CERCO 2014

by Infocerámica

Fiel a su cita anual, el fin de semana del 9, 10 y 11 de mayo la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO volvió a ser el mayor evento en torno a la cerámica que se realiza en España. Con un formato diferente a años anteriores, CERCO mantiene la vocación de ser el escaparate de la innovación en la cerámica más actual.

El nuevo formato, que alterna de forma anual la celebración de la feria con la convocatoria del premio, junto al recorte en el número de actividades y expositores han hecho un CERCO algo menos intenso, y esto es algo que algunas personas critican. Sin embargo, frente a los críticos hay que resaltar que, en momentos como los que vivimos, en los que los recortes económicos a todos los niveles se hacen más evidentes si cabe en las actividades culturales, es casi un milagro que siga existiendo algo como CERCO.

Lo que se impone en momentos como estos es que los agentes del mundo de la cerámica, desde ceramistas a medios de comunicación, pasando por escuelas, galerías u organizadores de eventos cooperen de forma activa, y las dos formas más evidentes son hacer el esfuerzo de participar en CERCO y organizando visitas colectivas (como hizo la asociación Anpec, de Valencia, que desplazó un autobús). Debería ser lo normal, y no la excepción, que las escuelas de cerámica, o sus alumnos, organizaran viajes para visitar esta feria; del mismo modo, las pocas galerías y centros cerámicos deberían considerar la participación casi como obligada, así como las asociaciones, concursos o eventos. Si, ciertamente, las ventas no son suficientes como para atraer la participación de ceramistas, quizá debería considerarse CERCO como un escaparate ineludible para dar a conocer las actividades en torno a la cerámica.

Otra de las características más destacadas para los visitantes es la renovación que ha existido en esta edición, ya que muchos de los expositores era la primera ocasión que acudían. Desgraciadamente las ventas no acompañan como sería deseable, pero esto es debido a la falta de coleccionistas o aficionados que compren cerámica creativa de forma habitual. Un problema realmente grave, consecuencia probable de la falta de presencia que la cerámica tiene en programas educativos y actividades extracurriculares de escuelas y universidades.

En esta edición se ha visto la predominancia absoluta de la escultura cerámica, con la participación de Alberto Bustos, David Rosell, Fernando Román, “Rayaduradesandia”, Lourdes Riera, “Orgánico” o Terracotas Mercedes Millán. También las instalaciones cerámicas, como el homenaje a Antonio San Juan de M.A.M.A Colectivo Efímero; la instalación “La Comunidad”, de Raquel Eidem o “In auternum”, de Sara Biassu. Además se pudieron ver las muestras colectivas de la asociación ANPEC, de Valencia; el colectivo “Mesaquemaoelhorno“, de La Rioja, o de alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, de Madrid. También muy destacable la participación de Lechién, de Guipúzcoa, que llenó su stand de piezas entre la funcionalidad, la escultura y el diseño de calidad aplicado a la cerámica creativa. Por último, se pudieron conocer las actividades y proyectos de la Associació de Ceramistes de Catalunya y de Infoceramica.

Muy importante fue el apartado de exposiciones distribuidas por diferentes espacios de Zaragoza:

Premio CERCO 2103“, en el Centro de Artesanía de Aragón; Amado Lara, en el Torreón Fortea; la cerámica finlandesa, en la Sala Municipal de Exposiciones Casa de los Morlanes; Yanka Mikhailova, en la galería Grisselda; Soledad Franco, en la Galería La Finestra, y Kris Campo, también en el Centro de Artesanía de Aragón.

También muy interesante fue la presentación del Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica, que tendrá lugar en Barcelona en 2016, que contó con Oriol Calvo, Claudi de José, Joan Serra  y Mía Llauder, que supieron transmitir su entusiasmo por el que será un gran acontecimiento para la cerámica.

En fin, una edición de CERCO en la que, frente a la desmoralización de algunos que comparan años anteriores, queda la esperanza de que se puedan hacer las cosas aportando cada cual lo que pueda, “arrimando el hombro”, porque al final lo que cuenta es, como en el principio de esta y otras manifestaciones culturales, el trabajo de unos pocos. Un trabajo que debe estar apoyado, de forma activa, por otros muchos.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Alberto BustosInstalación de cerámica de la ACCPieza de cerámica de Alejandra BañuelosPieza de cerámica de David RosellStand de la Escuela de Cerámica de la MoncloaEscultura cerámica de Fernando RománPiezas de cerámica de LechienEscultura cerámica e Lourdes RieraInstalación de cerámica de M.A.M.A. Colectivo EfímeroEscultura cerámica de "Terracotas Mercedes Millán"Stand del colectivo "Mesaquemaoelhorno"Escultura cerámica de "Orgánico"Instalación cerámica de Raquel EidemEscultura cerámica de "Rayaduradesandia"Pieza de cerámica Sara Biassu

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto, que se publica en Infoceramica  exclusivamente para la promoción de la Feria CERCO y la obra de los artistas, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies