Concurso de Pieza Única del Encuentro Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete

by

El ucraniano Ihor Kovalevych, con la obra -Towers-, ganó el Concurso de Pieza Única del Encuentro Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, cuyo fallo fue dado a conocer el pasado 18 de julio

Información ofrecida por la organización:

El artista ucraniano Ihor Kovalevych ha ganado el Concurso de Pieza Única de Navarrete con la obra ‘Towers’. Kovalevych vive en Leópolis (Ucrania) y se formó en el Instituto Estatal de Artes Aplicadas y Decorativas de esta ciudad. El artista ucraniano ha expuesto en el Museo de Cerámica de Westerwald (Almania), en la Bienal de Cerámica de Cluj (Rumanía) o en el Museo de Cerámica de l’Alcora (Castellón).

El jurado ha estado formado por Beatriz Fernández, profesora de Diseño de Producto de la Escuela de Diseño de La Rioja; Izaskun Etxebarria, doctora en Bellas Artes; Julio Hontana, artista plástico; Eugenio Ibáñez, de la comisión organizadora de N.A.CE.; y María Luisa Corzana, alcaldesa de Navarrete. La concejala de Cultura, Emilia Fernández, ha actuado como secretaria.

El jurado ha premiado ‘Towers’, una pieza de porcelana y esmalte cocida en horno eléctrico, por ser una obra muy contemporánea en relación a las demás. Según Izaskun Etxebarria, doctora en Bellas Artes afincada en Navarrete, “es un estudio formal y del color muy interesante, que mezcla diferentes texturas; la pieza tiene reminiscencias antopomórficas, puede recordar a las venus del paleolítico, a artistas contemporáneos norteamericanos, como Jeff Koons o Frank Stella”.

Hay un premio único de 2.500 euros y el autor premiado será un colaborador activo en la próxima edición de N.A.CE. Por otro lado, el jurado ha decidido conceder un accésit al artista Miguel Molet (Albelda, Huesca) por la obra ‘La estela de Ulises’. Se trata de una pieza realizada en gres, con la técnica de la ‘terra sigillata’, horneada a 1.000ºC y ahumada.

________________________________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Ihor Kovalevych

Ihor Kovalevych, Premio en el Concurso de Pieza Única

Cerámica de Miguel Molet

Miguel Molet, Accésit en el Concurso de Pieza Única

________________________________________________________________________________________________________________________

NACE Navarrete
Ayuntamiento de Navarrete
Plaza Donantes de Sangre, 2
26370 Navarrete (la Rioja)

Tel. 941 440 005
Email: cultura@navarrete.es
Web: www.navarrete.es

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

Noticia enviada por N.A.CE. Navarrete, suscriptor de Infoceramica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

1 comment

Assumpta Casasnovas 3 de agosto de 2020 - 09:57

Me he presentado a dicho concurso y he sido seleccionada. Quiero puntualizar un par de cosas sobre dicho concurso, primero en las bases de dicho concurso dice textualmente:
3. La temática para esta edición será:

CERÁMICAS QUE MERECEN UN SELLO.

Podrán concurrir al concurso piezas cuyos acabados se hayan realizado con engobes o diversos tipos de tierras decantadas y refinadas.

La pieza ganadora no cumple las bases pues como indica el artículo, se trata de una pieza esmaltada, al igual que varias de las seleccionadas.
‘Towers’, una pieza de porcelana y esmalte cocida en horno eléctrico”
Me pregunto, ¿ para que sirven las Bases del concurso?
El segundo punto se refiere ala composición del jurado, no hay en el ningún ceramista, tal vez por su desconocimiento de la cerámica no han sabido interpretar las bases.
Por ello , sin desmerecer el valor de la pieza ganadora, creo que se merece el premio , en lugar del accésit , la obra de Miguel Molet.

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies