Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “100 years of the Leach Pottery”

by
Cerámica de Bernard Leach

Bernard Leach. Jarrón con decoración de salmón saltando, c1950, junto a cuenco de Shoji Hamada-

Hasta el 7 de marzo se puede visitar, en la Oxford Ceramic Gallery, de la ciudad inglesa de Oxford, la exposición dedicada a conmemorar el centenario del taller Leach Pottery, en St Ives, en Cornwall

100 Años de la Leach Pottery

Oxford Ceramics abre su temporada 2020 celebrando el centenario de uno de los estudios de cerámica más importantes de la era moderna: Leach Pottery, fundada en 1920. Este taller ha moldeado la cerámica de estudio tal como la conocemos hoy, y es la piedra angular de la historia de la cerámica. La muestra Incluye más de doscientas obras procedentes de todo el mundo de estos maestros de la cerámica: Bernard Leach, Shoji Hamada, Michael Cardew, Kawai Kanjiro y Tomimoto Kenkichi; así como antigüedades inglesas desde el siglo XVIII.

James Fordham, Director creativo de Oxford Ceramics, comenta: “Esta es una exposición muy significativo para la galería, ya que Leach Pottery es uno de los talleres más respetados e influyentes del mundo. Hemos querido celebrar este aniversario con una muestra que explorara no solo el trabajo de Leach y Hamada, sino que profundizara en las influencias en su trabajo”.

Muchos grandes alfareros estudiaron con Leach y muchos más se inspiraron en su trabajo escrito, a través de su livbro A Potter’s Book, publicado en 1940. “Bernard Leach a menudo es conocido como “padre de la cerámica de estudio británica” y desempeñó un papel principal en el crecimiento del movimiento de la cerámica de estudio”, no solo como creador sino también a través de su escritura, conferencias y capacitación de futuros ceramistas.

Creó la Leach Pottery en St. Ives, Cornwall en 1920, que se convirtió en un imán para ceramistas de todo el mundo que apoyaban sus puntos de vista sobre la cerámica y querían aprender de él ”(David Whiting, 2019). Durante los últimos 18 meses, se han reunido varias piezas de calidad de museos de todo el mundo, incluidas obras de los coleccionistas de Nueva York Nancy y Andrew Ramage, cuya colección, acumulada durante 20 años, incluye importantes obras tempranas de Leach y Cardew, particularmente vajilla. Junto a estas se encuentran obras de distinguidas colecciones japonesas, incluidas dos obras raras de Tomimoto Kenkichi y Kawai Kanjiro, ambas figuras clave en la formación del “movimiento Mingei”.

Estos se complementan con varios libros publicados por Yanagi en 1935, que documentan el movimiento artesanal popular en Japón que influyó en Leach y Hamada. Eran equivalentes a las revistas semanales de hoy, pero producidas en pequeñas cantidades, con cubiertas textiles hechas a mano, grabados en madera y fotos originales de cerámicas.

Texto enviado por la galería


Oxford Ceramic Gallery
29 Walton St
Oxford OX2 6AA – Reino Unido

 Tel. +44 (0) 1865 512320
Email:  gallery@oxfordceramics.com
Web:
 www.oxfordceramics.com


Cerámica de Kawai Kanjiro

Kawai Kanjiro, Cuenco para el té, azul cobalto. c1955

Cerámica de Richard Batterham

Richard Batterham, botella de gres

Cerámica de Katherine Pleydell Bouverie

Katherine Pleydell Bouverie

Cerámica de Bernard Leach

Bernard Leach, Florero con decoración de sauce

Shoji Hamada, circa 1970

Dos jarras de cerveza realizadas por Bernard Leach y una jarra “Devon Harvest” Michael Cardew, c 1925.

Tomimoto Kenkichi. Plato cuadrado, 1940. 7,5 x 28,5 x 28,5 cm.

Fotos: Michael Harvey

Ver catálogo

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies