El desahucio de un señor neolítico

by Infocerámica
Figura neolítica

Figura neolítica encontrada en Begues (Barcelona)

A principios de esta semana los periódicos de medio mundo se han hecho eco de la noticia del descubrimiento, por parte del departamento de arqueología de la Universitad de Barcelona, de una pequeña figura prehistórica de cerámica en la cueva de Can Sadurní, en Begues (Barcelona).

Esta estatuilla, de unos 6.500 años de antigüedad,  tiene 8 centímetros de altura y parece corresponder a una figura masculina, lo que es poco frecuente, ya que la mayoría de ídolos neolíticos suelen ser femeninos.

Quizá sea “agarrar el rábano por las hojas”, pero lo primero que pensé cuando leí esta noticia fue: “rápido empezarán algunos políticos a hablar de ¡¡¡ “el primer catalán”!!! Eso no sería malo de suyo; lo malo es que, hoy en día, el dinero y quien lo maneja (el Gran Capital que diría mi tocayo Vladimir Ilich “Lenin”) no entiende ni siquiera de nacionalismos, menos aún de cultura.

Y es aquí donde se reúnen las figuras neolíticas y el dinero. Lo lógico sería pensar en la exposición de esta pieza, al menos temporalmente, en un museo de cerámica, para que se pudiera contextualizar el desarrollo de la cerámica desde su primer vestigio ibérico. Sería incluso lógico que el nacionalismo catalán protegiera esta figurita como uno de los primeros ejemplos de cultura en Catalunya. Pero ¿por qué hablo de dinero?

No me cabe la menor duda de que el dinero es la causa última del proyectado cierre del Museu de Ceràmica de Barcelona. La causa de que este señor neolítico se quede en la calle, quizá durmiendo en un banco del jardín del Palau de Pedralbes, “magnífica y emblemática” sede del Museo de Cerámica de Barcelona, que ha sido y debería seguir siendo el domicilio lógico para la cultura cerámica catalana y, por extensión, también la española e internacional.

Pero si ya no importa el desahucio de personas, catalanes, españoles, mediopensionistas o militares sin graduación, ¿por qué va a importar cerrar un museo? ¿No hay ningún político que conozca la importancia de la cerámica para explicar la cultura de un pueblo o de una nación? ¿Ni ningún político, nacionalista o no, que piense en lo incoherente que resulta rasgarse las vestiduras hablando de naciones e independencias para a continuación permitir que se meta en cajas la cultura catalana…? Pues no, no parece que haya nadie, ni en el gobierno del estado, ni en la Generalitat, ni en la  Casa de la Ciutat de Barcelona.

Quizá yo esté equivocado, quizá el cierre del Museo sea por otras razones, quizá sea una maravilla de la modernidad el nuevo museo de Arte y Diseño que proyectan construir, quizá este nuevo museo tenga una sección de “Artes decorativas” en la cual quizá haya una sección dedicada a la cerámica, y quizá encuentren una esquina para poner una vitrina en la que, quizá, les parezca bien mostrar “el primer vestigio de la cultura cerámica catalana”. Quizá.

Nota: ¿realmente se me está poniendo cara de gil…?

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies