Residencias artísticas en Cogorderos - León

Stephen De Staebler. Matter + Spirit

by Infocerámica

Portada del libro dedicado a Stephen De Staebler

El Museo de Bellas Artes de San Francisco, en colaboración con la California University Press publica este libro con ocasión de la exposición dedicada el pasado año al artista Stephen De Staebler (1933-2011) en el Young Museum de San Francisco.

La obra de Stephen De Staebler (1933-2011) ocupó un lugar vital en la continuidad de la tradición de escultura figurativa en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. Como uno de los primeros alumnos de Peter Voulkos, De Staebler asumió la importancia de la fuerza de la expresión en sus esculturas, en un momento en que se vivía un esfuerzo en redefinir la relación de la cerámica en el arte, mediante la innovación en las técnicas, los colores y la forma de enfrentarse a la obra cerámica.

En el caso de De Staebler, que también utilizó otros materiales, como el bronce, en su escultura, su forma de plantearse la cerámica procedía de un concepto metafórico, en tanto en cuanto consideraba el barro como uno de los materiales naturales, perfectos para representar la figura humana, para congelar la experiencia, que en su caso no podía separarse de sus recuerdos de juventud, que cambiaron su percepción del ser humano a partir del Holocausto y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki. Sus figuras humanas están fragmentadas, semienterradas en materia y formando un cuerpo único con la tierra. Como no podía ser menos, cultivó lo que se denominó escultura paisajística, que pretendía representar la esencia del paisaje.

Este libro es un acercamiento en profundidad, no sólo a su obra escultórica, sino también a la persona, a sus influencias y al humanismo que marcó su vida y, por supuesto, también su obra. Los autores incluyen numerosas citas de las palabras del propio artista, que desarrolló un importante cuerpo teórico en torno a las motivaciones de su escultura.

Un libro como este es indispensable para conocer la vida y la obra de uno de los grandes escultores norteamericanos de la segunda mitad del siglo xx, dada la profundidad de los estudios que incluye y también por la extensa catalogación de la obra, que se ofrece en magníficas fotografías, la mayoría además de gran tamaño.

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Stephen De Staebler. Matter + Spirit

Autores: John E. Buchanan, Timothy Anglin Burgard, Rick Newby, Dore Ashton

Texto en inglés
28,7 × 23,5 cm.
Encuadernado en rústica.
239 páginas

34,95 euros

Fine Arts Museums of San Francisco y University of California Press, 2012
ISBN: 978-0-520-27231-6[/contenttab]
[contenttab]Para conocer el catálogo de la editorial, www.ucpress.edu

[/contenttab]

[contenttab]CONTENIDO:

Foreword. John E. Buchanan Jr.
Stephen De Staebler: Humanist Sculptor in an Existencialist Age. Timothy Anglin Burgard
Wrested from the Earth: The Life and Art of Stephen De Staebler. Rick Newby
The Heart of the Matter: A Tribute to Stephen De Staebler. Dore Ashton
Plates

Chronology
Exhibition History
Selected Bibliography
Index

[/contenttab]
[contenttab]Fine Arts Museums of San Francisco
Golden Gate Park
50 Hagiwara Tea Garden Drive
San Francisco, CA 94118-4502
Estados Unidos

www.ucpress.edu

[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies