Jean-Nicolas Gérard

by Infocerámica

Cerámica de Jean-Nicolas Gerard

La galería británica Goldmark, que tiene una especial dedicación a la cerámica, inaugura el 27 de abril de 2013 la exposición del ceramista francés Jean-Nicolas Gérard, que muestra una cerámica entroncada con la alfarería tradicional, con el uso de los engobes y lo que los franceses denominan “terre vernise”, esto es, el barro de baja temperatura con esmalte transparente.

La obra de Gérard encaja a la perfección con la línea expositiva de esta galería británica, que se caracteriza por apostar por la cerámica que no olvida las señas de identidad de la tradición, la alfarería o la funcionalidad; es decir, directamente heredera de lo que en el Reino Unido conocen como “tradición Leach”. Es indudable que la cerámica como expresión creativa ha cambiado mucho desde que Bernard Leach escribiera El libro del ceramista; sin embargo, eso no significa que no puedan convivir diferentes tendencias en la cerámica contemporánea. Leach hizo un postulado sobre la validez de recuperar las esencias de la cerámica tradicional, e incluso medieval, para dotarla de una expresión artística, en su caso incorporando la filosofía del arte oriental.

Esto ha llevado a muchos ceramistas de todo el mundo a acercarse a una estética marcada por la cerámica china, japonesa y coreana, olvidando la esencia del legado de Leach, que no es otro que valorar la cerámica previa a la industrialización en Europa. Gérard viaja por ese camino, no le hace falta usar técnicas japonesas, ni cocer en hornos anagama, ni mucho menos hacer piezas ajenas a su cultura, como cuencos para la ceremonia del té o botellas para sake. Gérard bebe de la fuente de la tradicional alfarería de baja temperatura, decorada con engobes y esmaltes transparentes de tonos miel o verdes, lo que en España puede verse todavía en algunas alfarerías que mantienen el legado de la tradición.

Las discusiones bizantinas sobre arte y artesanía las ataja de raíz Jean-Nicolas Gérard cuando comenta: “me gusta la capacidad de llevar la alegría de vivir a la vida cotidiana, tanto en la mesa como en el jardín”, y es que Gérard, además de exponer en galerías de arte de todo el mundo, hace en su taller también una producción funcional para uso en casa, así como grandes piezas para el jardín. Viendo sus opiniones y su obra, no parece que esté por la labor de diferenciar una de otra.

Si uno  de los objetivos del arte puede ser la reflexión, no es poco reflexionar sobre la alegría que nos producen los objetos; si otro objetivo es motivar la emoción en quien contempla la obra, tampoco es posible no sentir la pasión, la franqueza y esa alegría de vivir que él mismo desataca.

Es esta una exposición que debe hacernos pensar mucho sobre el arte de la cerámica. Siendo, por decisión meditada, un trabajo que huye de complicaciones conceptuales, la obra de Gérard nos plantea muchas preguntas sobre la valoración del arte, incluso sobre las clasificaciones jerárquicas que en occidente hacemos entre arte y artesanía.

——————————————————————————————————————————————————–

Jean-Nicolas Gérard nació en Brazzaville (Congo) en 1954 y volvió a Francia en 1961. Comenzó sus estudios de cerámica en 1978 en la Escuela de Bellas Artes de Aix-en-Provence, donde fue alumno de Jean Biagini, trabajo como aprendiz de Claire Bogino. Calificado como “ceramista para ceramistas”, el trabajo de Gérard tiene la espontaneidad que muchos buscan.

La obra cerámica de Gérard se ha ganado el reconocimiento internacional y ha sido expuesta en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia, China y Japón. Es uno de esos raros ceramistas que aporta vitalidad y entusiasmo al uso contemporáneo de los engobes, apostando por la tradición de la “terre Vernise” con una energía fresca y llena de expresividad que no tiene precedentes.

Texto de presentación de la Galería Goldmark.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Jean-Nicolas Gérard” type=”normal”]

[/contentbox]

 

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Goldmark Gallery
14 Orange Street
Uppingham
Rutland LE15 9SQ
Reino Unido

Tel. +44 (0)1572 821424

www.goldmarkart.com[/contenttab]
[contenttab]www.goldmarkart.com

www.atelier-jardin.com

[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración prestada por la Galería Goldmark para la realización de este artículo.

Las fotografías y textos están extraídas de la información ofrecida por la galería y se utilizan exclusivamente para la promoción de esta exposición.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

 Texto: Wladimir Vivas

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies