Residencias artísticas en Cogorderos - León

“Celadón. Porcelanas como el jade y sus maestros de Longquan, China”

by

Pieza de celadón sobre porcelana

Durante un año, de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, se puede visitar en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, esta exposición que muestra el momento actual del arte del celadón sobre porcelana de los artistas de la ciudad china de Longquan

El arte de la porcelana china en pálidos tonos azul verdosos

Esta exposición en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich ofrece información sobre la historia, la tecnología y el conocimiento de la artesanía en la ciudad de Longquan, conocida por su tradición milenaria en la realización ed esmaltes celadón sobre porcelana, que actualmente está experimentando un nuevo resurgimiento.

China ha producido durante siglos una extensa variedad de porcelanas. Entre estas destaca el celadón verde pálido y el azul brillante, que refleja los paisajes de color verde oscuro y el cielo azul de la provincia de Zhejiang. La exposición en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich está dedicada a esta porcelana de jade y a las habilidades de sus maestros, co-comisariada con una curadora invitada de Berlín, la sinóloga y ceramista Anette Mertens. Mediante obras maestras ejemplares, presenta los resultados de su investigación sobre el celadón y deja que hablen los maestros y sus aprendices. Esta colaboración con ellos, así como con la antropóloga social y sinóloga Mareile Flitsch, que enseña en la Universidad de Zúrich e investiga habilidades artesanales, ha dado como resultado una sinopsis sin precedentes de tradiciones, tecnologías y formas de conocimiento.

La artesanía del Celadon rememora una larga tradición

Desde al menos el siglo IX, la provincia china de Zhejiang ha sido reconocida por su porcelana celadón. Las personas que lo produjeron necesitaban experiencia en el procesamiento de materiales, y especialmente de las complejas tecnologías de la cocción. El celadón Longquan floreció por primera vez en los siglos XI a XIV, cuando se incluyó en las colecciones imperiales. A medida que creció en popularidad, comenzó también su exportación global. Hoy en día, los principales museos de todo el mundo exhiben preciosas piezas de celadón de los tiempos de Song, Yuan y Ming. El celadón de Longquan cayó gradualmente en el olvido hasta finales del siglo XIX, para ser redescubierto años después, cuando, por iniciativa del primer ministro Zhou Enlai, la producción de celadón se relanzó en las fábricas estatales durante la década de 1950.

Una antigua tradición artesanal experimenta un nuevo resurgimiento

Una primera generación moderna de ceramistas, incluidas mujeres ceramistas en los últimos tiempos, ha alcanzado su madurez, educada en empresas estatales e institutos de investigación. Con el cambio económico del mercado en la década de 1990, muchos de ellos han fundado talleres privados. Un hito y un gran desafío ha sido la transición de los hornos “Dragón”, que eran cocidos con leña, a los actuales hornos de gas. Los esmaltes celadón están ahora reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural mundial y protegidos como patrimonio cultural chino, lo que ha supuesto el reconocimiento a nivel nacional de algunos de los ceramistas. En torno al museo del celadon, en Longquan, se ha visto un crecimiento de los talleres especializados en este tipo de esmalte que, desde la tradición, desarrollan nuevos estilos personales. “La porcelana de Celadon está experimentando un nuevo resurgimiento”, explica la co-curadora Anette Mertens.

¿Qué es un celadón perfecto?

El cambio y la modernización de esta artesanía es, sin duda, interresanbte, como también lo son los criterios sobre los cuales los maestros de hoy miden el valor y la calidad del celadón. ¿Qué espectro de arcillas, esmaltes y decoraciones les permite desarrollar sus habilidades y creatividad? “Las artesanas y artesanos se centran en piezas y estilos históricos”, explica Anette Mertens. “Los celadones de la dinastía Song, por ejemplo, todavía no tienen parangón en nuestros días”. El conocimiento se conserva también en los fragmentos de pieas preservados en el entorno de los hornos históricos, sirven como fuente de inspiración para los hombres y mujeres en el Longquan actual. “Las piezas que vemos en esta exposición son la muestra del trabajo de los actuales artistas del celadón”, dice Mareile Flitsch. “Los visitantes del museo llegarán a conocerlos como entusiastas de este esmalte, luchando sin cesar por el celadón perfecto”.


Pieza de celadón sobre porcelana Pieza de celadón sobre porcelana Pieza de celadón sobre porcelana Pieza de celadón sobre porcelanaArtista de la cerámica china Celadones de cerámica Celadones en horno de cerámica


Ethnographic Museum at the University of Zurich
Pelikanstrasse 40, 8001 Zürich, Suiza
Old Botanical Garden
Zúrich, Suiza

  Tel. +41 44 634 90 11
Web:www.musethno.uzh.ch

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies