Residencias artísticas en Cogorderos - León

Céramique. 90 Artistes Contemporains

by

Cubierta del libro Céramique

La editorial francesa Pyramyd, especializada en diseño, creación y artes visuales, presentó el pasado año este título que recoge la obra de noventa artistas internacionales de la cerámica

El planteamiento editorial de este libro es muy sencillo: simplemente recopila fotografías de la obra de 90 ceramistas internacionales, con un texto explicativo, que en algunas ocasiones incluye las opiniones del propio artista, así como elementos biográficos, aunque sin una pretensión crítica o de ensayo sobre la obra mostrada. Hasta aquí nada nuevo, es una forma de diseñar libros muy utilizada, más bien es una forma de hacer catálogos, aunque en este caso no hay detras de la publicación ningún concurso, bienal o exposición.

Lo que da ha este volumen un carácter especial es que las editoras han hecho una selección personal centrada en la escultura cerámica más vanguardista, sin hacer ningún tipo de recorrido u orden por estilos, técnicas o temas tratados. (Lo cierto es que los artistas, aunque alfabetizados en un indice al final del libro, se presentan sin ningún orden, excepto, supongo, la voluntad de las editoras.)

Encontraremos toda la variedad de técnicas de la cerámica utilizadas para la producción escultórica, incluida la utilización de elementos o acabados no cerámicos, que nos ofrecen una idea de libertad que en ocasiones es difícil de encontrar en la cerámica más tradicional.

Viendo el contenido de este libro nos queda la impresión de que, en la escultura cerámica, junto a la que se remite más a la cultura cerámica, en cuanto a técnica o preocupación por la materia o la decoración, está en estos momentos teniendo una gran fuerza la escultura figurativa, desde cualquiera de las infinitas formas de entenderla. Podemos ver escultura hiperrealista, expresionista o con un contenido muy marcado por la narración surrealista, pero también encontramos la figuración humorística o profundamente narrativa.

Los noventa artistas incluidos en este libro nos proporcionan una visión global del mundo de la actual escultura en cerámica, cuyo signo de identidad principal, al menos de la selección que estamos comentando, es el impacto, la sorpresa; en ocasiones ese impacto viene por los conceptos con los que experimentan los artistas, en otros por la excelencia técnica o por el uso, transformación o, incluso, subversión de las tecnicas, procesos o materiales.

En cualquier caso, la selección trata de ser tan amplia que será difícil que tenga la aprobación general: es imposible que todo guste a todos; además, este tipo de obra, que en algunos casos busca incluso lo grotesco y en otros la expresión más minimalista y conceptual, no parece preocuparse en general por la belleza estética (aunque en muchos casos lo consigue de forma sublime).

Un buen libro al que dedicar muchas horas y reflexiones.

_________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Céramique

_________________________________________________________________________________________________

Información:
Céramique. 90 Artistes Contemporains
Charlotte Vannier y Véronique Pettit Laforet
Texto en francés
22 × 28 cm.
Encuadernado en tapa dura,  360 páginas
Precio: 39,50 Euros
Pyramyd Éditions. ISBN: 978-2-35017-456-3

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Pyramyd Éditions
34 Rue Greneta
75002 Paris, Francia

Tel: 01 84 25 75 34
Email:  contact@pyramyd-editions.com
Web: www.pyramyd-editions.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies