Georges Jeanclos

by Infocerámica

Escultura cerámica

La prestigiosa Galerie Capazza presentó el pasado 19 de marzo la exposición en homenaje al artista francés Georges Jeanclos (1933-1997), en la que se pueden ver sus esculturas en cerámica y bronce. Estamuestra permanecerá abierta hasta el 26 de junio.

En la web de la galería, traducida al español, se pueden ver magníficas fotografías de la totalidad de las piezas expuestas, pincha aquí para ver  las fotos.

Se ha editado un catálogo en el que se cuenta con textos de escritores de la talla de Tzvetan Todorov:

“Georges Jeanclos (1933-1997) es uno de los grandes escultores franceses del siglo XX. Su obra tiene sus raíces en los acontecimientos traumáticos de la Segunda Guerra Mundial. Para escapar de las redadas que amenazaban a los judíos franceses, su familia se vio obligada a esconderse en el bosque; Jeanclos, con apenas diez años, tuvo varios encuentros cercanos con la muerte. Cuando el país fue liberado, vio los cadáveres de los colaboracionistas colgados de postes de luz, y poco después, conoció los cuerpos esqueléticos de los supervivientes de los campos de concentración. Décadas más tarde, Jeanclos reaccionaría a estos hechos seminales: sin bloquearse a si mismo en sus propias experiencias sino abriéndose a la universalidad y prestando atención a todas las formas de sufrimiento pasado y presente; no mediante la representación del horror, sino encontrando dentro de sí la fuerza para crear belleza.

 

La elección de Jeanclos fue el barro. Transformándolo en finas láminas con las cuales posteriormente creaba figuras de formas humanas. Niños y adultos, hombres y mujeres, todos con rostros casi idénticos. Algunos son dormeurs, descansando bajo una colcha de arcilla, otros están ocultos en urnas que muestran oraciones hebreas procedentes del Kadish, mientras que otros son viajeros en barco con destino al más allá; incluso otros son kamakuras, monjes meditativos, perdidos en la contemplación de los jardines del alma. A todos ellos, Jeanclos añadiría más tarde las Pietas, amorosos Adanes y las Evas, parejas tocándose o acariciándose tiernamente unos a otros. Sus imágenes revelan tanto la debilidad innegable del ser humano como la fuerza invencible del amor, que, por el simple hecho de existir, nos ayudan a vivir.

 

Esta exposición consiste en unas cincuenta obras en arcilla y bronce, que representan todos los períodos de la carrera de Jeanclos”

(Texto de Tzvetan Todorov extraído y traducido con el permiso expreso dela dirección de la Galerie Capazza).

escultura cerámica

La Galería Capazza, patrimonio histórico del siglo XVII, soberbiamente restaurado y unido al Castillo de Nançay, se sitúa en el corazón de la Sologne, a 90 minutos de París y cerca del Valle del Loira. En un entorno excepcional de dosmil metros cuadrados se admiran las obras de ochenta artistas de fama internacional, que representan el arte contemporáneo en los campos más importantes de las artes plásticos: pintura, escultura, estampa, fotografía, vidrio, cerámica, orfebrería, laca.

Nicole Crestou, Doctor en Arte y Ciencias del Arte, nos habla del proyecto de la galería: «Gérard y Sophie Capazza pueden enorgullecerse de innovar. No esperan los cumpleaños para establecer balances sino analizan a menudo la situación, a fin de satisfacer las necesidades de los artistas y los deseos de los coleccionistas. Y su trabajo de los últimos treinta y cinco años ha surtido efecto: la fidelización de los socios, el constante auge del interés por la galería, el reconocimiento del lugar como participando a la emisión de la cultura a un nivel internacional. La creatividad personal de Gérard Capazza, la diversidad de los propuestas originales en la utilización del espacio, la calidad de sus elecciones siempre sostenidas por el fervor, la generosidad y la pasión, le permiten de mejor defender a los artistas, en los que cree mucho. Gérard y Sophie Capazza desarrollan la noción de evento multisensorial, que llaman “GESTE”, G para Goûter (Probar), E para Entender, S para Sentir, T para Tocar y E para Explorar. Las exposiciones y los espectáculos que tienen lugar en Nançay “conjugan” los cincos sentidos. Danzas, conciertos, conferencias, cenas, viven desde hace tiempo ya, al lado de los artes plásticos. Gérard y Sophie Capazza son provocadores que suceden gracias a su energía, su convicción, su inversión personal y sus ideas originales de proponer un concepto particular de lugar de emisión del arte contemporáneo.»

Sin duda, la Galerie Capazza es una parada obligada para todos los españoles amantes de la cerámica y las artes en general que se acerquen a París.

Galerie Capazza
18330 Nançay (Francia)

Tel. +33. (0)2.48.51.80.22

www.galerie-capazza.com

Ceramicanova agradece la colaboración a la Galería Capazza, especialmente a Laura Capazza-Durand, por su amabilidad y ayuda



You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies