Promoción digital

0

Imagen de facebookEn primer lugar, una aclaración: todo lo que vas a leer a continuación está orientado a las galerías de arte; sin embargo, una vez terminado de leer el artículo, aconsejo hacer un ejercicio de reflexión y pensar en qué medida lo dicho se podría aplicar a tu actividad en cerámica (venta directa, participación en exposiciones, promoción de cursos y escuelas de cerámica, participación y venta en ferias, promoción de eventos, etc.). Otra aclaración, todos los datos están extraídos del informe elaborado por el equipo de Dosdoce.com, web de referencia en España para la difusión cultural mediante la web 2.0.

Esta web, en su informe titulado «Visibilidad de las galerías de arte en facebook» ofrece los siguientes datos (entre otros muchos): sólo el 38,8 por 100 de las galerías de arte analizadas tienen presencia en Facebook, con una media de entre 300 y 500 «amigos» o «fans» (en terminología de facebook); además, el 90 por 100 de las galerías no consigue atraer la participación de sus seguidores.

Con estos datos, se podría dudar de la funcionalidad de Facebook para la promoción de las galerías, pero es aquí donde empieza el análisis del porqué de esta falta de interés. Las galerías tienen una media de inclusión de noticias de 2 ó 3 al mes, solamente un 15 por 100 enlaza su web a Facebook y sólo 5 de las 36 galerías analizadas incluyen en el Facebook fotos de las obras expuestas o disponibles. Dicho esto, cabe concluir que una de las razones de ese poco interés es fruto de la falta de dedicación de los responsables de las galerías.

Facebook tiene en España en torno a quince millones de usuarios, un número más que respetable de potenciales receptores de nuestros mensajes; sin embargo, la mayoría de responsables de galerías de arte no han incorporado estas herramientas de comunicación online en sus planes de promoción.

Los responsables de las galerías deben ser conscientes de que miles de personas intercambian información diariamente sobre temas culturales en Facebook. Cualquier profesional del ámbito cultural sabe de la importancia del «boca-oreja» en la promoción, desde siempre han existido las recomendaciones de exposiciones, libros, películas o eventos entre amigos o conocidos que comparten intereses. Las actuales redes sociales permiten ampliar el espectro de recomendaciones, haciendo además que éstas lleguen a mucha más gente. Los promotores culturales, los artistas, artesanos y todos los que tengan la necesidad de promover actividades o eventos, más aún en un sector como la cerámica, tradicionalmente fuera de los circuitos culturales oficiales, pueden encontrar en Facebook una herramienta más para la promoción, pero es indispensable familiarizarse con su uso para poder extraer toda su potencialidad.

Wladimir Vivas (Publicado en Revista Cerámica, Núm. 120, pág. 66)

Print Friendly, PDF & Email
Share.

Leave A Reply