Cursos de cerámica - Cocción horno de leña 2019

Curso de cocción de leña

Curso de cocción en horno de leñaEste curso será una introducción al mundo de las cocciones de leña de alta temperatura y los esmaltes orientales. Cada participante podrá cocer sus propias piezas a unos 1.300ºC en una cocción que durará entre 10 y 12 horas, con la que se conseguirán efectos de llama y cenizas naturales.

Además de la propia cocción los participantes aprenderán cómo construir un pequeño horno de leña, barato y perfecto para introducirse en esta técnica, que va más allá de una forma de cocción para convertirse en una forma de entender la cerámica.

En el programa se incluirán aspectos históricos, técnicos, conoceremos las diferentes posibilidades estéticas de estas cocciones, se esmaltarán las piezas de los participantes y se cargará el horno con las técnicas particulares de este tipo de cocciones, se hará una cocción donde se aprenderá cómo entender este tipo de hornos y se descargará el horno comentando los resultados.


Programa

Viernes, 25 de octubre
  • Comienzo del curso, esmaltado de piezas, carga de horno y comienzo de cocción. Una vez encendido el horno y durante todo el día se atenderá el horno. Habrá tiempo para presentarnos, explicar las técnicas de cocción y aspectos teóricos y prácticos de la cocción de leña. Nos organizaremos por turnos.
  • La cocción acabará aproximadamente a las 12 de la noche.

 

Sábado, 26 de octubre
  • Presentación audiovisual de la historia de los hornos de leña, los diferentes tipos, teoría de formas de tiro y carga y presente de las cocciones.
  • Tiempo de preguntas y análisis del desarrollo de la cocción.
  • Visita a otro horno de leña.
  • Construcción de pequeño horno de leña, como ejemplo de horno barato y práctico como introducción a las cocciones de leña. Se valorará la posibilidad de encenderlo, dependiendo de horarios y posibilidades.

 

Domingo, 27 de octubre
  • Apertura de horno y comentario de resultados

 


Curso de cocción en horno de leña

Wladimir Vivas

 

Wladimir Vivas es director de Infocerámica y Director adjunto de Revista Cerámica. Sus comienzos en la cerámica, hace más de treinta años, fue asistiendo a cocciones de leña, y su interés por esta técnica le ha llevado a participar en cocciones de diferentes tipos e hornos, desde anagamas a noborigamas en España, Francia o Dinamarca; además de participar en encuentros internacionales de cocciones de leña. Ha dictado conferencias sobre estos hornos y ha construido y participado en la construcción de diferentes tipos de hornos. Actualmente tiene dos hornos de leña en funcionamiento

Más info: infoceramica.com