Josep Llorens Artigas. Escrits d’Art

by Infocerámica

Libro Josep Llorens Artigas. Escrits d'Art

Acabo de terminar de releer un viejo libro que tenía olvidado por casa. Es la recopilación de artículos de crítica de arte que publicó en 1993 la Universidad de Barcelona, y que recoge los artículos escritos por el gran maestro para diferentes publicaciones de la época, como La Veu de Catalunya, Un Enemic del Poble, Vell i Nou, La Revista o La mà trencada, entre 1917 y 1919 .

Me ha gustado especialmente la frescura con la que el joven Artigas escribe sobre los artistas de la época, algunos ya consagrados o que pronto lo serían, como Picasso, Miró, Delaunay, Torres García o Gargallo, en los que se ve su ojo clínico, y otros sobre artistas de la época que no llegaron a ser más que aficionados. En ocasiones hay que reconocer que no se corta en absoluto, ya que con mucha educación y buen estilo, les dice lo que nadie quiere leer en una crítica: básicamente que puede dedicar su tiempo a otra cosa que no se ala pintura (por ejemplo).

En otras ocasiones toca temas ajenos al mundo del arte, como en el artículo titulado “El somriure i el bolxeviquisme”, en el que dice: “L’home que constantement somriu és un home que molesta”.

En “La qüestió social”, Artigas dice algo que podría ser aplicado ahora, aunque está escrito en relación con la época de la I Guerra Mundial: “(…) mentre s’obrien llistes de subscripció per premiar altres heroismes, els nostres burguesos, més vius que una centella, aprofitaven els esdeveniments per justificar en aquells moments llur actitud permanent: NO COMPRAR.”

Un librito muy aconsejable, aunque me temo que totalmente descatalogado, con el que podemos hacernos una buena idea del entusiasmo de Artigas en su juventud, antes de partir hacia París, posicionado ya junto a la vanguardia del arte en Cataluña, hasta que la dictadura de Primo de Rivera vino a desbaratar ese ambiente cosmopolita.

[contentbox headline=”Josep Llorens Artigas” type=”normal”]Universidad de Barcelona
Ricard Mas

Barcelona, 1993
Colección Les Arts i els Artistes. Breviari

ISBN: 84-475-333-X[/contentbox]

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies