Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ceramistas finalistas en el Loewe Craft Prize 2020

by
Cerámica de Xavier Toubes

Xavier Toubes, España. ‘Cabeza Bicho and Cloud with Handles’, cerámica y esmalte, varios tamaños. 2019.

La Fundación Loewe ha dado a conocer los 30 artistas finalistas de la edición 2020 del LOEWE FOUNDATION Craft Prize, entre las obras finalistas se expondrán en el Museo de las Artes Decorativas de Paris del 21 de mayo al 12 de julio de 2020

Las cifras de este concurso son realmente impresionantes, ya que han enviado cerca de tres mil obras de artesanos de 107 países. El panel de expertos eligió a los finalistas de esta edición , provenientes de 18 países, entre los que se cuentan tanto artistas emergentes o recién licenciados como nombres ya establecidos y maestros de reconocido prestigio en sus especialidades.

Entre los 30 propuestas finalistas encontramos a seis ceramistas. El jurado ha razonado su selección, que ofrecemos a continuación:

Cerámica de Anthony Marsh Anthony Marsh, Estados Unidos. ‘Like water uphill’ from Crucible series, loza, arcilla de porcelana y esmalte cerámico. 250 x 250 x 380 mm. 2019

Este recipiente cilíndrico tan especial representa el espíritu de la alquimia y hace referencia a fenómenos geográficos. El proceso altamente experimental de Marsh genera resultados inesperados, mostrando las posibilidades topográficas de la superficie del material cerámico y creando, a su vez, sublimes tonalidades azules. En la obra destacan varias capas de arcilla y esmalte que se someten a repetidos horneados a altas temperaturas con la pieza invertida.


Cerámica de Bodil Manz Bodil Manz, Dinamarca. ‘Fence’, porcelana, varios tamaños, (la mayoría) 230 x 230 x 180 mm. 2019
Tan finos que son prácticamente transparentes, estos recipientes de porcelana son delicados y sólidos a la vez. Su forma cilíndrica es insólita en obras de porcelana tan fina, creando un contraste explícito entre diseño y material. Los patrones geométricos del interior y exterior de cada recipiente establecen un diálogo mediante la translucidez del material, creando narrativas en clara alusión a la valla del título (‘Fence’).


Cerámica de Hyejeong Kim

Hyejeong Kim, Republica de Corea. ‘Carpel: Earth Matters’, compuesta por ‘Sky Matter (Space)’ (500 x 450 x 230 mm) y ‘Earth Matter (Speck)’ (45 x 45 x 45 mm).’, cerámica de gres. 2019
Este bol de gres y su accesorio esférico se inspiran en el sistema reproductivo de las plantas florales. Con su forma de pétalo, se da forma al bol en el torno; luego, se dan delicados pellizcos y se va uniendo el borde superior para crear una textura reminiscente del coral o de la vegetación en descomposición. El método táctil de Kim es ciertamente visible, mientras que el color aguamarina le aporta un toque majestuoso añadido a su diseño terrenal.


Cerámica de Jack Doherty Jack Doherty, Irlanda. ‘Guardian Vessel’, porcelana y carbonato de cobre, 340 x 340 x 360 mm. 2019
Esta obra etérea a la vez que potente se inspira en la vasija ritualista arquetípica. Se añade bicarbonato a la porcelana durante el horneado para producir una paleta de tonos oceánicos y eléctricos. La escala de la obra, combinada con su textura superficial plena de matices, provoca una imponente manipulación de luz y sombra.


Cerámica de Takayuki Sakiyama Takayuki Sakiyama, Japón. ‘Chōtō: Listening to the Waves’,gres, 540 x 540 x 540 mm. 2019
Sakiyama siempre ha vivido cerca del mar, una inagotable fuente de inspiración en toda su obra. El diseño de las superficies talladas y onduladas de este recipiente de gres refleja de manera excelsa el ciclo de las mareas —pleamar y bajamar— de los océanos y sus corrientes. Su estructura de doble pared le aporta rigidez al objeto, aunque su forma acuosa lo dota de un aspecto enérgico, casi ingrávido, como si estuviera en movimiento continuo.



Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies