Residencias artísticas en Cogorderos - León

Kutxen Artean

by Infocerámica

 

Cerámica de Txaro Marañón

 

La ceramista vasca Txaro Marañón nos comenta la exposición que presenta sus cerámicas junto a las pinturas de Iñaki Marañón, y que puede verse hasta el 5 de mayo en el Museo Lazarraga, en Zalduondo (Álava). Tanto Txaro como Iñaki nos dan las claves de la obra que allí se expone, que incluye las investigaciones de Txaro Marañón sobre la inclusión de elementos encontrados de plástico en sus esculturas cerámicas.

——————————————————————————————————————————————————–

“Kutxen Artean” es un planteamiento expositivo situado en una casona del siglo XVI: el Museo Lazarraga de la localidad alavesa de Zalduondo. La estructura de este palacio renacentista proporciona a la exposición tanto elementos de piedra tallada como artesonado de madera, e incluye en su mobiliario las sólidas kutxas (arcas tradicionales vascas).

Ha sido la presencia de estas potentes kutxas la que ha dado forma al lema de la exposición “Kutxen Artean” (Entre Kutxas). Este espacio, con una personalidad tan definida, ha sido sin embargo muy capaz de dialogar con la obra de dos artistas igualmente diferenciados: Txaro Marañon e Iñaki Marañon, y así, el proyecto “Kutxen Artean” se ha llevado a cabo con éxito.

Los dos creadores aceptaron la propuesta que, en nombre de la Asociación Cultural de Zalduondo, les hizo Ana Hernando Gaona, una propuesta que suponía un reto pero que llegó a buen término, tal y como nos lo describe la misma Ana:

“El domingo día 24 de marzo tuvimos el placer de inaugurar la exposición “Kutxen Artean”, una muestra conjunta de trabajos de dos disciplinas distintas como son la pintura y la cerámica, presentadas por sus autores: Txaro Marañón e Iñaki Marañón. La presencia de los artistas estuvo respaldada por la masiva afluencia de vecinos y visitantes que respondieron muy gratamente a la misma.”

Una parte importante de la obra de Iñaki Marañon expuesta se basa en los clásicos, para hacer una crítica de la actualidad. El mismo autor apostilla de esta manera: “Autorretrato: el último cónclave ha sido como una feria y un espectáculo. Basado en los clásicos retratos de Rafael, Velázquez, Bacon.” Igualmente en su serie de dibujos de animales muertos, señala: “A semejanza de los grabados de Goya. Todos los aspectos de la vida del hombre: el estrés, la propia imagen, el trabajo…, no hacen sino apartar nuestro pensamiento, brevemente, de un irremediable final.” Impresiona también la pintura titulada “90”; Iñaki Marañon la presenta así: “Basada en una fotografía de la guerra de Mali. Frotando con trapos, la imagen general se oculta para primar la hipócrita imagen (prohibido circular a mas de 90) de las placas de los vehículos militares, ejemplo de la legitimación de la violencia de Occidente en los países del tercer mundo”.

Txaro Marañon ha incorporado el espacio exterior del museo a la exposición, colgando las semillas de plástico de su instalación “Ajuaj” en el árbol situado en el jardín. A lo largo de un mes, el viento, la lluvia y la nieve irán desprendiendo y repartiendo por la hierba las hélices de barro que cubren estas gigantescas semillas. Mientras tanto, en el interior de la casa de los Lazarraga, los “Zakuak”, sacos de gres agujereados en su base, intentaran recoger las hélices que ocultan, irreductibles tapones de plástico. Entre las kutxas, las cerámicas de la serie “Tumore Lagunkoiak/ Tumores Amigables” insisten en mostrar sus apéndices de plástico. “Larrua adi dago / La piel escucha” nos enseña unas gigantescas orejas que proceden de un electrodoméstico y “Hedatzeko prest / Extendiéndose” amenaza con una antena salida de una caja de galletas.

Estos sugerentes elementos de gres, que flotan desafiantes sobre la pared, ¿qué hacen maridados con trozos de plástico? La lectura de una pequeña noticia de un periódico nos da la pista: “Hallada una isla de plástico en el atlántico…” En “Kutxen Artean” una columna de piedra estriada admite a su lado sin estridencias, una cerámica de textura paralela. Desde una pintura, la torre, en clave de capital gris, se comunica con la gama de grises de un engobe de porcelana. Referencias de una obra nos llevan a otra con interés y la contundencia del roble incorpora a su superficie, sin dificultad, hélices de arcilla.

Txaro Marañón, 8 de abril 2013

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Exposición Kutxen Artean” type=”normal”]

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]Contactar con Txaro Marañón: txaromara@gmail.com

Contactar con Iñaki Marañón: imdcerio@gmail.com

Asociación Cultural Zalduondo. Zalduondo Kultur Elkartea: elkartea@euskalnet.net

[/contentbox]

La exposición “Kutxean Artean”, se puede visitar desde el  24 de marzo hasta el 5 de mayo en el Museo Lazarraga de Zalduondo (Álava/Araba).

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies