Residencias artísticas en Cogorderos - León

Living Treasures Master of Australian Craft. Prue Venables

by

Portada del libro Prue Venables

Este precioso catálogo se publicó con motivo de la exposición de la ceramista australiana Prue Vemables, dentro de la serie “Living Treasures” (tesoros vivientes), organizada por el Centro Australiano de Diseño

Prue Venables fue la novena artista elegida por el Centro Australiano del Diseño (Australian Design Centre’s) para protagonizar la exposición de la serie Living Treasures: Masters of Australian Craft que recoge el trabajo y la trayectoria de artistas australianos. Estas exposiciones homenajean los logros de los mejores creadores australianos en el campo del diseño, la artesanía y el arte en Australia, sin distinguir entre ellas, siguiendo una idea cada vez más extendida, segun la cual estos tres términos pueden ser intercambiables.

Para poder hacer una selección, el Australian Design Centre ha optado por limitar los aspirantes a quienes llevan al menos tres décadas de excelencia en su trabajo. Sin embargo, en las exposiciones no se conciben como antológicas, sino que se centran en el trabajo actual, como una forma de ver el resultado final del proceso de años de perfeccionamiento y maduración del creador y sus procesos. 

Además de la exposición se publica un monográfico de cada muestra, como el que traemos a esta sección, junto a vídeos y audios con presentaciones y entrevistas.

La novena edición de estas series presenta el trabajo de Prue Venables, cuya exposición se pudo visitar en el Centro de Diseño de Australia para, porsteriormente, comenzar un tour nacional. Se puede ampliar la información sobre la exposición en la página web que se ha dedicado en exclusiva a este evento.

En el catálogo, diseñado por  Ian Robertson, y con fotografías de Terence Bogue, encontramos los textos de Lisa Cahill, CEO y Director Artistico del Australian Design Centre, que hace la presentación y comparte con los lectores lo ha significado el trabajo de dos años preparando esta exposición junto a la artista. El siguiente texto está escrito por la ceramista británica Alison Britton, que fue compañera de Venables durante sus años de formación en Londres, a principios de los años ochenta. Prue Venables descubrió la cerámica a los 22 años, después de haber concluido sus estudios de Zoología (que nunca ejerció) y mientras estudiaba música, que nunca le ha abandonado del todo.

A continuación podemos leer el ensayo de Neville French, ceramista, profesor y compañero de Prue durante sus primeros años como profesora en la School of Mines Ballarat TAFE, donde impartió clases durante un tiempo.

Por último, la propia artista nos cuenta sus infuencias, desde su trayectoria vital, su infancia en Inglaterra y la vuelta a Australia de sus padres, su formación, su etama como estudiante de música en el Lonfdres de los ochenta y su inmersión en la cerámica.

Gwyn Hanssen Pigott (1935-2013), quizá la más importante ceramista australiana, dijo de Prue Venables: “Su trabajo combina ingeniosamente la quietud y una sensación de riesgo, de fragilidad. A veces es un solo objeto: un cucharón perforado con un mango precariamente largo, o una cuchara con un elegante y atrevido mango en forma de cinta que sorprende y luego transmite calma. Luego están esas uniones aparentemente arbitrarias o las agrupaciones ligeramente perversas que silenciosamente e insistentemente exigen un cambio en nuestra percepción. De hecho, todas ellas fueron una vez, durante el proceso de fabricación, extremadamente frágiles; necesitando, antes y durante la cocción de bizcocho y la de de alta temperatura, ser apuntaladas o apoyadas boca abajo, cociendo en soportes de porcelana de forma cuidadosa, paciente, lenta, segura, elaborada. Pero después es fuerte, densa, confiada, hermosa: para ser usada, para ser manejada.”

_________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

Información:
Living Treasures Master of Australian Craft. Prue Venables
varios autores
Texto en inglés
20,5 × 26 cm.
Encuadernado en rústica,  112 páginas
Precio: 30,00 A$
Australian Design Centre. ISBN: 978-0-646-80507-8

Enlaces:

para comprar el libro: Pinche aquí

Contacto:

Australian Design Centre
101—115 William Street
Darlinghurst, Sydney

Tel: +61 2 9361 4555
Email:  hello@australiandesigncentre.com
Web: www:australiandesigncentre.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies