Residencias artísticas en Cogorderos - León

Premio Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO 2013

by Infocerámica

Proyecto de Miguel Ángel Gil

El miércoles 11 de septiembre, a las siete de la tarde, se inaugurará en el  Centro de Artesanía de Aragón (Zaragoza) la exposición del XIII premio de la Bienal de cerámica  CERCO13, que este año se ha renovado con un nuevo planteamiento.

El jurado de esta convocatoria decidió otorgar el primer premio, dotado de 6.000 euros, a la propuesta de Miguel Ángel Gil, titulada “Campo de coles bioluminiscentes”, que propone una reflexión sobre el peligro de la manipulación genética en los productos consumidos por la población. El jurado valoró la doble perspectiva que este trabajo aportó al lema que centraba el premio: “Cerámica y paisaje”, ya que incide en la intervención humana sobre la naturaleza y el uso y manipulación de los productos naturales, con los peligros que la manipulación genera.

También se concedieron dos accesit a las propuestas “Espíritu de bambú”, de Fani Sánchez, Xela Area y Cristina Guzmán Traver; y “Arbolario”, de Clara Graziolino y Cristiano Piccinelli.

El Premio de Cerámica CERCO, con este nuevo planteamiento, abre un nuevo camino, ya que los artistas pueden optar a ofrecer propuestas que de otro modo sería muy difícil que se concretaran. La organización no se implica en la posible realización de los proyectos y el jurado se ve, de esta forma, libre de premiar las propuestas sin la presión de la posibilidad real de que se realicen.

Los proyectos ganadores y los seleccionados se pueden conocer en el catálogo del premio

[contentbox headline=”Premio Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO 2013″ type=”normal”]

CERCO establece una novedad dentro del campo de la cerámica al premiar proyectos  que sean realizables en cerámica; la finalidad última es hacer aflorar esas ideas que por la misma dinámica de las convocatorias nunca se desarrollan.

Con estas premisas, el pasado mes de julio se reunió un jurado constituido  por: D.  Wladimir Vivas (director de Infocerámica y director adjunto de la revista Cerámica), D. Juan Ubiergo (director de CADI), Dña. Elena Pérez (periodista de cultura de Heraldo de Aragón) y Dña. Lourdes Riera (ceramista) y tras analizar y valorar los proyectos seleccionados acordó otorgar el premio  al proyecto “Campo de coles bioluminiscentes”* del autor Miguel Ángel Gil, ya que suma a una primera lectura de alerta, de alarma ante la manipulación de la naturaleza, una segunda que utiliza un elemento cotidiano, vegetal y manipulado como es la col,  como módulo para crear un paisaje reconocible y a la vez  transformado.

Así mismo el jurado acordó también conceder un accésit primero al proyecto « Espíritu de bambú »de las autoras Fani Sánchez Barreiro, Xela Area Pesqueira y Cristina Guzmán Traver y accésit segundo al proyecto « Arbolario » de los autores Clara Graziolino y Cristiano Piccinelli.

La concesión del premio, dotado con 6.000 euros, conlleva la realización de una maqueta del proyecto presentado, que será expuesta junto al resto de propuestas presentan a través de paneles explicativos. Los proyectos seleccionados también se pueden consultar en www.cerco.es.

[/contentbox]

————————————————————————————————————————————————————

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Ángel GarrazaEscultura de cerámica de Ángel GarrazaEscultura de cerámica de Ángel GarrazaEscultura de cerámica de Ángel GarrazaEscultura de cerámica de Ángel Garraza

[/contentbox]

 

————————————————————————————————————————————————————

Información:

Centro de Artesanía de Aragón
Calle Monasterio de Samos, s/n, (Antiguo Matadero)
50013 Zaragoza

Tel. 976 48 62 41

www.cerco.es
cerco@cerco.es

Descargar catálogo

————————————————————————————————————————————————————

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies