Subastas de cerámica en el Reino Unido

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Hans Coper

El mundo de las subastas en Reino Unido es muy recomendable para aquellos que quieran hacer una colección de cerámica, especialmente si no pretendemos conseguir obras maestras, pero sí incluir los grandes nombres de la cerámica de estudio británica

Subastas de cerámica en Reino Unido

Wladimir Vivas

“Si lo que queremos es tener una pequeña joya que a nosotros, como ceramistas, nos maravilla, ¿qué nos importa que el “mercado” la considere una obra menor?”

Lo primero que hay que tener en cuenta seleccionar cuidadosamente los sitios en los que vamos a buscar ese lote soñado, con piezas de grandes clásicos de la cerámica por poco dinero. Los “chollos” no son tan fáciles de conseguir, por lo que no es una buena idea ir a subastas online que no estén abaladas por firmas de prestigio. Eso no es problema, ya que en Reino Unido hay decenas de casas de subastas de reconocida profesionalidad, algunas especializadas en cerámica contemporánea, como es Maak Contemporary Ceramics. Empresas como esta ofrecen una garantía de que, si ponen a la venta un lote de cerámica de Shoji Hamada o Michael Cardew, estos lotes están perfectamente tasados y certificados (algo que no ocurre, por ejemplo, en Ebay).

No hay que esperar conseguir un valioso lote por un precio irreal, pero hay que tener en cuenta que los compradores que frecuentan estas subastas, en muchas ocasiones no harán demasiado caso a lotes de piezas que consideran “menores”, pero esas piezas pueden ser de gran valor, especialmente para un ceramista, que, asumiendo que no puede acceder a grandes obras de Lucie Rie o Hans Coper, puede, no obstante, conseguir obras de nombres claves de la historia de la cerámica europea por precios muy razonables: puedes tener una pieza de Bernard Leach por unos 400 euros. 

también se pueden buscar lotes de maestros actuales, como Phil Rogers, Sven Bayer o Jim Malone a precios realmente interesantes, en ocasiones a precios menores de los que encontramos en galerías. Esto es debido a que en ocasiones se hacen subastas sin precio mínimo y, aunque el precio tasado sea de, por ejemplo, 300 euros, si solo tú pujas, puedes conseguir piezas a muy buenos precios.

Las subastas pueden deparar muchas horas de busqueda (que si te gusta puede ser parte del disfrute) y, por supuesto, muchas frustraciones, pero actualmente en la mayoría de las casas de subasta es posible pujar online, por lo que podemos organizar la participación en una subasta sin demasiadas complicaciones,  Lo que es importante es tener claro que, si una casa de subastas de prestigio tasa una pieza en 200 euros y la conseguimos por 180, probablemente no estemos consiguiendo un chollo, simplemente es que en el mercado esa pieza no vale más pero, ¿que nos importa el mercado si lo que queremos es tener esa pequeña joya que nosotros, como ceramistas, podremos admirar aunque ese mercado la considere una “obra menor”?


En la sala de subastas wooley & Wallis, en Salisbury, se celebró el pasado mes de noviembre la subasta “British Art Pottery”, en la que encontramos piezas de John Ward (£4.600), Emmanuel Cooper (£700), Kate Malone (£600), Bernard Leach (£600), Walter Keeler (£500), John Maltby (£600).

Escultura cerámica de Martin Brothers

Martin Brothers. Jarro con tapa creado por Robert Wallace Martin. Alto, 26,5 cm. El precio estimado era de entre £30,000 – £50,000, y finalmente se vendió por £28,000 (33.310 €). Subastas wooley & Wallis.


En las últimas subastas de cerámica de la casa de subastas Lyon & Turnbull, cuya sede central está en Londres, se incluyeron obras de Lucie Rie, como la titulada ‘Conical Bowl’, circa 1972, que fue vendida por £35.000; o la pieza ‘Papoose Vessel, de Jennifer Lee que se remató en £8.125.

Cerámica de Edmund de Waal

Edmund de Waal. Jarro con tapa, con el sello del artista. Celadón y esmalte rosa, 13 cm de alto. Collección Virginia Glenn. Vendido por 1.750 libras. Lyon & Turnbull


 En la venta del 3 de diciembre en Bearnes Hampton & Littlewood, en Exeter, Devon, se pudieron ver lotes de Alan Caiger Smith por 250 libras, de Sven Bayer por 280 libras; o de Phil Rogers, por 60 libras. También piezas de grandes clásicos como Michael Cardew, a precios que no hacen justicia: desde 90 libras.

Pieza de cerámica de Paul Scott

Paul Scott. “Cumbrian Blue Plate. ‘Watchtree’ No.2”. Marcado con numeración “4/5 Spring 2003”. 42,5 cm. Vendido en la subasta de Exeter, Devon, en diciembre. Este lote fue puesto a la venta directamente por el artista, y el remate final fue de £170. Bearnes Hampton & Littlewood


Maak Contemporary Ceramics es una sala de subastas de Londres, especializada en la cerámica contemporánea, en su venta del pasado mes de noviembre encontramos lotes de Bernard Leach, desde 600 libras; Shoji Hamada, con tasaciones desde 500 libras por un pequeño cuenco, que se remató finalmente en 700; piezas de David Leach, que en ocasiones se remataron por menos dinero del tasado inicialmente; el Tesoro Nacional japonés Shimaoka Tatsuzo, que remataron su precio por el doble de la estimación inicial de 800 libras; En cuanto a las piezas de Lucie Rie, que siempre tienen resultados espectaculares en las subastas, en algunos casos no se vendieron, en otros por menos de lo estimado y, en ocasiones puntuales por más de lo estimado, incluso doblando la mejor de las estimaciones previas, llegando a 22.000 libras (aunque se pudieron conseguir piezas por menos de 500 libras); Hans Coper es uno de los ceramistas más valorados de este tipo de ventas, en esta ocasión el record fue para una pieza globular por la que se pagaron 64.000 libras, siendo la menor estimación de 3.000 por una pequeña pieza negra, que se remató en 7.000.

En esta casa de subastas encontramos la obra de cientos de ceramistas, prinipalmente británicos de la segunda mitad del siglo XX, pero también de otras procedencias: japoneses, franceses o el catalán Claudi Casanovas.

Pieza de cerámica de Michael Cardew

Michael Cardew (1901-1983). Tetera, circa 1930. Alto, 14,9 cm. Marcado “MC” y el sello de Winchcombe Pottery. Precio estimado, entre 300 y 400 libras, vendido por 200 libras. Maak Contemporary Ceramics.


En la sala de subastas Chorley’s, de Gloucestershire, podemos encontrar desde lotes muy baratos, de ceramicas menores de autores no demasiado conocidos, también lotes que, a primera vista parecen ser excelentes oportunidades de comprar a precios incluso inferiores a los habituales (set de sake de Phil Rogers por 80 libras) o pequeños vasos o tazas por precios similares a los de cualquier feria, pero de nombres conocidos de la cerámica de estudio británica (como Michael Cardew, Walter Keeler, Ray Finch, David Leach o Jim Malone, entre otros muchos).

Cerámica de Bernard Leach

Bernard Leach (1887-1979). Gres, circa 1965, con marcas impresas; diámetro: 14.5 cm diameter, 300 libras (100 menos que la menor de las estimaciones). Chorley’s.


En Adam Partridge, en Cheshire, tienen una buena sección dedicada a la cerámica de estudio, en la que encontramos piezas de conocidos y no tan conocidos ceramistas, con precios desde unas pocas libras hasta miles. Es interesante buscar sin prejuicios, ya que tienen estupenda cerámica de nombres no muy conocidos fuera de Reino Unido, así como muchas obras de los comienzos de ceramistas ahora muy conocidos. Incluso lotes que, para cualquier amantre de la cerámica le llamarán la atención, como la posibilidad de tener pequeñas piezas, por 20 o 30 libras, de nombres icónicos de la cerámica británica. Quizá no sean obras maestras, pero podemos darnos el capricho de poseer obras de los mismos ceramistas que podemos ver en el Victoria & Albert Museum, como es el caso de Geoffrey Whiting:

Cerámica de Geoffrey Whiting

Geoffrey Whiting (1919-1988). Un clásico de la cerámica británica comprado por ¡20 libras! Adam Partridge.

You may also like

1 comment

Oriol Calvo Vergés 11 de diciembre de 2019 - 09:24

Artículo muy interesante, Realmente me ha sido de gran ayuda.
Yo solamente conocía la sala Maak.
Felicidades y a seguir con la cerámica.

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies