Exposición de Carlos Martínez

by

El ceramista Carlos Martínez, de Elda, Alicante, participa en feria “Zonamaco Art Week”, en el Centro Citibanamex, de Ciudad de México, de la mano de la galería Ivo Design

 Información enviada por la organización:

En un lugar entre el arte y el objeto cotidiano se encuentra la técnica que ha sido parte de la vida del ser humano desde el principio de su existencia: la cerámica.  Objetos creados para ser utilizados, pero a la vez inseparables de sus cualidades estéticas. La cerámica es aquello que surge de la tierra y que conjuga los elementos primordiales, aire, agua y fuego en su propia esencia.

 Los cuatro artistas que conforman esta muestra de cerámica contemporánea basan su trabajo en una profunda relación con la tierra, no solo en el material que eligen como su medio de expresión, sino también porque que su obra está intrínsecamente ligada al planeta que habitamos y sus múltiples manifestaciones naturales. Adán Paredes explora la resistencia del material a través de la creación de piezas macizas que se inspiran en formaciones geológicas como los minerales, los cristales y las geodas que se forman por los efectos de la compresión y el calor, los mismos elementos necesarios en la creación de una pieza de cerámica. Las formas geométricas en la obra de Adán, corresponden además a las formas que encontramos en el subsuelo de la tierra.

 La naturaleza tiene su propio lenguaje que se expresa en patrones y repeticiones de módulos básicos, tanto en los organismos vivos como en las formaciones rocosas. María García Ibañez investiga los patrones que existen en el mundo natural, desde las estructuras microscópicas hasta las montañas mas grandes de la tierra para concebir piezas que representan las transformaciones de las mismas. La cerámica le permite partir de un material orgánico, que desaparece, y que, a través de la acción del fuego, se transforma en algo casi eterno, al igual que sucede en la naturaleza con los fósiles o los minerales. María entiende la cerámica como un referente del hogar, no solo en el sentido del propio hogar sino también con el planeta como el hogar de la humanidad y el fuego (hogar) como su elemento primordial.

 Así mismo a Carlos Martinez García le interesa la naturaleza en cuanto a su relación con la humanidad. Contrasta elementos geométricos que evocan procesos de producción industrial en los que claramente se distingue la huella del ser humano con formas orgánicas que suceden en el entorno natural buscando el límite entre naturaleza y artificio. Este artista produce piezas de gran delicadeza y mucha ambigüedad, situandonos así ante una paradoja que nos descoloca.  Las artistas del colectivo Golem,  basan su obra exclusivamente en los elementos orgánicos de la naturaleza, buscan la pureza del material con el que trabajan para crear estructuras que se armonicen con el medio ambiente.

 La cerámica es un material maleable que permite dar forma al entorno. A través de un mismo material estos artistas nos ofrecen formas diferentes de relacionarnos con nuestro hábitat, una forma de ver y vernos desde diferentes perspectivas.

Texto de la comisaría de la galería, Martina Santillan

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Carlos Martínez Cerámica de Carlos Martínez Cerámica de Carlos Martínez Cerámica de Carlos Martínez Cerámica de Carlos Martínez

________________________________________________________________________________________________

Web: www.zsonamaco.com

________________________________________________________________________________________________

Más información: Carlos Martínez

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Carlos Martínez, suscriptor de Infoceramica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies