Residencias artísticas en Cogorderos - León

The Allure of Japanese Contemporary Ceramics

by

Portada del libro The Allure of Japanese Contemporary Ceramics

La autora de este libro, Joan B. Mirviss, dirige la galería neoyorquina que lleva su nombre, que es la dirección de referencia en el comercio de arte asiático en Estados Unidos, especialmente de cerámica contemporánea japonesa 

Este libro, publicado en 2019 por la editorial Mitsumura Suiko Shoin, de Kyoto, se centra en los últimos veinte años de pasión por el coleccionismo y las exposiciones realizadas en los principales museos y galerías de Estados Unidos. La autora pasa revista a las principales exposiciones y muestras que marcaron la pauta en el conocimiento de la cerámica contemporánea japonesa, exposiciones que, en algunos casos, sirvieron incluso para valorizar la cerámica en Japón.

Contrariamente a lo que en ocasiones oímos, en Japón también la cerámica tiene difícil entrar en los circuitos del arte contemporáneo. Una cosa es que a un cerámista se le pueda considerar Tesoro Nacional y otra es que su obra esté en los museos de Arte. En palabras de Joan B. Mirviss: “En Japón, la cerámica contemporánea está todavía expuesta y coleccionada principalmente por museos de cerámica y en muy pocas ocasiones en museos de Arte moderno, en los que suele estar mostrada en zonas segregadas.”

Como se puede ver en este libro, y a través de las declaraciones de decenas de expertos, coleccionistas y profesionales de galerías de arte, museos e instituciones, el aprecio que actualmente se aprecia en Estados Unidos por la cerámica japonesa no es algo que haya ocurrido de repente, sino un proceso de conocimiento que comenzó con la cerámica tradicional y de referencia funcional del movimiento Mingei, protagonizado por los ceramistas Shoji Hamada (1894-1978), Kanjiro Kawai (1890-1966) y Bernard Leach (1887-1979), y por el filósofo Soetsu Yanagi 1889-1961)Una vez que el público estuvo habituado a reconocer este tipo de cerámica en siguiente paso se dió con la introducción en los circuitos artísticos de las obras del denominado Grupo Shodeisha, iniciado en Kyoto recien terminada la II Guerra Mundial por tres jóvenes ceramistas: Yagi Kazuo  (1918-1979), Yamada Hiraku (1923-2001) y Osamu Suzuki (1926-2001).

En el libro se detalla este proceso a través de las exposiciones que se fueron organizando en diferentes instituciones por todo Estados Unidos. Como complemento encontramos también una relación de veinte hombres y mujeres ceramistas que la autora considera de vital importancia en el desarrollo de la cerámica japonesa contemporánea:Tomimoto Kenkichi, Yagi Kazuo, Kamoda Shoji, Miyashita Zenji, Kakurezaki Ryüichi, Miwa Kyüsetsu XIII, Nakamura Takuo, Kondo Takahiro, Nishida Jun y Fujikasa Satoko.

A continuación encontraremos una interesante charla entre la autora, Joan B. Mirviss, y el ceramista Kondo Takahiro, en donde hablan sobre sus respectivas trayectorias en la cerámica, así como sus puntos de vista sobre el momento actual de la cerámica japonesa.

Un buen libro para normalizar la visión que desde Occidente se tiene de la cerámica contemporánea en Japón, en ocasiones un tanto distorsionada o idealizada. Por supuesto, cualquier aficionado a esta cerámica debe tener la página web de la Galería Mirviss entre sus favoritos.

_________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro The Allure of Japanese Contemporary Ceramics

_________________________________________________________________________________________________

Información:
The Allure of Japanese Contemporary Ceramics
Joan B. Mirviss
Texto en inglés y japonés
17 × 25 cm.
Encuadernado en tapa dura,  174 páginas
Precio: 39,50 Euros
Pyramyd Éditions. ISBN: 978-2-35017-456-3

Enlaces:

para comprar el libro: Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Mitsumura Suiko Shoin Publishing Co., Ltd
5F Root Kawaramachi bld.
407-2 Shimomaruyacho Kawaramachidoori Sanjo Agaru Nakagyo-ku,
Kyoto-shi, Kyoto 604-8006, Japón

Tel: +81 75 251 2881
Email:  info@mitsumura-suiko.co.jp
Web: www.en.mitsumura-suiko.co.jp

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies