Residencias artísticas en Cogorderos - León

ceramistas chino-americanos

by

Cerámica de Jennifer Ling Datchuk

La exposición “Making In Between: Contemporary Chinese American Ceramics” presenta la obra de seis artistas cerámicos chinoamericanos de primera y segunda generación y proporciona una base para el diálogo y el intercambio intercultural durante una era cargada de tensiones internacionales

 Cerámica contemporánea chino-americana

Esta exposición muestra la cerámica de cinco mujeres americanas de origen chino y un hombre chino emigrado a Estados Unidos. Son de diferentes generaciones pero todas comparten la forma en que entienden la creación artistica como una forma de reflexionar sobre la identidad.

Esta exposición está organizada por el Museo Americano de Arte Cerámico (AMOCA, American Museum of Ceramic Art). Este museo fue fundado en 2003, en Pomona, California, con la intención de apoyar el conocimiento del arte, la historia, la creación y la tecnología de la cerámica, mediante exposiciones, la creación de una colección, la difusión y programas de estudios.

Jennifer Ling Datchuk (n. 1980) es hija de un inmigrante chino y nieta de inmigrantes rusos e irlandeses. Su trabajo nos transporta de lo familiar a lo extraño, relacionando artículos domésticos comunes con preguntas simbólicas sobre identidad, lugar y pertenencia. “Mi trabajo siempre ha tratado sobre la identidad, con la sensación de estar en el medio, ser una impostora, ni completamente china ni caucásica. He aprendido a vivir con la pregunta constante sobre mi apariencia: “¿Qué eres?”
Datchuk tiene un MFA de la Universidad de Massachusetts Dartmouth y un BFA de la Universidad Estatal de Kent. Ha participado en residencias de artistas en el Künstlerhaus Bethanien (Alemania) y en el European Ceramic Work Center (Países Bajos), Vermont Studio Center (EE. UU.) Y The Pottery Workshop (China). Recibió el Premio Emerging Voices 2017 del American Craft Council.

Cerámica de Jennifer Ling Datchuk

Cerámica de Jennifer Ling Datchuk


Sin-ying Ho (n. 1963) se crió en Hong Kong antes de emigrar a Canadá en 1992 y posteriormente a Nueva York. Ho superpone calcomanías figurativas creadas digitalmente en Nueva York sobre formas cerámicas tradicionales que produce en China. Sus obras son amalgamas de piezas de cerámica cocidas y esmaltadas por separado, reunidas como un crisol de identidad artística y personal. “La migración y el crecimiento en una colonia como Hong Kong genera una sensación de desplazamiento e implica una negociación constante con mi identidad. A medida que el mundo avanza hacia una mayor globalización, muchas nacionalidades y culturas se fusionarán y evolucionarán en un cultura global desconocida. Me refiero a mi propia experiencia de ser china y vivir en América del Norte con las colisiones culturales que he sufrido. Esta experiencia transcultural habla de un fenómeno universal “.
Después de obtener un título en cerámica de Sheridan College en Ontario, Canadá, en 1995, obtuvo un BFA en cerámica de la Escuela de Arte y Diseño de Nueva Escocia en Halifax y un MFA de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge.

Cerámica de Sin-ying Ho Cerámica de Sin-ying Ho


Beth Lo (n. 1949) nació en Lafayette, Indiana, poco después de que sus padres llegaran de China. El agua, un elemento central en muchas de sus obras, está representada con un esmalte celadón azul/verde, que evoca la frustración, la alienación y el desastre que Lo experimentó durante su infancia. El nacimiento de su hijo en 1987 marcó un punto de inflexión en su trabajo, que ahora usa caligrafía y formas tradicionales chinas e iconografía para profundizar en la interacción del patrimonio cultural, la identidad, la maternidad y la herencia familiar.
Lo recibió un Bachillerato en Estudios Generales de la Universidad de Michigan y un MFA de la Universidad de Montana. Recibió una beca de $ 50,000 para artistas de los Estados Unidos y una beca para artistas visuales de National Endowment for the Arts. Su trabajo ha sido expuesto y coleccionado por museos a nivel internacional.

Cerámica de Beth Lo Cerámica de Beth Lo


Cathy Lu (n. 1984) creció en el seno de la única familia chino-estadounidense en un vecindario de Miami, Florida, donde vivían exiliados e inmigrantes cubanos. “Me siento incómoda con la definición “asiático-estadounidense” porque siempre sentí que, al haber nacido aquí, solo soy “estadounidense”, pero entiendo que nunca se me verá de esa manera. Siempre me ha sorprendido la forma en que las personas reaccionan por mi aspecto, suponiendo que puedo o no puedo hablar chino o inglés. Si estoy en Noe Valley lavando mi ropa en la lavandería, la gente a veces asume que trabajo allí “.
El trabajo de Lu explora la idea de que la comida puede ser un idioma del hogar y deconstruye la forma en que la comida (frutas, salsas, especias y más) crea un sentido de identidad y pertenencia. Al manipular las imágenes tradicionales del arte chino, cathy Lu revela lo que significa ser transcultural y cómo las ideas de “autenticidad” y “tradición” culturales interactúan con las experiencias transculturales contemporáneas.
Lu recibió su BA y BFA de la Universidad de Tufts y la Escuela del Museo de Bellas Artes (Boston MA) y su MFA del Instituto de Arte de San Francisco.

Cerámica de Cathy Lu Cerámica de Cathy Lu


Stephanie H. Shih (n. 1986) fue criada junto a su hermano menor por padres chino-taiwaneses cuyo amor por la cocina casera sentó las bases de su fascinación por la comida. “La comida tiene un significado para todos, pero especialmente para las personas que solo han conocido la vida en la diáspora, cuyas identidades están ligadas a una patria figurativa que existe solo en los recuerdos y experiencias que este conjunto de personas ha tenido”.
Su trabajo se volvió viral en julio de 2018 cuando publicó fotos de un nueva serie: filas y filas de “dumplings” de cerámica idénticos, doblados y dispuestos a mano. Las respuestas llegaron de todos los rincones del país y de diversas comunidades, todas unidas por una profunda nostalgia. “Creo que me parece importante crear espacios porque no tenemos un lugar físico compartido. Tenemos que crear un diálogo y ese se convierte en el espacio que tenemos…, este es nuestro y solo para nosotros “.
Su trabajo ha sido expuesto en el Wieden + Kennedy, de Portland, Oregon; el Centro Cultural Chino, en San Francisco; Hashimoto Contemporary, en San Francisco y Pioneer Works, en Brooklyn. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Cerámica de Stephanie H. Shih Cerámica de Stephanie H. Shih


Wanxin Zhang (n. 1961) nació y se educó en China y se graduó de la prestigiosa Academia LuXun de Bellas Artes en 1985. Zhang ya era un exitoso artista en China cuando descubrió el trabajo de Robert Rauschenberg en el Museo de Arte de Beijing en 1985, escubriendo lo que era posible expresar con el arte moderno. En 1992 se mudó a San Francisco con su esposa y su hijo pequeño, que sabían poco inglés, impulsados ​​por su deseo de desarrollar su carrera artística. Se sumergió en la escena artística californiana, influenciado por Manuel Neri, Robert Arneson y Viola Frey. “Como persona china, la arcilla está en mi sangre. La arcilla y la cerámica han sido una parte integral de la cultura china durante milenios. Por otro lado, vivir lejos de China es lo que me liberó para adaptar estos materiales a mi narrativa personal”.
Zhang ha tenido numerosas exposiciones individuales en museos, incluidas exposiciones en el Museo de Artesanía y Diseño de San Francisco, Museo de Arte Holter (Helena), Museo de Arte Bellevue (Bellevue) y Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona. Su trabajo se puede encontrar en colecciones públicas en China, Japón y los Estados Unidos.

Cerámica de Wanxin Zhang Cerámica de Wanxin Zhang


Web: www.amoca.org


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies