Residencias artísticas en Cogorderos - León

Wester Wald Preis 2019. Keramik Europas Ceramics of Europe

by

Portada del libro WesterWald Preis 2019

Además de la competición en si misma, una de las funciones de los concursos de arte es conocer las nuevas ideas que desarrollan los artistas, especialmente los emergentes; esto se complementa si el concurso publica un catálogo de calidad, como es el caso

La región alemana de Westerwald tiene una larga tradición cerámica, que se ha convertido en un impulso para el desarrollo de la cerámica contemporánea. Desde que en 1973 se creara se han celebrado catorce ediciones de este prestigioso premio de cerámica, que actualmente tiene la bolsa de premios mayor de Europa (con un primer premio de 10.000 euros.

La edición de 2019 de este concurso, que se recoge en este catálogo contó con el jurado compuesto por la alemana Helga Gerhardus, Directora Gerente del Museo de Cerámica de Westerwald; Jörg Johnen (Alemania), coleccionista de arte y dueño de una galería; Sabine Runde (Alemania), Conservador del Museo Angewandte Kunst; Julian Stair (Reino Unido), artista e historiador del arte; Xavier Toubes (España), ceramista y profesor de cerámica en la Universidad de Chicago, y Nele van Wieringen, Directora del Museo de Cerámica de Westerwald.

Este prestigioso jurado seleccionó 74 obras de 48 artistas, de las más de cuartocientas obras presentadas. De esta selección salieron los ganadores: En la categoría “Free Ceramics Prize”, el Primer Premio fue para Johannes Nagel, y el Segundo Premio para Jesse Magee. En la categoría “Salzbrand”, dedicada a las obras realizadas con la técnica de la cocción salina, los premios ofrecidos por la ciudad de Höhr-Grenzhausen fueron, Primer Premio para Monika Debus, y Segundo Premio para Franz Julien. Por último, el “Förderpreis”, para artistas revelación, fue para Hyunjin Kim.

Uno de los detalles que hacen que este catálogo se pudiera considerar como  un modelo para muchos concursos es que se incluye un texto, firmado por uno de los miembros del jurado (y es de suponer que aceprado por el resto) en el que se razona el fallo de cada premio. Ademas, en el texto de presentación de cada uno de los premiados, otro miembro del jurado se encarga de razonar el valor que han visto en cada una de las piezas premiadas. Esto es una excelente forma de que el jurado se vea en la obligación de ofrecer, de forma desarrollada, las razones por las que eligió una obra como ganadora de un premio. Es algo que puede aclarar la toma de decisiones, que en algunas ocasiones no están lo suficientemente claras, además de apostar por la profesionalidad y competencia de los jurados.

Otra reflexión que debemos hacer al ver este catálogo es observar que la edición y co,mercialización no corrresponde a la organización del premio, sino a una editorial independiente. Esto es posible gracias a que el catálogo se convierte en si mismo en un volumen de interés para los ceramistas, gracias a las magníficas fotografías y los textos críticos antes citados, ofrecidos por el jurado del concurso. Esto conforma un libro/catálogo en el que se puede conocer la obra cerámica de artistas de gran nivel.

La edición de este catálogo es realmente excelente, como no podría ser de otra forma conociendo la calidad de la empresa editorial: buenos textos, buenas fotos y un sobrio, casi minimalista diseño. Todo ello puesto al servicio de uno de los mejores concursos de cerámica del mundo.


Páginas interiores del libro WesterWald Preis 2019


Información:
Wester Wald Preis 2019. Keramik Europas Ceramics of Europe
Texto en alemán e inglés
21,5 × 28,5 cm, 146 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 34,00 €
ISBN: 978-3-89790-578-8

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies