Este catálogo nos muestra las historias tejidas en torno al viaje de trabajo, promovido por la galería Terra Delft, que cinco ceramistas holandeses hicieron a la ciudad china de Jingdezhen, en la que colaboraron, durante seis semanas, con otros cinco artistas chinos en el Instituto de Arte Cerámico de Sanbao.
Este catálogo se publicó con ocasión de la exposición que, en la monumental «iglesia antigua» de Delft (Holanda) recogió los frutos de esta experiencia. Para los ceramistas holandeses fue la toma de contacto con formas de trabajar la porcelana lo que les supuso mayor enriquecimiento personal.
Esta experiencia de intercambio entre artistas holandeses y chinos tuvo diferentes focos, el trabajo de cada ceramista, que se veía lógicamente influenciado por la convivencia en los talleres o el proyecto de colaboración, que ofreció conferencias, reuniones, charlas y visitas a los talleres, tanto en China, como posteriormente en Holanda.
Otro de estos trabajos en común fue la realización de una actividad artística consistente en la decoración conjunta de bloques de porcelana, que posteriormente serían expuestos en la iglesia de Delft.
También se completó en China una colección de vasos, para la que cada uno de los ceramistas holandeses diseñó un vaso o taza según su estilo personal, que se reprodujo mediante moldes y a los posteriormente se les aplicaría un esmalte celadón; estas piezas se vendieron en ediciones limitadas con una presentación en cajas de madera.
Por último, la artista noruega Marian Heyergahl realizó una impresionante instalación, basada en los guerreros de terracota, aunque cambiando el género; las mujeres de este nuevo ejercito ponen en evidencia el sufrimiento inherente a las guerras, y la sinrazón de que, en 2300 años desde que se realizara el original ejercito de terracota, cada generación haya perpetuado los horrores de los enfrentamientos entre seres humanos.
Por supuesto este catálogo dedica un espacio al trabajo de cada uno de los artistas, los holandeses:
Y los chinos:
- You Hao
- Jackson Li
- Chen Kiu
- Wen Na
- Cao Xileng
Los intercambios culturales con China son cada vez más numerosos y solo en el mundo de la cerámica se cuentan ya por centenares los artistas que han realizado estancias de trabajo en diferentes instituciones, universidades y centros de arte de China. Sin embargo, todo ese esfuerzo quedará relegado a la experiencia personal de cada ceramista si no va acompañado de proyectos de colaboración, exposiciones intercambios en ambas direcciones y catálogos como este.
——————————————————————————————————————————————————–
Colin Martin es un escritor y crítico australiano radicado en Londres, habitualmente colabora en publicaciones internacionales. Tiene un particular interés en la cerámica y dedicó dos años a hacer un seguimiento de las actividades del grupo holandés en Sanbao.
——————————————————————————————————————————————————–
——————————————————————————————————————————————————–
——————————————————————————————————————————————————–
Texto: Wladimir Vivas