Colour in Glazes

by Infocerámica

Portada del libro Colour in Glazes

En esta segunda edición de este práctico libro se incluyen nuevos materiales y recetas de esmaltes, así como métodos de probar esmaltes, variarlos y ajustarlos a nuestras necesidades.

La autora nos ofrece en este libro algo más que un compendio de recetas. Si seguimos sus instrucciones podremos adquirir, no solo unos conocimientos sobre las bases sobre las que edificar nuestro trabajo con esmaltes, sino también un aprendizaje de los sistemas de modificar los esmaltes para ajustarlos a lo que queramos conseguir, centrándonos en este caso en los colores.

Sus pruebas de esmaltes y variaciones de color priman la utilización de óxidos, que nos proporcionarán una profundidad y calidez en los esmaltes, por encima del uso de simples colorantes. De este modo se aprovecha, o se hace necesario hablar de la composición de los esmaltes, sus bases y sus fundentes en función del óxido utilizado. De este modo, este libro, además de ser un manual práctico de coloración de esmaltes nos introduce en la teoría de la formación de los mismos esmaltes.

También se tocan aspectos prácticos de las diferentes formas de realizar pruebas, adiciones de materiales y comprobaciones de los esmaltes en funciión del uso que les vallamos a dar, tanto para hornos eléctricos como de gas o, incluso, hornos de sal o de leña.

En su contenido encontramos una introducción a la química de esmaltes, un recorrido por las principales materias primas que utilizaremos y una relación de recetas de esmaltes base de diferentes tipos: mates, brillantes, con cráteres, escurridos o recogidos, además de hablar de esa fina línea en la que se encuentran algunos engobes vitrificados. Una vez conseguidas estas bases ya podemos empezar a trabajar en la consecución de colores.

Estos colores vienen seleccionados de dos formas: por óxido utilizado, en donde se analizan los diferrentes colores que podemos con cada óxido en función de la composición de la base, la atmósfera de cocción o la cantidad utilizada; y otra enfocada del modo contrario, esto es, buscando un color (rojo, amarillo, azul, etc) y proponiendo las combinaciones de ebase y óxidos con las que podremos conseguirlo en función del tipo de cocción o temperatura.

Por último, y como manual práctico que es, no deja de tocar temas como los sistemas de mezcla, aplicación y seguridad en el taller, así como la corrección de los fallos más habituales que nos encontraremos al modificar un esmalte.

Como complemento se ofrecen apéndices con listas de materiales, tabla periódica, sistemas de pasar de receta a fórmula, materiales en Estados Unidos y Reino Unido, con análisis y formulas de conversión, listado de colorantes y óxidos alternativos y tabla de temperaturas de los conos pirométricos, entre otros contenidos adicionales.

En definitiva un libro muy práctico para poder conseguir una variada paleta de esmaltes con colores, texturas y entender como funcionan estos en función de la temperatura, atmosfera o forma de cocción. Un tipo de libro que no puede faltar en la estantería de cualquier taller.

_________________________________________________________________________________________________

Linda Bloomfield lleva en la cerámica más de cuarenta años, sus investigaciones sobre materiales le han llevado hasta el MIT en Boston, Japón o Reino Unido. Desde 2001 tiene su estudio en Londres. Ha escrito numerosos libros sobre técnicas cerámicas y expone sus cerámicas en galerías y tiendas, además de proveer en varios restaurantes.
_________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Colour in Glazes

_________________________________________________________________________________________________

Información:
Colour in Glazes
Linda Bloomfield
Texto en inglés
19 × 24,5 cm.
Encuadernado en rústica,  160 páginas
Precio: £20.00 (£18.00 on line)
Herbert Press, London. ISBN: 9781912217823

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

Introduction
1. A brief history of colour in glazes
2. Principles of glazes chemistry
3. Glaze materials
4. Base glazes
5. Colouring oxides and colour development
6. Mixing glazes
7. Applying glazes
8. Testing glazes
9. Firing
10. Correcting glaze faults
Appendix
Glossary
Suppliers
Bibliography
Index

Contacto:

Herbert Press – Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies