Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Carme Collell

by

Del 24 de enero al 29 de febrero se puede visitar, en “ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies”, en Vic, Barcelona, la exposición de Carme Collell, titulada “Dando forma al color”

Información enviada por la organización:

Entrar en un taller de artista equivale a satisfacer algún tipo de curiosidad. Entramos con el deseo de entender algo nuevo y diferente. El taller es un mundo aparte, un entorno desconocido, lleno de pequeños indicios que nos permiten desviarnos, por un rato, de lo cotidiano y normativo. El taller es, también, el espacio de diálogo y el descubrimiento.

Encontrarse en el taller de Carme Collell es adentrarse en un paisaje nuevo, en el que las dimensiones de los objetos están delimitadas por un canon concreto, preciso y armónico. Un paisaje en el que la sugerencia de una rosa o un volcán pueden materializarse en unas formas de idéntico tamaño.

En la propuesta de Carme hallamos una dependencia mutua entre la cerámica y la pintura. Aunque las piezas no están exentas de las exigencias propias de la cerámica, no podemos disociarlas de la pintura porque no se entiende la una sin la otra. Esta interacción entre ambas disciplinas se refleja, entre otras cosas, en un proceder por fases similar a la hora de componer una pieza cerámica y, sobre todo, en lo que constituye el eje principal de su trabajo, comenzando por la construcción de la idea, el rigor técnico y las exigencias pictóricas.

Este enfoque deriva de la etapa de formación de Carme en el taller de su tío pintor y ceramista Josep Collell en Montevideo. Fue él quien desarrolló la técnica del engobe bruñido, la cual le permitía trabajar los volúmenes sin alejarse del lenguaje pictórico. Hallamos, en este planteamiento, similitudes muy sugerentes, que van desde la técnica mural del fresco, aplicado a pequeños formatos, obviamente, hasta a la necesidad de plantear la composición pictórica en un soporte tridimensional que no rehúye, sino al contrario, provoca, el juego de formas, ritmos y espacios.

Aunque algunas de las formas nos remiten claramente a objetos concretos, la diversidad –y la libertad – de formas nos permiten, como espectadores, interpretarlas y asociarlas libremente a figuras de la propia experiencia. Pero simultáneamente a la experiencia estética, estos volúmenes son más bien la arquitectura de una sensación, la sensación inmaterial y ligera del color.

Toni Garcia Serrat
Pintor. Catedràtic d´Arts Plàstiques i Disseny.

Fotografía: Azul obliquo (2019). Fotografía de Jordi Lafon  

________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Carme Collell

________________________________________________________________________________________________

ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies
Sant Francesc, 1
08500 Vic (Barcelona)

 Tel. +34 93 885 37 04
Email:  info@acvic.org
Web:
 www.acvic.org

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Carme Collell

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies