Residencias artísticas en Cogorderos - León

Cursos de cerámica de Carlets Torrent

by Infocerámica

Durante el mes de agosto, el ceramista catalán Carlets Torrent impartirá un ciclo de cursos en su taller de Palafrugell (Girona), que estarán dedicados a los engobes salinos, la fotocerámica y la porcelana de papel.

Carlets presenta este calendario que reúne tres de las técnicas que han sido la base de su trabajo creativo desde hace años:

TALLER DE INVESTIGACIÓN CON SALES SOLUBLES

Grupos reducidos (máximo, 5 alumnos)
Fechas: 18, 19 y 20 de agosto de 2014
Horario: 9,30 a 13,30 / 15,30 a 18,30 h.
Precio 130 € (material incluido)

La técnica se basa en la solubilidad de ciertas sales metálicas. Se pueden encontrar referencias y similitudes en las pastas egipcias. Las sales se aplican encima del engobe húmedo, disolviéndose en el mismo engobe. Las sales también se pueden mezclar con la pasta, quedando la pieza coloreada. Durante el secado las sales van aflorando a la superficie, provocando unos efectos de color y textura desiguales y difícilmente repetibles. Se acumulan con más intensidad en las partes más salientes de la pieza, provocando una pigmentación más intensa, y más suave en las zonas más bajas. El resultado final puede variar considerablemente, dependiendo de diversos factores:

  • El grado de humedad del engobe y de la pasta.
  • El grosor del engobe (o de las paredes de la pieza)
  • El tiempo de secado.

Son muy importantes los factores atmosféricos durante el secado, humedad ambiental, etc. La temperatura de cocción oscila entre 920º-1000º

Pieza de cerámica de Carlets torrent con la técnica de engobes salinos

 

TALLER DE FOTOCERÀMICA (GOMA BICROMATADA)

Grupos reducidos (máximo, 5 alumnos)
Fechas: 22 y 23 de agosto de 2014
Horario: Día 22, de 9 a 13 y de 15 a 18 h. Día 23, de 9 a 14 h.

La tècnica de la goma bicromatada tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX, en los inicios e la fotografía. Todo el proceso es completamente artesanal y los productos que se necesitan son económicos y fáciles de conseguir. tampoco se necestita ampliadora, con la luz del sol es suficiente y el revelado se hace con agua del grifo. El proceso es totalmente fotográfico pero el resultado final tiene algo de pictórico, por las posibilidades que tiene de manipulación, pero también por las características intrínsecas de la técnica, ya que el color se consigue mediante la inclusión de pigmentos en la emulsión. De este modo, la imagen fotográfica se puede aplicar sobre cualquer tipo de superficie.

Pieza de cerámica de Carlets torrent con la técnica de la fotocerámica

 

TALLER DE PORCELLANA AMB PASTA DE PAPER

Grupos reducidos (máximo, 5 alumnos)
Fechas: 25, 26 y 27 de agosto de 2014
Horario: Días 25 y 26, de 9,30 a 13,30 h.y de 15,30 a 18,30 h. Día 27, de 9,30 a 12 h.
Precio del curso: 120 € (material incluido).

Posibilidades técnicas y estéticas que da la inclusión de pasta o fibra de celulosa a la pasta cerámica. Preparación de la pasta de papel con porcelana. Adición de ciertas sales solubles a la pasta. Transferencia de una imagen sobre una plancha de porcelana. Como colocar las piezas de porcelana en el horno. Cocción.

Pieza de cerámica de Carlets torrent con la técnica de la porcelana de papel

—————————————————————————————————————————————————-

Información y reservas:

Carlets Torrent

Palafrugell (Girona)

Tel. 665 948 981

E-mail: carlets53@hotmail.com

info: www.carletsceramista.com

—————————————————————————————————————————————————-

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies