Cerámica india

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Adil Writer

 

Tradiciones en evolución: Golden Bridge Pottery
y la cerámica contemporánea en la India

El ceramista norteamericano, divulgador  y crítico especializado en cerámica Tony Merino utiliza la exposición celebrada en marzo, durante la reunión en Houston (Estados Unidos) de NCECA, para ofrecernos un acercamiento a la cerámica contemporánea de India.

 Establecer suposiciones acerca de la estética nacional de un país basándonos en una exposición colectiva es un asunto complicado. Hay dos factores que impulsan este resultado. En primer lugar, que es casi imposible que una exposición colectiva contenga la complejidad, la diversidad y los matices de una sola nación. Comisariar es seleccionare incluso una gran exposición excluye mucho más de lo que incluye.

En segundo lugar, el público trae expectativas y suposiciones cuando visita una exposición. También crean dificultades el distanciamiento de la identidad nacional, las preferencias del curador y los prejuicios del espectador. Estas reflexiones me vinieron visitando la exposición “Golden Bridge Pottery y la cerámica contemporánea en la India”.

Varios artistas comparten una misma estructura narrativa, una dualidad de consciencia. Consideremos el mundo que conocemos: un mundo de alimentos, carreteras, casas, gente, sexo y conocimiento. Esta es la realidad. También existe el mundo que no conocemos: el subconsciente y el mítico. Cuanto más seguros estamos del primero, más se convierte el segundo en un mundo de ilusión. Mediante el uso de imágenes surrealistas de quimeras, Nidhi Jalan pone en tela de juicio cual de los mundos es el ilusorio. La artista afirma que está mostrando un mundo mágico en el que “lo subjetivo y lo objetivo son indistinguibles. En la obra “Sin título”, la imagen de una mujer encorvada se funde con un perturbador jaguar. Realizada sin decoración y solo con una mínima sujeción anatómica, Jalan crea un icono que muestra lo cercanas que están la realidad y lo imaginado.

Al igual que Jalan, Madhvi Subrahmanian trata de la tensión entre el mundo real y el imaginario. La artista crea formas en relación con la señalización de las calles de la India y las obras de construcción, que se alteran para ofrecer un aspecto más primitivo. El trabajo sugiere que navegamos entre dos mundos, la realidad y una especie de mundo cósmico de superstición, comunidad y moralidad. El acto de cartografiar y marcar reafirma la dominación humana sobre el mundo físico. Es un acto de catalogar y ordenar en el espacio geométrico. Se crea una cuadrícula en la que siempre podemos saber exactamente nuestro lugar en el mundo. La obra de Subrahmanian sugiere que existe otro mundo. Además, cuanto más seguros estamos de nuestro lugar en el mundo físico, menos seguros podemos estar de nuestro lugar en el otro mundo. Estas imágenes provocan una cuestión secundaria. En última instancia, la cuadrícula en la que hacemos un mapa del mundo es una abstracción. Es una construcción humana y, en su esencia, es como imaginar cualquier otro mundo en el que ocurre.

Uno de los grupos más cohesionados de artistas de la exposición incluye a Vineet Kacker, Rakhee Kane y Aarti Vir, que representan imágenes arquitectónicas en su trabajo. Los tres cuestionan la noción de “casa” simplemente como vivienda. Cada uno crea imágenes en las que las casas se convierten en mucho más que espacios ocupados. Kacker crea un sentido de arquitectura que surge de los organismos vivos en la pieza Time-Timeless Tableau. House Form Tall, de R. Kane conceptualiza las casas como una especie de libros en los que se escribe la vida de sus habitantes. Vir provoca que la casa llegue a ser una extensión de sus ocupantes en Secure Insecure. La combinación que hace Vir del uso de la decoración con esmaltes y los efectos de las cenizas en formas muy austeras aúna los dos motivos predominantes de la exposición.

La exposición “Traditions Evolving” incluye a tres artistas que crean objetos visualmente complejos y fascinantes, al tiempo que austeros. Existen diferencias sutiles en el trabajo de cada artista, aunque todos ellos comparten un talento para la moderación. Ashwini Bhat aportó varias pequeñas piezas que atrapan al espectador, demandando su tiempo y atención. La artista contribuyó con dos piezas tituladas Rings of Saturn, grandes lazos sobre dos peanas. En estas formas, Bhat trasciende el equilibrio de dos opuestos: quietud y movimiento, hasta la magnificación mutua de cada elemento. La quietud absoluta de la obra hace que su movimiento parezca más rápido. La calidad cinética innata del trabajo aumenta su quietud. El artista también incluye tres piezas de la serie “One Over Two”, en estas impresionantes obras, Bhat se distancia de la cerámica, excepto de su propia belleza, única y trascendente. Antra Sinha utiliza formas muy sencillas, que parecen dos cabezas de hacha colocadas en ángulos de noventa grados para crear atractivas formas tituladas Tectrarc. Estas formas están compuestas por seis planos curvos. La cocción de leña hace que se expresen las marcas de la ceniza y la reducción. Adil Writer presentó en la exposición Navagraha-nine treasure boxes, un conjunto de nueve cubos pequeños de cerámica, dispuestos en un cuadrado. Bhat, Sinha y Writer generan un interés visual exponencial a la cantidad de detalles que ponen en su trabajo.

En la exposición “Traditions Evolving”, se muestran claramente dos temas idiosincrásicos: El interés en la dualidad de la conciencia y un abrazo formal a la sencillez en las formas. Aunque los detalles específicos de cada uno pueden ser inequívocos de la India, ambas son preocupaciones universales a las que se enfrentan todos los artistas.

[contentbox headline=”Cerámica india” type=”normal”]

[/contentbox]

 

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]La exposición[/tabtitle]
[tabtitle]Participantes[/tabtitle]
[tabtitle]Tony Merino[/tabtitle]
[tabtitle]Créditos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Traditions Evolving: Golden Bridge Pottery and Contemporary Ceramics in India es la primera exposición colectiva dedicada a la cerámica contemporánea de la India que se organiza en los Estados Unidos. La “Golden Bridge Pottery” fue fundadada en 1971 en Pondicherry, en la Costa Coromandel, por los norteamericanos Deborah Smith y Ray Meeker. Testigo de los cambios culturales de una modernidad en evolución, este pequeño centro cerámico ha tenido un impacto considerable en la cerámica contemporánea india de las últimas décadas.

Madhvi Subrahmanian
Artista y comisaria de la exposición[/contenttab]
[contenttab]Amrita Dhawan
Aarti Vir
Adil Writer
Antra Sinha
Ashwini Bhat
Nidhi Jalan
Rakhee Kane
Sharbani Das Gupta
Vineet Kacker
Madhvi Subrahmanian
Ray Meeker
Deborah Smith[/contenttab]
[contenttab]
Tony Merino recibió su MFA (Maestría en Bellas Artes) en la Universidad de North Texas en 1992. Además de impartir clases ha desarrollado una intensa labor como comisario de exposiciones, dictando conferencias e impartiendo cursos, además de desarrollar su labor como ceramista.[/contenttab]

[contenttab]
Créditos fotográficos: Madhvi Subrahmanain, Madhvi Subrahmanain, Ray Meeker, Joginder Singh, Ireno Guerci, Nidhi Jalan, Sharbani Das Gupta y Vineet Kacker. (Las fotografías fueron publicadas en el catálogo de la exposición “Tradiciones en evolución: Golden Bridge Pottery y la cerámica contemporánea en la India”

Infoceramica.com agradece a Madhvi Subrahmanain y Tony Merino la ayuda para la publicación de este artículo, así como por la concesión de los derechos necesarios para la utilización de fotos y textos[/contenttab]

[/tabbedcontent]

 

[contentbox headline=”” type=”download”]Para descargar el catálogo de la exposición, Pinche aquí.[/contentbox]

 

 

You may also like

2 comments

jessica reyes sanchez 28 de noviembre de 2016 - 22:15

se puede saber como se llaman esas ceramicas porfavor

Reply
Infocerámica
Infocerámica 29 de noviembre de 2016 - 08:51

Puedes descargar el catálogo en el que encontrarás los pies de foto y más información:

http://www.madhvisubrahmanian.com/cat5.pdf

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies