Bai Ming. “Vibraciones de la Tierra”

by
Bai Ming

Bai Ming en su estudio. (Foto: © Bai Ming)

Desde octubre del pasado año hasta el 15 de marzo de 2020 se puede visitar en Keramis – Centre de la Céramique de la Fédération Wallonie-Bruxelles, en la ciudad belga de La Louvière, la exposición del artista chino Bai Ming

 Bi MIng: Tradición y modernidad

Bai Ming nació en 1965 en Yugan, China, a unos 100 kilómetros de las antiguas fábricas imperiales de Jingdezhen. Ming significa “luz blanca” y esto es exactamente lo que brilla a través de la cerámica y el trabajo pictórico del artista.

Este artista comenzó a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Beijing, donde como parte de su formación tuvo su primer contacto con la cerámica, que le apasionó desde un primer momento, en parte por su relación con los antiguos hornos imperiales de Jingdezhen, donde, pasado el tiempo, establecería su estudio.

En su trabajo cerámico Ming transforma las formas y la materia: los objetos utilitarios se convierten en esculturas. A menudo son de gran tamaño y están decoradas con motivos evocadores y colores brillantes. No solo moderniza la apariencia de la cerámica, sino también su esencia.

“Crear obra artística con diferentes materiales ha mejorado mi conocimiento de la cerámica. (…) Lo que siempre me interesa es el sentido del tiempo y las relaciones espaciales, que determinan la percepción de mi propia existencia.”

Bai Ming

El trabajo del artista revela un vínculo profundo con la naturaleza a través de sus representaciones estilizadas de elementos simples, como hierbas o nubes. La obra de Bai Ming está notablemente influenciada por el “taoísmo”, que ve la belleza en las formas de la naturaleza. Los títulos de las creaciones del artista a menudo se refieren a estas nociones. La montaña y las rocas, suelen estar presentes en sus producciones. Por ejemplo, la serie “Between Ceramics and Stone” nos remite a las rocas del lago Tai, en la provincia de Jiangsu, que se formaron por el efecto del viento y las heladas.

Vista de la exposición en Keramis. (© Keramis)

Junto con su trabajo en cerámica, Bai Ming también es autor de muchas pinturas. Los formatos de algunas sus pinturas están inspirados en los de los antiguos pintores chinos: largos rollos horizontales o verticales, que se desenrrollaban solo en ocasiones especiales. Ming reinterpreta esta forma de trabajar adaptándola a la madera occidental, esto es, los crea con la intención de que se muestren colgados de forma permanente.

Los intercambios entre porcelana y papel son constantes, ya que los diferentes medios se alimentan entre sí. El artista busca constantemente nuevas formas de expresión. Utiliza diversos materiales y desarrolla técnicas originales: su trabajo incluye aceite, técnicas mixtas, tinta combinada con té, incienso en polvo, porcelana y, recientemente, también laca.

Vista de la exposición en Keramis. (© Keramis)

Los últimos experimentos de Bai Ming se basan en las reacciones inducidas por el fuego sobre la arcilla durante la cocción de sus piezas. Por lo tanto, el artista estudia cómo funciona la arcilla a diferentes temperaturas y niveles de humedad. Así es como está desarrollando un trabajo no planificado, ya que el fuego está dando forma a su creación, produciendo grietas y deformaciones.

Miembro de la Academia Internacional de Cerámica -asociada con la UNESCO-, Bai Ming ocupa numerosos puestos en el campo artístico chino: es Director del departamento de cerámica de la Academy of Art and Design de la prestigiosa Qinghua University de Beijing; Director del International Art Center of Contemporary Ceramics Shangyu Celadon y subdirector del Institute of Ceramic Art en la Chinese National Academy of Painting.

Más información sobre la exposición en la página web de Keramis – Centre de la Céramique de la Fédération Wallonie-Bruxelles: www.keramis.be/bai-ming-vibrations-de-la-terre


Cerámica de Bai Ming

红苇颂 “Red Reed Song”, 2011. Alto, 61 cm, porcelana.

Cerámica de Bai Ming

瓷石之 间 之四 “Between Ceramics and Stone IV”, 2004. Alto, 49 cm, porcelana.

Cerámica de Bai Ming

文化虫洞•新游春图 “Cultural Worm Hole – New Image of Spring Travels”, 2016. 138 x 68 cm. Tinta sobre papel.

Cerámica de Bai Ming

大成若缺系列 “Great achievements like Serie”, 1998-2010. Diámettro, 58 cm, porcelana.

Cerámica de Bai Ming

墟卷轴墙 “Relics—Walls of Scrolls”, 2018-2019. 50 × 20 × 45 cm, porcelana.

Cerámica de Bai Ming

Foto: © Keramis

Cerámica de Bai Ming

Foto: © Keramis


Keramis – Centre de la Céramique de la Fédération Wallonie-Bruxelles
1 Place des Fours Bouteilles
7100 La Louvière
Bélgica

Tel.: 0032 64 23 60 70
Web: www.keramis.be

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies