Image Transfer on Clay

by Infocerámica

Portada del libro "Image Transfer on Clay"

El ceramista norteamericano Paul Andrew Wandless se centra en este libro en tres técnicas de transferencia de imágenes sobre cerámica: la serigrafía, el uso de calcas y las técnicas de monograbado. Una introducción directa y práctica para empezar a conocer estas técnicas, con las explicaciones “paso a paso” y gran cantidad de fotografías de los procesos y las posibilidades de expresión.

El autor de este libro nos ofrece una introducción a tres de las más populares formas de incorporar imágenes a la superficie cerámica, ya sea bajocubierta, sobrecubierta, con engobes o directamente con esmaltes. Estas tres técnicas son la serigrafía, que puede usarse directamente sobre la pieza o para la realización de calcas; la utilización de estas calcas, que además hoy en día pueden hacerse simplemente con una impresora láser, y, por último, la más sencilla de las formas de transferencia: el monograbado, que a pesar de su sencillez, ofrece, si se sabe usar, una gran capacidad expresiva.

Este tipo de libros provee de unos mínimos conocimientos técnicos para que el lector comience su investigación personal. Otros títulos tratan de ofrecer estudios más completos sobre una técnica y, en ocasiones, lo consiguen; sin embargo, es bueno afianzar los conocimientos practicando las técnicas más sencillas hasta que se haya conseguido “exprimir” todas sus posibilidades antes de pasar a otros desarrollos más complejos de las mismas.

Uno de las más claros ejemplos del buen uso de las técnicas más sencillas es la realización de monograbados directamente desde una plancha de escayola o ¡más sencillo aun!, desde un papel de periódico, que permite la utilización posterior de la plancha de barro, ya con la imagen que hemos incorporado, para la realización de piezas.

Otra de estas técnicas que sorprenden por sus posibilidades es la utilización de impresiones en relieve, las diferentes formas de hacer los sellos, su utilización, la manera en que podemos rellenar la impresión para crear contrastes de colores, etc.

Paul Andrew Wandless ofrece una introducción a estos temas mediante el desarrollo “paso a paso”, con cientos de fotografías de los procesos, listas de materiales necesarios, trucos y gráficos. Como suele ser habitual en estos libros, es muy importante la inclusión de fotografías de la obra en cerámica de decenas de artistas, en este caso principalmente norteamericanos, que nos permite conocer las posibilidades prácticas de las técnicas que hemos aprendido.

Un buen libro para dar el primer paso en estas técnicas, que sin duda nos ofrecerá la base sobre la que experimentar y poder hacer nuestras aportaciones personales a un modo de expresión que, aunque no es nuevo, se está constituyendo en los últimos años, merced a las posibilidades técnicas y a su simplificación, como uno de los preferidos de los ceramistas de todo el mundo.

——————————————————————————————————————————————————–

Paul Andrew Wandless (Miami, Florida, 1967), es autor de este manual sobre transferencia de imagen sobre cerámica y otro sobre cocciones alternativas, además de editor/jurado del libro “500 Prints on Clay”. Paul Andrew ha impartido más de sesenta cursos sobre esta y otras técnicas, así como clases en varias universidades, ha comisariado exposiciones y aún le ha quedado tiempo para mantener en activo su propio taller, lo que le ha permitido ganar varios premios y participar en numerosas exposiciones.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro "Image Transfer on Clay"

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Image Transfer on Clay

Paul Andrew Wandless

Texto en Inglés
28 × 21,5 cm.
Encuadernado en rústica
112 páginas

$24,95

Lark Crafts (Sterling Publications)
ISBN 978-1-4547-0331-o[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

Página web del Paul Andrew Wandless: Pinche aqui.[/contenttab]
[contenttab]Clay and Printing
A Brief History of Printing on Clay
Screen Prints
Monoprints
Direct Prints
Slip, Engobe and Clay Recipes for Transfer Processes
Cone Charts
Diazo Screen Emulsion Exposure Times
A Quick Guide to Mixing Good Plaster
Acknowledgments
About the Juror
Gallery Contributors
Index[/contenttab]
[contenttab]Lark Crafts (Sterling Publications)
387 Park Avenue South
New York, NY 10016
Estados Unidos

www.larkcrafts.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies