Residencias artísticas en Cogorderos - León

Seladon im Augenmerk

by

Portada del libro Seladon im Augenmerk

Este libro se publicó con motivo de la exposición que se puede visitar hasta el mes de noviembre de 2020 en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zürich, que muestra el momento actual del arte del celadón en la ciudad china de Longquan

Desde al menos el siglo IX, la provincia china de Zhejiang ha sido conocida por su fina porcelana de celadón, con sus maravillosas superficies brillantes con efectos “qing”, los magníficos claroscuros de tonos de verde. El celadón chino disfrutó de su edad de oro desde el siglo XI hasta el siglo XIV, una época en la que se abrió paso en las colecciones imperiales y se exportó a todo el mundo. A este periodo de expansión siguió un declive de esta artesanía, y hacia finales del siglo XIX casi había desaparecido por completo. No fue sino hasta la década de 1950 que volvió a la vida con éxito. En los años noventa del pasado siglo, los cambios en China, en cuanto a éxito de la economía de mercado, obligó a los artesanos de la porcelana a reorientarse. Actualmente, han conseguido el reconocimiento de los celadones como “Tesoros vivientes y Maestros del Estado”, algo parecido al sistema del “Patrimonio Cultural Mundial” de la UNESCO.

Este libro ofrece una emocionante visión antropológica y social sobre la historia cultural, la tecnología y la socialidad de la producción de celadón en la metrópoli de porcelana de Longquan, China, hasta nuestros días. Y lo hace con un esfuerzo, en primer lugar, con un esfuerzo de contextualización de lo que significó el ate de la manufactura de piezas de porcelana con esmaltes celadón durante siglos. 

También la importancia de la exportación y del desarrollo tecnológico que ha tenido en China, una vez que se convirtió en un esmalte cerámico emblemático en todo el mundo, de forma que hablar de “celadón” ya no es referirse a una técnica concreta de los ceramistas chinos, sino a una filosofía de lo que un esmalte debe .

En este magnífico catálogo. además de un interesante estudio sobre la historia y el entorno en que se desarrolló el esmalte celadón en la zona geográfica de la ciudad de Longquan, encontramos también un estudio etnográfico sobre la evolución del celadón en la cultura local y su importancia en el desarrollo de los talleres cerámicos.

También atiende los aspectos técnicos, ofreciendo incluso formulas de los antiguos celadones imperiales, los sistemas de trabajo tradicionales, las técnicas tradicionales de decoración, los diferentes tipos de esmaltes celadón, , las diferrentes formas en que estos esmaltes se cocían.

Por último encontramos una relación de los y las ceramistas incluidos en la exposición, de los que se ofrece una pequeña biografía, numerosas fotos de su obra, de su taller y de su entorno. Un grupo de artistas muy apegados a la tradición, que utilizan las nuevas técnicas, materiales y hornos para mejorar los aspectos más técnicos de la cerámica sin perder la magia de una tradición milenaria.


Páginas interiores del libro Seladon im Augenmerk


Información:
Seladon im Augenmerk
Anette Mertens, y la colaboración de Mareile Flitsch
Texto en alemán
28 × 22 cm, 240 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 48,00 €
ISBN: 978-3-89790-574-0

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies