Terracotta Biennal - La Bisbal d'Emporda 2020

Exposición «Passió pel vidre»

0

El Museo del Càntir de Argentona, Barcelona, presenta la exposición titulada «Passió pel vidre», dedicada a los 100 años de Cristalleries de Mataró; la inauguración tendrá lugar el 3 de julio a las 19 horas 

Información enviada por la organización:

 «Os presentamos una pequeña muestra del vidrio artesano del «forn del vidre» de Mataró, Cristalleries Societat Cooperativa. Piezas hechas por vidrieros profesionales de la industria del vidrio que hacían básicamente bombillas y termómetros, pero que también eran amateurs como artesanos. Ya desde los inicios de la cooperativa, por tradición y movidos por su pasión por el vidrio, los días festivos iban a hacer artesanía, con herramientas tradicionales, pasadas de generación en generación, haciendo una jornada no remunerada para poder dar vida a su creatividad.

Algunas veces eran encargos de la misma empresa para dar obsequios a los mismos trabajadores por los bailes, las bodas, las cestas y los trofeos del grupo de cultura o fútbol. Pero normalmente eran para repartir entre el mismo grupo de artesanos que las hacían, sin poderlas vender. Sólo para regalarlas o hacer intercambios.

Podemos decir que hay infinitos objetos y formas, con unos colores muy característicos, muchos en fondos de ópalo y otros adornados con cristales de varillas al estilo Venecia, dando unas combinaciones muy apreciadas. De los objetos podemos destacar los jarrones, las floreros, pisapapeles, porrones, cántaros y sin falta, los típicos peces que a estas alturas todavía adornan tantos hogares.

A partir del año 1955 con la primera máquina automática de hacer bombillas, cada vez dejan de haber menos vidrieros y, por tanto, poco a poco la artesanía va disminuyendo hasta que en 2000 desaparece por completo.»

________________________________________________________________________________________________

Botijo de vidrio en el Museu del Càntir de Argentona

________________________________________________________________________________________________

Museu del Càntir de Argentona
Plaza de la Iglesia, 9
Argentona, Barcelona

Tel. 93 797 21 52
Email: fina@museucantir.org
Web:
www.museucantir.org

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por Museu del Càntir, suscriptor de Infoceramica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder