Residencias artísticas en Cogorderos - León

Symbols on Chinese Porcelain

by Infocerámica

Portada del libro Symbols on Chinese Porcelain

Este es el segundo libro de la misma autora y editorial que comentamos en espacio de unas semanas. Si el primero, Ming. Porcelain for a Globalised Trade, es un estudio en profundidad sobre un tema muy concreto, en este caso el contenido es un manual para desentrañar los mensajes y simbologías que nos ayuden a “leer” la cerámica china.

Y la autora lo hace de una forma sencilla y pedagógica, aunque con un rigor y profundidad, que hace de este libro un volumen utilizable a cualquier nivel, desde una introducción para quien se inicia o simplemente se interesa por la cultura china o el mundo de la porcelana, hasta un manual de uso para profesionales. Hay tipos de contenidos que no admiten, o al menos no demandan, ningún tipo de maquetación innovadora o diseño revolucionario: si lo que se desea es ofrecer al lector los conocimientos concretos sobre un tema también muy concreto, lo mejor es hacerlo de forma clara: una introducción general sobre cada tema tratado, pongamos los animales míticos, que da paso a secciones de cada animal (el león, el tigre, el elefante, etc), ilustrando cada ejemplo con una gran foto a toda página de una cerámica y algún detalle de la pieza, además de un texto explicativo y la ficha de la pieza. Y así con todos los temas que se pueden ver en glosario, lo que significa cientos de fotografías, explicaciones y datos.

Hasta aquí la estricta enumeración del contenido; como opinión de quien esto escribe, que no es historiador ni especialista en arte oriental, ni mucho menos coleccionista (¡qué más quisiera!), sino un simple ceramista, el contenido de este precioso libro reafirma la convicción de que, cuanto más conocimiento se tiene de un tema, mayor es el placer que se obtiene del mismo. Como ceramista se admira la belleza de un esmalte o de una forma, más aún si sabemos reconocer la genialidad o la habilidad del autor. La autora nos provee de los conocimientos necesarios para descifrar el significado de la simbología que vemos, por ejemplo, en un cuenco de la dinastía Qing. Admiramos la pureza de la porcelana, nos maravillamos con el trabajo a pincel, con los tonos del cobalto, con la elegancia de los trazos…; ahora, con las indicaciones de la autora, conocemos ademas que los motivos significan, por ejemplo, el poder imperial o la felicidad de la llegada de la primavera.

Un tratado, en suma, que proporciona muchas horas de contemplación y que aclara conceptos, no solo de la cerámica china, sino de la cultura oriental, y que se convertirá en libro de referencia que consultar cuando se quiera saber más de cualquier cerámica china que veamos.

——————————————————————————————————————————————————–

Eva Ströder estudió historia del arte de Asia, filosofía y religión comparada en Alemania y Taiwan, después de impartir clases en diferentes centros y países, trabajó como curadora de porcelana asiática para la Porcelain Collection de Dresden (Alemania). Es también curadora del departamente de porcelana del Museo Princessehof (Holanda). Ha escrito numerosos artículos libros y catálogos sobre arte del extremo Oriente, algunos junto a Lukas Kraemer.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Symbols on Chinese Porcelain

Pinche aquí para hojear las páginas del libro

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Symbols on Chinese Porcelain

Eva Ströber

Texto en inglés

30 × 24,5 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta
240 páginas

Precio: 58 €

Arnoldsche Art Publishers

ISBN 978-3-89790-389-0[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

[/contenttab]
[contenttab]Introduction
One. The Principles of the Cosmos
Two. The Dragon – Symbol of Chinese Culture
Three. The Four Divine Creatures – Dragon, Phoenix, Qilin and Black Warrior
Four. The Symbolism of Chinese Animals
Five. The Flower of the Four Seasons – Peony, Lotus, Chrysanthemun and Prunus
Six. The Quest of Inmortality
Seven. The Ideals of Confucian Society and Wishes for Individual Happiness
Eight. Freedom – The Ideal fo the Literati
Acknowledgements
Index of Motifs
Chronology
Glosary of Technical Terms
Bibliography
Imprint
[/contenttab]
[contenttab]Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies