Residencias artísticas en Cogorderos - León

La belleza del objeto cotidiano

by

Portada del libro "La belleza del objeto cotidiano", de Soetsu Yanagi

Publicamos a continuación un extracto del libro, en el que el autor habla de las sensaciones que le produce la contemplación de la extraña belleza imperfecta de una pieza de cerámica de Karatsu

El 1 de noviembre yo había dejado de comer y estaba postrado en la cama, debido a una diarrea que llevaba padeciendo desde la noche anterior. Fue entonces cuando trajeron una pequeña vasija a la habitación y sentí cómo mi corazón saltaba con renovada energía.

Era una cerámica de Karatsu. La superficie estaba trabajada con mucho gusto. La ejecución de la mancha circular, similar a un blasón, y de las hiervas salvajes que había pintadas con pincel sobre ella era excelente; el sombreado en negro hierro, impecable. Con todo, lo que más llamó mi atención fue el trabajo de reparación del que la pieza había sido objeto, pues resultaba asombroso hasta qué punto realzaba la belleza de la vasija. Una vez leí un artículo de un eminente coleccionista en el que afirmaba, con orgullo, que nunca adquiría piezas que hubieran sufrido reparaciones. Quiero creer que, confrontado con esta vasija de Karatsu, su estrechez mental desaparecería en un instante. La grieta de la pieza se había producido claramente en el horno. La vasija se había quebrado durante la cocción, dejando una oquedad disjunta en la superficie. No se trataba de una grieta producida por un golpe, sino una fisura causada por la acción de las fuerzas naturales. Probablemente de debiera al excesivo grosor de la base, algo habitual. La grieta estaba allí, no cabía ninguna duda, pero lo cierto es que la forma hendida de la vasija parecía ser su forma natural. No se había hecho ningún intento por ocultarla, sino que se había aplicado un lacado y polvo de oro para repararla. Sin la menor vacilación, la laca había sido insertada en la fisura y después se había aplicado polvo de oro con la misma espontaneidad.

En el budismo zen existen dichos del tipo “Todo está claro, abiertamente revelado”, y es esa noción la que confiere a esta vasija esa vivacidad intensa, con su forma redondeada, rolliza pero armónica, y a las fluidas pinceladas oscuras que trazan los blasones del dibujo. Aun así, la pieza no aspira a esa elegancia armoniosa. Aquí se rompe esa dualidad entre lo bello y lo feo y se alcanza el mayor grado de belleza espontánea. Y he aquí un vivo ejemplo de la exhortación de la “Sutra del diamante” (véase nota al final del artículo), a “despertar la mente sin fijarla en ninguna parte”.

Recientemente, en el arte se ha impuesto una tendencia a la distorsión, pero en el caso de esta vasija, la deformación natural ha elevado la distorsión al nivel de belleza espontánea. La cerámica de Karatsu cuenta ya con un gran prestigio, y esta pieza constituye una preciosa muestra de esa forma de artesanía. En términos monetarios, está completamente fuera del alcance de alguien como yo. La palabra inglesa  priceless (“incalculable”) constituye una definición adecuada de su valor. El valor absoluto de la belleza hace que su valor monetario relativo no signifique nada. Con todo, tenía un precio que hacía interesante su adquisición para el Museo de las Artesanías populares de Japón. Quería exponerla al público para que la gente tuviera la oportunidad de apreciar su profundidad con sus propios ojos.

Aun así, no se puede tratar un objeto como este como un pasatiempo para el deleite de la propia vista ni como una mera adquisición o un medio de satisfacer el deseo de posesión. Hay pocos objetos que proporcionen a artesanos de toda condición tanto que pensar. ¿Acaso alguien puede no perderse en sus propios pensamientos contemplando esta obra? En mi caso, ha nutrido tanto mi corazón.

He escrito este ensayo como forma de reconocimiento reverente y quisiera añadir unos breves versos como forma también de expresar mi gratitud.

Mira. Oh, mira.
Todo está claro, revelado a la vista.
Este rostro, este porte.

Capítulo titulado Un karatsu pintado como objeto de reflexión (1926)


Los ensayos recopilados en este volumen permiten conocer el pensamiento de Soetsu Yanagi a traves de sus opiniones y experiencias relacionadas con diferentes temas, desde la cerámica, la teoría del movimiento Mingei, las diferentes artesanías tradicionales de Japón, sus contactos con el arte coreano o la fundación del Museo de Artesanías Populares de Japón. Es también importante resaltar que estos ensayos abarcan un periodo de tiempo que va del 1920, cuando el autor contaba con apenas treinta años hasta sus escritos de madurez, un año antes de su muerte en 1960.

El pensamiento de Yanagi es especialmente importante si consideramos la gran influencia que Japón ejerce sobre la cerámica en Occidente. Sería conveniente que, quienes aprecian la estética japonesa profundicen en el pensamiento de quien fuera el máximo teórico de la artesanía tradicional en Japón, estrechamente relacionado con Hamada, Kawai o Leach.

Una joya de texto que seguro que se convertirá en libro de cabecera de muchos ceramistas. Imprescindible si alguna vez has llamado “chawan” al cuenco que has sacado del horno.


(*) Esta Sutra hace referencia entre otras cosas a la insignificacia del ego:

Como una estrella fugaz, como una burbuja en un torrente,
Como una llama al viento, como la escarcha bajo el sol,
Como un destello de luz o un sueño fugaz,
Así debemos entender el mundo del ego.


Páginas interiores del libro "La belleza del objeto cotidiano", de Soetsu Yanagi


Información:
La belleza del objeto cotidiano
Soetsu Yanagi
Texto en castellano
Traducción: Álvaro Marcos
14 × 19 cm, 238 páginas
Encuadernado en rústica
Precio: 14,90 €
ISBN: 9788425232985

Con la colaboración de The Japan Folk Crafts Museum

Contenido:
Sobre la publicación de este libro
Soetsu Yanagi
¿Qué es la artesanía popular?
La belleza de los objetos misceláneos
Un karatsu pintado como objeto de reflexión
¿Qué es un padrón?
El bashofu de Okinawa
La belleza del kasuri
Las características del kogin
La perspectiva japonesa
La historia del descubrimiento de Mokujiki
Xilografía
Otsu-e
Sesshu y la artesanía
Washi
Ver y conocer
Carta a mis amigos coreanos
El Museo de Artesanía Populares de Japón

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Editorial Gustavo Gili, SL
Via Laietana 47, 2º
08003 Barcelona, España

Tel. (+34) 93 322 81 61
info@ggili.com
www.ggili.com
Facebook: facebook.com/editorialgustavogili
Twitter: @editorialgg

Quizás también te interese

2 comentarios

Carles 2 de agosto de 2020 - 00:30

No encontraba la traducción!!! estaba traduciéndolo poco a poco. Un libro imprescindible!!

Reply
Infocerámica
Infocerámica 2 de agosto de 2020 - 11:04

Si,Carles, imprescindible y además muy bonito de leer

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies