajada de España de París el pasado lunes 30 de septiembre y ha tenido a la cerámica de La Rambla como protagonista

Información enviada por la organización:

El diseñador jienense Leandro Cano, que ha vestido a estrellas como Lady Gaga, ha presentado su colección OFRENDA en la semana de la moda de París, de la mano de 8 artesanos de distintos puntos de España entre los que se encuentra el ceramista de La Rambla Luis Torres. El rambleño, al igual que el resto de artesanos, ha tenido que realizar un body inspirado en el diseño de Leandro Cano y en un antiguo documental sobre la vida en las cuevas del Sacromonte.  Las técnicas utilizadas en estas prendas-obras de arte son tan variadas como el esparto, el bordado, el punto o el macramé.

La representación cerámica viene del body LIMOSNA, como se llama la creación del rambleño Luis Torres, compuesto por tres piezas principales de cerámica, de las que cuelgan decenas de figuras policromadas en miniatura que representan a niños jugando y bailando flamenco en las calles y los rincones silvestres de un típico pueblo andaluz. A la dificultad técnica de estas piezas se le añade un gorro del que cuelgan guirnaldas de flores, todo de cerámica. Un delicado trabajo que su autor define como un reto técnico y creativo, pero de los más bonitos que ha hecho en su corta carrera. Hecho totalmente a mano mediante el modelado sobre un maniquí, en pasta de papel con gres de chamota fina para aligerar el peso y facilitar la consistencia y el modelado y esmaltado a 1210ºC; el principal reto técnico era hacer encajar todas sus piezas entre sí y con la talla del maniquí original debido a la contracción y el movimiento de la cerámica en las distintas cocciones.

La cerámica de La Rambla, en formas tradicionales como el botijo, la jarra de cuatro picos, el dornillo o el cántaro han servido además a Leandro Cano para representar la cerámica andaluza en la escenografía de la exposición, en la que el escenógrafo Miguel Delgado ha simulado el interior de las cuevas granadinas. Luis Torres quiso que estas piezas se exhibieran junto a su body como representación de sus orígenes y los de la alfarería de su pueblo y la evolución hasta todo lo que se puede hacer en la actualidad.

Pero el papel de la alfarería rambleña no queda ahí, sino que Luis Torres ha colaborado a la vez con su padre, el maestro alfarero Miguel Ángel Torres Ferreras, en la realización de unos platos de diseño, inspirados en la mesa puesta de una familia humilde que preside una miniatura de un botijo blanco típico de la localidad de la Campiña Sur. Estos platos fueron el regalo elegido por Leandro Cano para los invitados a la presentación de París, entre los que se encontraban autoridades, críticos de moda y directores de revistas, diseñadores y fotógrafos y personajes públicos.

Luis Torres ha puesto especial empeño y esfuerzo en llevar a cabo esta colaboración por considerarla una gran oportunidad para su carrera como artesano y, sobre todo, para la promoción de la cerámica de La Rambla como sinónimo de diseño, calidad y arte. Este objetivo ya le sirvió al jurado de los Premios Andalucía de Artesanía nombrarlo Premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía de Andalucía la pasada primavera, por su reciente marca de pajaritas de cerámica Bowtery y su trabajo en la organización de la feria de cerámica ENBARRO.

Pero acabado el proyecto, lo que este joven artesano destaca por encima de todo es el enorme aprendizaje que ha tenido durante los duros meses de trabajo. El resultado puede verse y leerse además en el número de octubre de la prestigiosa revista de moda VOGUE España.
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Luis Torres

(Foto: Candela Pliego)

________________________________________________________________________________________________

Más información:

www.torresferreras.es

www.leandrocano.com

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Leandro Cano

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder