Don Reitz (1929-2014)

by Infocerámica

Don Reitz en su estudio

El pasado 19 de marzo moría en su casa de Clarkdale (Arizona, Estados Unidos) uno de los grandes ceramistas norteamericanos del último medio siglo, representante de la generación que revolucionara el panorama de la cerámica, junto a Voulkos, Soldner, Mason o Takaezu.

Don Reitz era reconocido principalmente por su trabajo como ceramista, que se repartía entre su obra al torno, de impresionante fuerza; su obra escultórica, en la que, en ocasiones, también incluía partes torneadas, y sus murales, realizados en gruesas planchas de barro, texturadas, pintadas o con relieve, en las que se podía ver sus orígenes en el expresionismo abstracto norteamericano.

Todo su trabajo estuvo marcado además por el uso de grandes hornos de leña, en el último de los cuales hacía cocciones de varios días. Hace apenas unas semanas realizó la que sería la última de sus cocciones, rodeado de sus amigos y colaboradores.

Don Reitz fue también profesor durante más de veinticinco años, durante los que dejó su impronta en miles de ceramistas de todo el país, que le recuerdan por su generosidad y facilidad para el trabajo en común. Reitz fue además un investigador y promotor al que se puede otorgar el honor de ser uno de los renovadores de las cocciones salinas, que en Estados Unidos estaban unidas a la alfarería más tradicional, esto hizo que, durante los años sesenta y setenta fuera conocido como “Mr. Salt”.

Don Reitz pasó momentos duros en su vida, con un grave accidente de trafico en los ochenta que le impidió tornear y que coincidió con la muerte de su padre y una grave enfermedad de su hija de cinco años; sin duda tres duras pruebas de las que Reitz salió indemne gracias en parte a su dedicación a la cerámica.

Él mismo dejó escrito: “Últimamente, debido en parte a la aprobación de mis queridos amigos y héroes, he estado pensando acerca del tiempo. Sin duda, el mejor regalo de todos y que creemos tener asegurado. Este regalo del tiempo ¿qué voy a hacer con él? ¿Cuánto tiempo queda? ¿lo voy a perder preocupándome por las reglas, las ideas de ayer o extrañas y laboriosas técnicas en lugar de las que realmente necesito? Yo elijo no hacerlo.”

————————————————————————————————————————————————————

En los últimos meses Don Reitz compartió sus recuerdos, fotografías y numerosos vídeos a través de Facebook, donde podemos verle trabajando como a él le gustaba: rodeado de sus colaboradores y cociendo sus grandes y amados hornos:

https://www.facebook.com/donreitzceramics

————————————————————————————————————————————————————

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Escultura cerámica de Don ReitzEscultura cerámica de Don ReitzEscultura cerámica de Don Reitz

[/contentbox]

————————————————————————————————————————————————————

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies