Residencias artísticas en Cogorderos - León

Chiman Chan

by

Cerámica de Chi_man Chan

Los efectos ópticos conseguidos por el artista chino Chiman Chan desafía a nuestro cerebro y cuestionan conceptos clñaves en el arte de la cerámica, como es el volumen o la perspectiva

 Chiman Chan. El volumen como efecto visual

La obra de Chiman Chan se inscribe en la corriente artística que se llamó Op Art (de Optical Art, en inglés). el desarrollo visual de sus obras exige la participación de la persona que la observa, siendo necesario que se mire exactamente desde el ángulo correcto para que los efectos ópticos se muestren.

En los principios del Op Art, algunos expertos criticaron que esta forma artística se límitaba en exceso a una mera cuestión estética, a un truco visual. En la obra de Chiman Chan podemos, sin embargo, entender esa búsqueda del efecto óptico como una forma de deconstrucción conceptual de la cerámica en tanto que objeto físico.

La inspiración para esta idea surgió a través de una observación sobre una sombra proyectada sobre un molde de yeso redondo. La sombra cayó sobre el molde y cubrió su superficie superior y su costado. Pude ver una imagen completa desde un punto de vista particular, mientras que una imagen retorcida desde una vista aleatoria. Encontré la experiencia visual de ver múltiples imágenes derivadas de una sola sombra de interés y mi objetivo es entregar este placer visual a través de mis obras.

Hago un cilindro de cerámica y considero que es la característica tridimensional cuando pinto sobre él para lograr efectos visuales interesantes. Cuando la pintura en la parte superior y la pared del cilindro se conectan en línea recta, se puede ver una figura geométrica completa. Estas imágenes con efectos de ilusión visual se logran mediante la aplicación de proyección paralela, superposición, colores, características del vaso cilíndrico y reflexión horizontal.

Instagram/Facebook: @chimanceramics


Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan Cerámica de Chi_man Chan

Fotos: Todas las piezas están realizadas en porcelana con decoración bajocubierta y unas medidas de entre 12 y 20 cm de diámetro.


 

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies