Joan Panisello i Chavarria

by Infocerámica

Portada del libro Joan Panisello i Chavarria

La editorial Onada Ediciones ha publicado la biografía del ceramista catalán Joan Panisello i Chavarria, que el escritor Emidgi Subirats ha recopilado y escrito , dentro de la serie “Gente nostra”, con la que la editorial rinde homenaje a personalidades de las comarcas del Maestrat, Els Ports y Terres de l’Ebre, de donde es originario el artista.

Lo primero que hay que destacar al hablar de este libro es la excepcionalidad de tener entre las manos una biografía de un ceramista (vivo, además). A diferencia de la cultura anglosajona, donde la biografía es uno de los géneros más importantes de literatura, no es habitual en nuestro entorno la realización de biografías de artistas en activo. Es cierto que en algunos catálogos de exposiciones podemos encontrar apuntes biográficos del artista, pero nunca un texto en profundidad sobre la vida, tanto artística como personal, del personaje protagonista.

¿Las razones para leer la biografía de un ceramista, un pintor o un músico? Puede darse la circunstancia de que la vida del biografiado haya estado tan inmersa en la vida cultural o social que su propia historia sea un recorrido que nos ayude a entender las claves de una época. O bien al contrario, que su vida haya sido de introspección y dedicación a su arte, con lo que el recorrido, más que mundano, se circunscribiría a la filosofía creativa del artista.

En el caso de la biografía de Joan Panisello que Emidgi Subirats i Sebastié, escritor  de Campredó (Tortosa), ha escrito para la serie Gent Nostra, de la editorial Onada, encontramos que va en ambas direcciones. Por un lado, la primera mitad del libro nos detalla la vida familiar del artista, atendiendo a las circunstancias de su vida en el entorno rural de Jesús, una localidad de la comarca de Les Terres del Ebre, en Tarragona. Sus estudios, amistades y desarrollo durante su infancia y juventud, hasta conseguir ser profesor y acercarse a la cerámica a mediados de los años sesenta.

La segunda mitad del libro está dedicada a la vida de Joan Panisello como ceramista, desde sus inicios y sus primeras exposiciones hasta el momento actual. A lo largo de estos cerca de cuarenta años Panisello ha desarrollado diferentes lenguajes plásticos y las páginas de este libro nos va guiando a través de ellos, con la aportación de extractos de escritos que diferentes escritores, críticos, ceramistas y amigos han escrito para catálogos de exposiciones, artículos en revistas especializadas de todo el mundo o en periódicos y revistas culturales.

El libro se ha editado en formato de bolsillo y eso condiciona que no se puedan ofrecer fotografías de su obra como esta se merece; no obstante, la lectura del libro se puede enriquecer con la visita a la estupenda página web de Joan Panisello: www.panisello.net.

Para todos los que piensen que la vida del artista no se puede separar de su obra, este libro supondrá la posibilidad de conocer las circunstancias personales y vitales de Joan Panisello, lo que permitirá al lector profundizar más en su obra artística.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas centrales del libro Joan Panisello i Chavarria

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Joan Panisello i Chavarria

Autor: Emigdi Subirats i Sebastià

17 × 12 cm.
Encuadernado en rústica.
144 páginas

12,00 euros

Onada Edicions, 2014

ISBN: 978-84-15896-33-3[/contenttab]
[contenttab]Para conocer el catálogo de la editorial, www.onadaedicions.com

Para comprar el libro, Pinche aquí[/contenttab]

[contenttab]CONTENIDO:

L’home
L’artista
L’obra
Coda final
Cronologia
Annex fotogràfic.

[/contenttab]
[contenttab]

Onada Edicions
Plaça de l’Ajuntament, local 3
12580 Benicarló (Castellón)

 

Tel. 964 47 46 41

www.onadaedicions.com

[/contenttab]

[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies