Mike Dodd

by Infocerámica
Mike Dodd

Mike Dodd

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 se ha podido visitar la exposición del ceramista británico Mike Dodd en la galería Goldmark (Rutland, Inglaterra). La misma galería define a este ceramista como “el más accesible y usable de las grandes ceramistas británicos. Su trabajo proviene del corazón de la cocina y la belleza de la campiña”.

La gama de piezas de Dodd, lo que denomina “de uso general”, es elcomplemento perfecto para la cocina y la mesa. podemos ver platos y cazuelas perfectas para hornear o para servir, grandes cuencos para ensalada y otros más pequeños para sopa. Para él, la función de sus cerámicas es, en primer lugar, “enriquecer y mantener vivo el sentido de la belleza y la sensación táctil”; esto es, su intención es que la belleza de las cerámicas renazca cada vez que se utilizan, de un modo muy cercano, con una relación íntima con el usuario.

Esta misma búsqueda de la intimidad se puede relacionar también con su forma de trabajo, en la que siempre busca la relación de sus piezas con el entorno en que se desarrollan: utiliza los materiales que puede encontrar cerca de su taller, rocas, arenas de río, basalto o cenizaS. Con estos y otros materiales Dodd desarrolla ricos esmaltes con los que enriquece las formas que surgen del torno, de pie, que gusta además de hacer girar a poca velocidad. Todo en su forma de entender la cerámica es suave, desde su forma de conseguir sus materiales, la forma en que los utiliza y el resultado que consigue.

Cerámica de Mike Dodd

Vasija texturada con esmaltes de ceniza, 2011. 26 x 21.5 cm.

Recientemente ha vuento a utilizar la porcelana, un material que no usa con regularidad desde la década de los setenta. Con la porcelana utiliza una paleta de celadones y suaves esmaltes de cenizas, a menudo sobre preciosas cajas facetadas y piezas con un delicado estriado.

Cerámica de Mike Dodd

Vasija con esmalte de ceniza sobre engobe oscuro, 2011. 53 x 27 cm.

Cuando hablamos de la cerámica de Mike Dodd es imposible no terminar haciendo alguna referencia a Bernard Leach, igual que ocurría cuando nos referíamos al trabajo de su gran amigo Jim malone, junto al que instaló un taller-escuela durante los años ochenta. La carrera de Dodd como ceramista profesional, como la de tantos otros, comenzó después de comprobar que el camino iniciado no era el correcto, en este caso, ese camino fue la medicina, carrera que Mike Dodd llegó a terminar, para retomar posteriormente su vocación primera.

Mike Dodd trabaja como ceramista profesional desde 1968, convirtiendose en uno de los más importantes ceramistas británicos actuales, al menos en el ámbito de la cerámica más araigada en la llmada “tradición Leach”. Actualmente tiene su vivienda y taller, “The Dove Pottery”, en Somerset, en una zona de gran tradición cerámica, al suroeste de Inglaterra.

Dodd es un vegano convencido, con un fuerte compromiso con el bienestar animal, la conservación y el medio ambiente. En 1979 fue requerido por Survival International y Oxfam para construir un horno ascendente en la selva peruana. Dodd, acompañado de su pareja y su hija pequeña, pasó seis meses allí trabajando en el “Amuesha Indian Project”, creado para ayudar a los pueblos indígenas y sus comunidades.

Esta filosofía puede que esté también patente en su forma de entender la cerámica, en su respeto por los procesos, en su manera de utilizar los materiales naturales, en su visión de la cerámica como algo íntimo, que habla en voz baja a quien la utiliza día a día, no bajo los focos de una galería (aunque ese es el ámbito en que se venden sus piezas) sino en la estantería de la cocina, entre las manos o sobre una mesa frente al sillón.

En el mundo de la cerámica que habla en inglés no existe gran diferencia entre “potter” y “ceramist”, tan poca que muchos ceramistas usan ambos términos de forma indistinta (si bien es cierto que se puede entender como “ceramists” o “ceramicists” a aquellos que desarrollan una cerámica con mayor expresión artística, y “potter” a quien utiliza más las raíces de la expresión cerámica, que también puede ser expresión artística, no obstante). Sin embargo, si hablamos en español, es muy probable que Mike Dodd se sintiera más a gusto definiendose como “alfarero”. Podríamos definir a Dodd como un alfarero contemporáneo, que no se limita a reutilizar las tradiciones sino que las reinterpreta, un alfarero creativo, que crea piezas únicas, en algunos casos utilizando sin complejos diferentes influencias, en definitiva un auténtico “british studio potter”.

exposición de Mike Dodd

Vista de la exposición de Mike Dodd en la Galería Goldmar, en Rutland, Reino Unido.

La Galería Goldmark está actualmente en un proceso de inmersión enel uso delas nuevas tecnologías para l promociónde sus exposiciones y sus aristas, esto hace que, desde la distancia, ya que resulta complicado acudir a cada una de las exposiciones que programan, podamos al menos tener la posibilidad de introducirnos en elmundo del artísta, sus opiniones y sus ceramicas. Todo esto se consigue a través de tres vías, las tres accesibles desde su página web (www.modernpots.com), los vídeos, que pueden ser un documental sobre el artista o el mismo artista comentando cada una de las piezas de la exposición. La otra vía de conseguir información son las publicaciones, los preciosos catálogos que publican, a cuya versión digital integra se puede acceder (así como a otros catálogos anteriores) y también los artículos “colgados2 en la página web de la galería. La tercera vía es la galería de fotos de las piezas expuestas, en las que se pueden ver las piezas en magníficas fotos desde diferentes ángulos.

………………………………………………………………………………..

Vídeo documental de 20 minutos ofrecido en abierto en la web:

 

Vídeo de presentación de una de las piezas:

Se puede acceder a decenas de estos pequeños vídeos en el “Canal de vídeo” de Youtube que esta Galería tiene instalado: Pincha aquí

………………………………………………………………………………..

Catálogo de la exposición actual:

En la web de la Galería Goldmark (www.modernpots.com) se puede acceder a otros catálogos, así como a artículos y textos sobre Mike Dodd y otros ceramistas.

………………………………………………………………………………..

Goldmark Gallery
14 Orange Street
Uppingham
Rutland LE15 9SQ
Reino Unido

View map »

Tel +44 (0)1572 821424

………………………………………………………………………………..

Este artículo se hizo con el apoyo de la Galería Goldmark, a quien agradecemos su colaboración.

………………………………………………………………………………..

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies