Residencias artísticas en Cogorderos - León

Irina Larios

by Infocerámica

El pasado viernes tuve la suerte de poder ver la exposición de Irina Larios como me gustaría ver todas las exposiciones: yo solo, tomándome mi tiempo, sin distracciones y en una magnífica sala llena luz natural del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Para no caer en textos pseudoliterarios, que tanto abundan cuando se habla de exposiciones, expongo lo que allí se puede ver: escultura cerámica, de tamaño medio y llena de color.

La referencia cerámica está asegurada por el uso de esmaltes, brillantes y luminosos y por el color, tan difícil en ocasiones de asociar a la escultura. Irina Larios, sin embargo, utiliza todo el poder de evocación del color, tanto en las piezas tomadas de una en una, como en las instalaciones. Hay que tener muy claro lo que se quiere transmitir y como hacerlo para utilizar tal explosión de color y de luz sin que resulte excesivo (todo ceramista conoce lo fina que es la línea entre lo suficiente y lo excesivo).

En algunas piezas, las que más me han gustado, esta cubierta transparente aporta una calidad marina al fondo, recorrido por peces y plantas, o un azul celeste surcado por golodrinas, que encontraban su contraste en otras esferas rojas.

Irina Larios no centra su escultura en novedades técnicas o en fuegos artificiales, utiliza recursos conocidos, engobes, esmaltes, transferencias o lustres, que son más que sificientes para desarrollar su creatividad.

En el catálogo publicado, el escultor Rafael Trénor nos habla de la obra e Irina: “Los mundos que investiga Irina Larios son muy diversos. De su trabajo en cerámica emergen semillas gigantescas, fragmentos de lluvia, diábolos azules, colinas circulares, agujeros negros… Un sin número de aventuras que, como su propia autora, avanzan siempre y con delicada decisión hacia aquello que habita más allá. Normalmente su materialización contiene una cierta música callada. En ocasiones incluye unos pájaros cuya presencia da escala -o quizá escalas- a dichos paisajes musicales. Otras veces en cambio los propios pájaros echan a volar y a solas o en bandada se posan sobre los cables, las
barras y las azoteas. En tales casos, constituyéndose ellos mismos en el corazón de la escultura, asumen los deberes mágicos tradicionalmente propios de la obra del arte.”

Podeis conocer más sobre esta c eramistas en su web: www.irinalarios.com

Para descargar el catálogo completo, Pincha aquí

Escultura cerámica

Instalación de esferas. Aproximadamente 40 cm cada una.

Escultura cerámica

Instalación de escultura cerámica

escultura cerámica

escultura cerámica

escultura cerámica

escultura cerámica

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies