Residencias artísticas en Cogorderos - León

Viendo antigüedades

by Infocerámica

Escribo ahora una nota sobre una visita que hice hace ya unas semanas (¡se me había olvidado comentarla!) a la feria Almoneda, en Madrid. Esta es una feria que no está mal para dar una vuelta, aprovechando el día de entrada gratuita, se pueden ver cerámicas interesantes.

Lo que más abunda es la alfarería tradicional española, en algunos casos a buenos precios. En España todavía se puede encontrar alfarería a precios muy ajustados, nada que ver con otros países europeos, donde cualquier pieza tradicional de más de cincuenta años está ya en los museos o en anticuarios a precios exhorbitantes. Evidentemente esto es debido a que en España hasta hace 30 ó 40 años se seguían, no sólo fabricando, sino utilizando, por lo que todavía hay gran número de piezas en circulación (me refiero a las piezas genuinas, ya de imitaciones ni hablamos…).

En segundo lugar también encontramos piezas orientales. Como decía hablando de la alfarería española, lo que da la valoración de las piezas, además de su calidad, es la cantidad disponible. La cerámica china ha sido una industria desde hace siglos, por lo que no debe estrañarnos si encontramos cerámicas antiguas a precios razonables. Quizá para un anticuario no sean piezas valiosas, pero cualquier ceramista estaría contento de tener una en su casa.

Por último, lo que más me sorprendio: mientras paseaba por la feria vi el stand de la galería Kalao Arte Negro, dedicada al arte africano contemporáneo (a pesar del nombre de la feria, también se expone algo de arte actual) y pude ver una escultura africana en terracota. En un primer momento parecía tradicional, pero en seguida vi que no. La escultura es de la artista senegalesa Seyni Awa Camara (Casamance, 1940/43). Esta artista aprendió de su madre el trabajo en barro, pero pronto se dedicó a hacer sus propias creaciones, más allá de la tradición. Actualmente es una artista reconocida internacionalmente, que se ha podido ver en el Centro Pompidou de París, el Guggenheim de Bilbao o el Centro Atlántico de Arte Moderno. Espero poder ofrecer más información sobre una exposición que me dijeron que se va a hacer en Bilbao.

Por supuesto, también hay mucha cerámica de diferentes manufacturas europeas, aunque no es eso lo que más me interesa.

En fin, como decía, un paseo agradable.

cerámica africana de Seyni Awa Camara

Cerámica de Seyni Awa Camara

Pieza de cerámica china

Cerámica china de la dinastía Ming (siglos XV-XVI). 19,5 x 22 cm.

pieza de cerámica china

cerámica china de gran tamaño con engobes y decorada con óxido de hierro. ¡una maravilla!

pieza de cerámica danesa

Preciosa pieza de cerámica danesa. En la foto sale demasiado azulada, en realidad tiene tonos más verdosos

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies