Residencias artísticas en Cogorderos - León

Paperclay. Art and Practice

by Infocerámica

Portada del libro Paperclay

Este libro provee al lector de toda la información necesaria para iniciarse en la utilización de las pastas de papel. La autora, de reconocido prestigio en este campo, aporta información técnica, ejemplos de utilización y gran cantidad de trucos adquiridos durante muchos años de utilización de este ya insustituible material.

Rosette Gault publicó hace años el que fuera el libro pionero de esta técnica, con el que miles de ceramistas de todo el mundo conocieron y se iniciaron en la utilización de pulpa de papel añadida a las pastas cerámicas. En este nuevo título, actualiza sus conocimientos con nuevos procesos y ofrece una visión del panorama internacional en relación a esta técnica.

La adición de pasta de papel a la cerámica se ha revelado como uno de los saltos adelante que, en cierto modo, ha revolucionado la cerámica, ya que permite conseguir resultados que serían dificilísimos, si no imposibles, con las pastas tradicionales. Las características de estas pastas cerámicas han originado además que se utilicen nuevos procesos de elaboración, como es sumergir en barbotina de papel objetos que posteriormente se queman en el horno, quedando únicamente la capa de barro; la utilización de planchas finísimas de porcelana con papel; la elaboración de piezas con churros que se tejen como si fuera lana o mimbre, o la utilización de “mangas” de pastelero.

Un detalle importante de este libro es la inteligente selección y orden de los temas que trata; comienza por la forma en que se elabora la pasta de papel, con los diferentes tipos de pulpa de papel, proporciones, formas de hacer la mezcla y compatibilidades entre diferentes pastas. Posteriormente se ocupa, primero, de la barbotina con papel, después de la utilización de la pasta en la dureza del cuero y, finalmente, de su uso ya en seco.

A continuación ofrece un interesante capítulo sobre la integración de diferentes métodos de conformado y diferentes técnicas de decoración; para continuar haciendo un repaso a las diferentes estructuras que se pueden conseguir con este material: esculturas, estructuras y armaduras, azulejos y paneles.

También nos ofrece un capítulo dedicado al tratamiento de las superficies, acabado y esmaltes. Por último nos da consejos sobre la forma de cocer las piezas.

En definitiva, un libro muy interesante tanto para quien se quiera iniciar en el uso de las pastas cerámicas con papel, como para conocer otras formas de uso, así como para conocer la obra de decenas de artistas de todo el mundo que están incluidos en este libro, como fuente de inspiración y ejemplos de los increíbles resultados que se consiguen con algo, en principio tan simple, como es añadir pulpa de papel al barro. Pocas veces algo tan simple abre tantas puertas en la practica de la cerámica.

——————————————————————————————————————————————————–

ROSETTE GAULT

Rosette Gault es una ceramista norteamericana internacionalmente reconocida como una de las máximas autoridades en Paperclay (pasta cerámica con papel). Lleva desde 1971 desarrollando sus estudios sobre esta técnica cerámica. Es autora de varios libros sobre este tema, además de dictar conferencias e impartir cursos en escuelas y universidades de todo el mundo. Su trabajo está incluido en colecciones públicas y privadas de diferentes países.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Paperclay

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Paperclay. Art and Practice

Rosette Gault

Texto en Inglés
24,5 × 19 cm.
Encuadernado en rústica
160 páginas

16,99 libras

BloomsburyPublishing
ISBN 978-1-57498-331-9[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

Página web del Greg Daly: Pinche aqui.[/contenttab]
[contenttab]Paperclay. Art and Practice
Introduction
Meet paperclay
Ingredients and mixing
Paperclay slip
The leathersoft state
The dry state
Integration of methods
Figures:small and large
Structure and armatures
Tiles and panels
Surface treatments, finishes and glazes
In the kiln and beyond
Visions emerge
appendices
Index[/contenttab]
[contenttab]Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies