Residencias artísticas en Cogorderos - León

Persian Painted Tile Work from the 18th and 19th Centuries

by Infocerámica

Portada del libro Persian Painted Tiñle Work

Este libro está dedicado a la denominada “Escuela Shiraz”, en referencia a la tradición de pintura sobre azulejos tradicional de esta ciudad persa, en la que la decoración arquitectónica con azulejería floreció entre los siglos XVIII y XIX, pincipalmente por el estilo de los “siete colores” (“Haft rang”).

El autor, proveniente de Shiraz, destaca la posibilidad que ha tenido de entrevistarse con los últimos descendientes de los creadores de este estilo de azulejería, que vio su declive a principios del pasado siglo. La tradición del uso de azulejos tiene es esta región de Persia su origen en el siglo IV a. de C., por lo que a lo largo de más de dos mil años se vió influida por numerosos acontecimientos, entre los que fueron básicos la llegada del Islam durante  el siglo VII, que supuso el renacimiento de este arte y su máxima expansión; asimismo, la cultura árabe que se introdujo junto con la religión aportó a los artistas el gusto por los Islimi (arabescos) y los Khatai (motivos decorativos repetitivos).

El segundo punto de inflexión en la evolución de la azulejería de Shiraz fueron las invasiones mongolas de los siglos XIII y XIV, que supusieron una nuevo florecimiento en el uso de la azulejería para cubrir las paredes de grandes edificios, como mezquitas o mausoleos. Este nuevo estilo decorativo trajo la inclusión de motivos vegetales, florales y figurativos, Ademas de continuar con la inclusión de varios estilos de escritura cúfica.

Con el tiempo los artesanos rompieron sus lazos con esta tradición, encontrando una nueva identidad en los diseños inspirados por las historias tradicionales persas, que incluían la narrativa y la representación de la figura humana, incluida la femenina. Y fue en ese momento en que se empezó a conocer el estilo “Haft rang”, que se caracterizaba por el uso de brillantes colores y que tuvo su renacimiento durante el siglo XVIII, cuando se comenzó a utilizar la azulejería no solo en los edificios públicos y religiosos, sino también en las residencias privadas.

El autor nos lleva a través de las transformaciones que sufrió este estilo en los siglos de su máxima extensión. Comienza hablando de la azulejería durante el periodo de Karim Khan Zand (1750-1779), que convirtió la ciudad de Shiraz en la capital de la región, y que supuso la popularización del estilo de los siete colores: el azul de cobalto, el blanco de estaño, el turquesa conseguido con óxido de cobre, el marrón de hierro, el amarillo de antimonio, el verde de cromo y el negro de manganeso.

Con un texto ameno y muy ilustrativo podemos conocer la historia del arte de los artesanos persas durante los siguientes siglos, artesanos que salían directamente de los talleres populares, hasta llegar al siglo XX, en que la azulejería experimentó un progresivo declive, en parte motivado por el abandono de las tradiciones al introducirse motivos decorativos de estilos occidentales. Otro de los motivos de la pérdida de calidad de los trabajos fue la introducción de colores industriales, que provocaron unos azulejos faltos de vida, en palabras del Ostad (Maestro) Ahmad Ouji, último de los azulejereros tradicionales. Un problema que puede sernos familiar.

Un estupendo y precioso libro que muestra, desgraciadamente, el auge y la caída de una cerámica tradicional, una realidad que se repite constantemente a lo largo del mundo en las más variadas tradicionesy culturas, y que quizá debería hacernos meditar sobre la forma en que se pueden proteger las tradiciones.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Persian Painted Tile Work

Pinche aquí para hojear las páginas del libro

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Persian Painted Tile Work from the 18th and 19th Centuries

Hadi Seif

Texto en inglés

28,5 × 22,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
112 páginas
Precio: 39,80 €

Arnoldsche Art Publishers ISBN 978-3-89790-403-3[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]Foreword
Preface
The Beggining of the Tile Makinf Movement…
The Continuation of the Production…
The New Life of Decorative Art…
The Appearance of Mirza Abdol Razzogh…
A Historical Shipwreck [/contenttab]
[contenttab]Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania
www.arnoldsche.com[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies