Residencias artísticas en Cogorderos - León

“Instalación Lumínica de Energía Libre”

by Infocerámica

Performance “Instalación Lumínica de Energía Libre”

En el marco de programa cultural “Muel Cerámica Viva 2012”, organizado por el Ayuntamiento de Muel, con el apoyo del Taller Escuela Cerámica de Muel y la colaboración de la Asociación de Ceramistas de Muel, se desarrolló el pasado mes de diciembre esta performance a cargo de “Instalaciones Lumínicas de Energía Libre S.L.”, colectivo compuesto por Miguel Ángel Gil y Antonio Chipriana.

Según lo previsto, el día 22 de diciembre de 2012,  pasada las 10:30 de la mañana y con un espléndido día, comenzó a trabajar el equipo de Instalaciones Lumínicas de Energía Libre S.L.

En la pared elegida para la instalación, junto al parque de Muel, se inicio el montaje con el lanzamiento de un cartucho de tinta, utilizando para ello un tirachinas, posteriormente subimos hasta el lugar de impacto, mediante un elevador manejado con maestría desde el camión, para colocar la primera farola. Durante la mañana se repitió este ritual una vez tras otra hasta completar un total de trece farolas, formando una composición tan precisa como la puntería de los “instaladores”. Una rica selección de música clásica fue la banda sonora perfecta que nos acompaño en todo momento.

Aplausos, vino, tapas, buena compañía y un ambiente perfecto como colofón a más de un mes de trabajo, que comenzó en la Escuela de Cerámica de Muel, dentro de la convocatoria pública “Muel Cerámica Viva 2012”.

El concepto:

La propuesta de esta instalación plantea claramente una paradoja. Unas farolas inmaculadas y colocadas aleatoriamente, sin conexión eléctrica y sin posibilidad de ofrecer la función que se espera de ellas, dar luz. Sus bombillas macizas de gres negro, bien se pueden interpretar como una ironía de los tiempos que corren y del uso que se hace en ocasiones del dinero público, sirvan como ejemplo casos que conocemos: aeropuertos sin aviones, autovías sin circulación, museos de arte contemporáneo sin contenido, ni programación, pantanos sin regantes que puedan pagar sus aguas, edificios de nueva construcción sin compradores, ni inquilinos, etc.

A la par también plateamos la idea del arte como forma de “iluminación”, como generador de “luz” sin necesidad de consumo energético. La obra arte una vez realizada, bajo la percepción de  a quien le parezca atractiva, seguirá generando un flujo energético, sin consumo alguno. Por tanto nos preguntamos, ¿se podría considerar el arte como una fuente de energía libre?

Instalaciones Lumínicas de Energía Libre S.L.

(Texto enviado por los propios artistas como presentación de la performance realizada en el marco de Muel Cerámica Viva 2013)

———————————————————————————————————————————————————-

NOTA: Muel Cerámica Viva es un evento realizado en Muel (Zaragoza) en el que también participaron Rafael Pérez Fernández; Ana Cruz, Betania Pires, Rute Coelho (Capital Virgen); Pepa Enrique (Buscando el Origen); Susana Santamaría Álvarez (Otoño 2012) y “Centocatorze, espacio de creaciones artísticas” (Terra Sublime). La Asociación de Ceramistas de Muel organizó “Charla Muel Cerámica Viva”, “La tierra que pisas”, Mural hecho por los niños del colegio de Muel.

———————————————————————————————————————————————————-

[contentbox headline=”“Instalación Lumínica de Energía Libre” ” type=”normal”]

SONY DSC
SONY DSC

[/contentbox]

 

———————————————————————————————————————————————————-

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Página web de Muel Cerámica Viva

Página web de Miguel Angel Gil

Más información sobre Antonio Chipriana
[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece a Miguel Ángel Gil la posibilidad de publicación de este artículo, así como por las fotografías e información.

[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies