Residencias artísticas en Cogorderos - León

Utrechtse Tegels 1600-1900

by Infocerámica

Portada del libro Utrechtse Tegels

Los azulejos procedentes de los talleres de Utrech, que en algunos casos llegaron a tener un tamaño y  capacidad de producción que permite hablar de fábricas, realizaron durante siglos un trabajo que les sitúa entre los más destacados de Europa. Este libro es un estudio de estos talleres y su producción entre los siglos XVII y XX.

Desde principios del siglo XVII hasta 1980 en la ciudad holandesa de Utrech se produjeron millones de azulejos que, aunque en un principio se destinaban al comercio local, poco a poco fueron superando fronteras hasta convertirse en uno de los productos más exportados de los Países Bajos. Sus azulejos fueron principalmente productos no demasiado caros, comprados en su mayoría por una clase media acomodada, en la primera mitad del siglo XIX comenzó la exportación a Alemania y posteriormente a los territorios holandeses de América y el sudeste asiático. A partir de 1860 se empezó a constatar una demanda desde Gran Bretaña de azulejos hechos y decorados a mano, debido principalmente a que en Reino Unido la industrialización hacía  difícil encontrar productos de este tipo realizados de forma completamente artesanal.

Como muestra el autor la historia de los diferentes talleres de azulejos s la historia del paso de los procesos tradicionales a la industrialización. E el caso de la cerámica de Utrech esta industrialización se quedó básicamente en la introducción del trabajo especializado con ceramistas, técnicos y pintores, que en algunos casos pasaban de un taller a otro. A utrech no llegó nunca la producción industrial deshumanizada, por lo que sus azulejos no dejaron de tener el marchamo de producto artesano.

Como en otros centro de producción de azulejos (no podemos olvidar Talavera de la Reina) la producción iba de los azulejos aislados, que podían utilizarse como elementos decorativos en cocinas o construcciones populares hasta los grandes paneles de encargo, que podían llegar a la decoración completa de paredes y techos. Los motivos podían variar desde oficios, animales, escenas mitológicas o bíblicas, costumbres, motivos florales o abstractos o uno de los más característicos: los pequeños paisajes .

Las técnicas, que en un principio se limitó a la decoración azul sobre el esmalte blanco, como a poco se fue extendiendo a la utilización de más colores hasta llagar a principios del siglo XX, cuando el estilo Art Nouveau demandaba una gama completa de colores, que no obstante no acabo con el signo distintivo de la tradición cerámica de Utrech: los colores azul y marrón sobre fondo blanco.

El autor, Peter Sprangers, profundiza en este libro en los diferentes talleres, pintores, estilos, tipologías o motivos más usuales en los azulejos,ofreciendo una visión profunda y muy documentada de este tipo de cerámica. Aporta también datos de catalogación de azulejos y paneles de azulejos que pueden visitarse hoy en día en Utrech. Por último encontramos una sección dedicada a bibliografía e Internet, con un completo listado de páginas web en las que ampliar conocimientos y ver miles de fotografías de cerámica de Utrech.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Utrechtse Tegels

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Utrechtse Tegels 1600-1900

Peter Sprangers

Texto en holandés e inglés
23,5 × 23,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
180 páginas

24,95 euros

Uitgeverij Stili Novi
ISBN 9078094500[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

[/contenttab]
[contenttab]Indexering afbeeldingen
Verantwoording
Inleiding
Samenvatting
Summary
Eigenaren en werknemers
Aanvullende foto-toewijzing
Stamboom in hoofdlijnen van de familie Van oort
Bibliografie
Wandelroute binnenstad van Utrecht met in situ-tegels en -tegeltableaus
[/contenttab]
[contenttab]Uitgeverij Stili Novi
Dorstige hartsteeg 1c
3512 NV Utrecht (Países Bajos)

http://stilinovi.nl[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies