Mirco Denicolo

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Mirto Denicolò

Nacido en Cattolica en 1962, Mirco Denicolò estudió cerámica en Pesaro y Faenza, ciudad en la que vive. Durante cerca de treinta años trabajó para la industria de la cerámica, dedicándose desde entonces a la enseñanza de arte y a desarrollar su propia obra personal, que le ha llevado por un camino inexplorado, que la autora de este artículo nos presenta: la vídeo creación a partir de la cerámica.

——————————————————————————————————————————————————–

Una cerámica sin peso
por Tiziana Asirelli

Desde hace algunos años, el ceramista italiano Mirco Denicolò utiliza su producción de cerámica artística como material visual para crear obras-vídeo que se transmiten a través de Internet. Esta práctica artística no está muy difundida en el mundo de la cerámica, los vídeos de cerámica se utilizan sobre todo para fines de documentación o como parte de instalaciones; la dimensión de la narración (común a muchos autores) consisten principalmente en esculturas: son muy pocos los ceramistas que utilizan técnicas de cerámica para pintar y dibujar, y mucho menos los que las ponen en secuencias animadas.

Mirco Denicolò es un artista que produce imágenes de cerámica para contar historias. Para este propósito, utiliza tecnologías antiguas y modernas. En esta atenuación de las jerarquías instrumentales tienen el mismo valor a los lentos procesos de cerámica, la dinámica de un proyecto compartido con otros profesionales y los modos de comunicación en Internet: la intersección de los medios e instrumentos. Una obra de “cerámica animada” tiene sus propias complejidades y se desarrolla en varias fases. Después de haber creado de manera puntual la historia que se quiere narrar y haber investigado todos los ejemplos iconográficos que servirán, se pasa a la verdadera  y propia producción gráfico-pictórica que se desarrolla con materiales cerámicos. Las técnicas utilizadas por Denicolò se remontan a la tecnología italiana de los años 50 y 60 del siglo pasado, a los materiales utilizados en la industria cerámica de los años 90 que requieren mucha cocción. La mayor parte de las imágenes son realizadas en placas  de 20 x 29 cm, que luego son fotografiadas o escaneadas. A este punto  se procede a la modificación del fondo con un simple programa de edición de fotos y se crean los primeros story-board  que se discuten con el animador. Para la animación se utiliza un software de animación gráfica y de edición de vídeo  La banda sonora está compuesta e interpretada por los músicos sobre la base del video completo: es un tipo de discurso musical que va a coincidir con la narrativa visual que requiere afinidad expresiva entre los autores. Una vez montado el vídeo está listo para su distribución.

Hasta este momento Denicolò ha producido cuatro obras de este tipo. Los dos primeros han sido realizados para dos museos: el Museo Internacional de Cerámica de Faenza (“Fuoco sul Palco”) y el Museo del Palazzo Ducale di Urbania (“La Vera Voce della Terra Cotta”) en estas dos vídeo-historias se han utilizado imágenes de las colecciones de los museos y son una especie de homenaje a la historia de la cerámica. La tercer obra de video (“La Città Verticale”), es una reelaboraciòn, para ser transmitida en Internet  de una performance (vídeo, música y voz) que se celebró en Roma en la asociación cultural Keramos en noviembre del 2012. La última obra se titula “La navegación de San Brendan” es un video de 4’28 “, que ha tomado casi de 6 meses de trabajo y que está tratando de ser seleccionado en un concurso de cerámica.

Cada obra de vídeo es una micro historia  con un ligero sabor dadaísta, lleno de referencias ocultas y evidentes. A Denicolò le interesan todas las imágenes y todas se utilizan como material de construcción, un proceso que va del cáos a una especie de orden sin algún tipo de esquema prefigurado y nunca llegan a una conclusión o un punto de equilibrio. Son collages de figuras y movimientos que se someten a un claro pensamiento compositivo: cada situación es razonada y limitada, en cada escena ocurre un pequeño evento insignificante. En esta serie de pequeños eventos, en esta sustracción de peso se encuentra quizás la característica más importante del estilo de Denicolò. Un estilo habitado por miles de palabras y formas y espacios vacios que sirven para detener la mirada en algo, que en algún lugar, está sucediendo

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]Más información sobre Mirco Denicolò en Internet: www.mircodenicolo.it[/contentbox]

Mirco Denicolò ofrecerá, durante el mes de agosto de 2013 un curso sobre “Narración gráfica y pictórica con la cerámica” en el taller de Miguel Molet, en Albelda (Huesca).

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies