Residencias artísticas en Cogorderos - León

Keramische Glasuren 2

by Infocerámica

Portada del libro Keramische Glasuren

Este libro puede considerarse como una adenda al conocido libro Keramische Glasuren (Vidriados Cerámicos). Aporta la práctica y la teoría para conocer e introducirnos en algunos esmaltes especiales: shino, cenizas, blancos mates, rakú, rojos de cobre, celadón, sal y soda y, por último, una breve pero muy interesante sección dedicada a los esmaltes históricos.

Si para muchos ceramistas el libro “Vidriados cerámicos” (Ed. Omega), del alemán Wolf Matthes, es uno de los más completos que pueden encontrarse sobre el tema traducidos al español, no debe ser así para el propio autor, ya que presenta ahora lo que podría considerarse (y así lo hace la editorial) el colofón a la anterior obra.

Matthes, gran conocedor de la tecnología de los esmaltes, presenta sus investigaciones aunando los datos más técnicos (formula Seger y análisis de materiales) con las simples recetas y desarrollos triaxiales de sus esmaltes, de forma que, quien quiera puede continuar la investigación o limitarse a probarlos y, mediante prueba y error, adaptarlos a los propios materiales.

El contenido se centra en unos pocos esmaltes: Shino, con una introducción histórica, un acercamiento técnico y 33 recetas de peso, entre las que el autor destaca cuatro del denominado “Shino americano”; esmales de cenizas, en el que incluye una importante sección de tablas de componentes de las cenizas de decenas de plantas y árboles; blancos mates, con los diferentes materiales que nos pueden proporcionar los diferentes efectos superficiales, craquelados o texturas; esmaltes para rakú, clasificados por colores y centrados en el rakú occidental en reducción, con la inclusión además de algún “rakú-lustre”; rojos de cobre, con una extensa aportación teórica y técnica, seguida de cerca de treinta recetas de peso de diferentes temperaturas;  celadones, con esmaltes que reproducen los clásicos pero también otros que aportan nuevas formas de apreciarlos; la sección dedicada a los esmaltes salinos, lógicamente, estudia las superficies que ayudan a provocar la creación del esmalte, así como la forma en que éste puede variarse mediante la inclusión de otros esmaltes, la composición de pastas y engobes y la forma y composición de las sales que introducimos en el horno; por último, es muy destacable el capítulo dedicado a los esmaltes históricos, en el que Matthes aporta una breve  introducción a los esmaltes para mayólica, esmaltes utilizados por Picolpasso o Johan Kizberger y esmaltes tradicionales de alfarería, entre otros.

Un libro que puede ayudar a los amantes de la investigación de esmaltes a conocer otros vidriados y, como suele ocurrir con este tipo de libro, proporcionar el apoyo técnico de decenas de recetas que supongan un primer paso en la propia investigación, que debe comenzar por la adaptación a los materiales locales. En este caso contamos además con la garantía de ser esmaltes probados e investigados en profundidad por uno de los grandes expertos en tecnología de los esmaltes cerámicos.

——————————————————————————————————————————————————–

A lo largo de su carrera laboral Wolf Matthes conoció el trabajo en la cerámica tradicional para pasar, posteriormente, a ejercer como ingeniero en una gran empresa de cerámica industrial. Durante 25 años fue también profesor de tecnología cerámica en la Escuela Nacional de Diseño de cerámica y tecnología, en Hoehr-Grenzhausen (Alemania), uno de los máyores centros de la industria cerámica alemana. Estos conocimientos técnicos se ven reflejados en su acercamiento a la cerámica artística, que aborda con rigor de ingeniero y con pasión de ceramista.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libo Keramische Glasuren

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Keramische Glasuren 2

Wolf Matthes

Texto en alemán
25,5 × 21,3 cm.
Encuadernado en tapa dura
104 páginas

25,00 €

Hanusch Verlag
ISBN 978-3-936489-36-1[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.[/contenttab]

[contenttab]Dreistoff-Mischungssysteme und ihr Nutzen für die Glasurentwicklung
Shino-Glasuren
Ascheglasuren
Weisse Mattglasuren
Raku Glasuren
Kupferrote Glasuren
Seladon Glasuren
Kochsalz und Soda in der keramischen Glasurtechnik
Historische Glasurrezepte
Glasurbrand[/contenttab]
[contenttab]Hanusch Verlag
Andreas Hanusch
Zeppelinstr. 11
56075 Koblenz (Alemania)

www.hanusch-verlag.de[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies