Beyond the Vessel: Narratives in Contemporary European Ceramics

by

El centro de arte Messums Wiltshire ofrece la visita online de la exposición “Beyond the Vessel: Narratives in Contemporary European Ceramics”, que se inauguró el pasado 22 de febrero

 Más allá de la vasija: Narrativas en la Cerámica Contemporánea Europea

La sorprendente variedad de técnicas utilizadas para crear las obras son poderosos recordatorios de la importancia perdurable de la artesanía en el arte, así como de las historias que sustentan la identidad europea. Desde Odiseo hasta Odín, los mitos antiguos y los cuentos populares siempre han sido un estímulo para la imaginación de los artistas y ahora, a medida que esa identidad europea se diluye, aumenta el interés por ellos entre artistas de todos los géneros, pero particularmente aquellos que usan arcilla.

Desde las cabezas exquisitamente construidas frutas y flores de cerámica de Bertozzi y Casoni hasta la “Moss People” (pueblo de musgo) de Kim Simonsson, que habitan deambulando por los bosques sin hogar, el espectáculo es una fiesta para la vista, así como una importante reflexión sobre nuestros tiempos. En total, la exposición presenta obras de once artistas de nueve países: Sam Bakewell, Giampaolo Bertozzi y Stefano Dal Monte Casoni, Claire Curneen, Christie Brown, Phoebe Cummings, Bouke de Vries, Kim Simonsson, Jørgen Haugen Sørensen, Carolein Smit, Malene Hartmann Rasmussen y Vivian van Blerk.

“Esta exposición muestra la vigencia de las narraciones históricas, en este caso a trabés de la cerámica, el material artístico más antiguo y universal”, dijo Johnny Messum, director de Messums Wiltshire. “Se centra en cómo la arcilla, a menudo utilizada simplemente para fabricar recipientes y otros objetos utilitarios, tiene el potencial de ser uno de los más delicados y poderosos materiales en manos de artistas que tienen una habilidad y visión excepcionales, expresando la emoción humana con el mayor grado de sutileza”.

La exposición viajó al Messums Wiltshire desde la Fundación Koç, en Estambul, donde atrajo a más de cuarenta mil visitantes, una cifra que la convierte en una de las exposiciones de cerámica contemporánea más populares que se ha montado en la última década en Europa.

Messums Wiltshire es una galería y centro de artes ubicado en un antiguo restaurado del siglo XIII y los edificios circundantes con espacio de esposición, jardín de esculturas y restaurante. Messums London es una galería renovada de la década de 1950 en la calle Cork. Messums ofrece a los artistas y coleccionistas un entorno único para experimentar y comprometerse con el esfuerzo creativo a través de múltiples formas de arte.


Sam Bakewell nació en 1983 en el entorno rural de Somerset y actualmente vive y trabaja en Londres.

Cerámica de Sam Bakewell


Bertozzi & Casoni es la unión de dos artistas, Giampaolo Bertozzi (1957) y Stefano Dal Monte Casoni (1961), que, desde 1980 trabajan juntos en Imola (Italia).

Cerámica de Bertozzi & Casoni


Vivian van Blerk es un artista sudafricano afincado en París. Después de graduarse en 1996 en la Escuela de Bellaas Attes Michelis, de la Universidad de Ciudad del Cabo, además de cerámica ha trabajado también en la fotografía.

Cerámica de Vivian van Blerk


Christie Brown es Profesor emérito de Cerámica en la Universidad de Westminster, en Londres. Se graduó en 1982 y tiene su taller en Londres desde entonces.

Cerámica de Christie Brown


Phoebe Cummings (Walsall, Reino Unido, 1981) estudio Diseño 3D en la Design and Craft at the University de Brighton, y arte en el Royal College of Art.

Cerámica de Phoebe Cummings


Claire Curneen (Ilanda, 1968). Sus esculturas son conmovedoras reflexiones sobre la nauraleza de la humanidad y sobre el precario lugar que ocupamos en ella.

Cerámica de Claire Curneen


Malene Hartmann Rasmussen es una artista danesa cuya escultura e instalaciones se inscriben en la narrativa figurativa. Estudió en la Royal Danish Academy de Bellas Artes, en la Escual de Diseño de Bornholm y en el Royal College de Arte de Londres.

Cerámica de Malene Hartmann Rasmussen


Jørgen Haugen Sørensen, nacido en Copenhage en 1934, es uno de los escultores más reconocidos en Dinamarca. Desde los diecinueve años ha vivido en varias ciudades europeas, como Paris, Verona o Barcelona.

Cerámica de Jorgen Haugen Sorensen


Kim Simonsson (1974) es un condecorado escultor sueco/finlandés que utiliza la cerámica como material para sus obras.

Cerámica de Kim Simonsson


Carolein Smit nació en 1960 en Amersfoort (Países Bajos) y vive actualmente en Bélgica. Estudió arte, litografía y dibujo en Breda, en 1996 conoció la cerámica en el European Ceramics Working Centre, en ’s-Hertogenbosch (Holanda), donde trabajó durante tres meses.

Cerámica de Carolein Smit


Bouke de Vries, nació en Utrecht (Países Bajos), estudió en la Eindhoven Design Academy y en la Central St Martin’s de Londres. Posteriormente decidió estudiar conservación y restauración de cerámica en el West Dean College, lo que le ha dado su pauta para realizar su trabajo artístico.

Cerámica de Bouke de Vries


Web: https://messumswiltshire.com/beyond-the-vessel/


MESSUMS WILTSHIRE
Court Street, Tisbury
Salisbury, Wiltshire SP3 6LW
Reino Unido

Tel. 01747 445042
info@messumswiltshire.com
www.messumswiltshire.com


 

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies