Phil Rogers

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Phil Rogers

La galería Goldmark, una de las más prestigions de Inglaterra, acoge desde el  pasado 21 de junio la exposición de las nuevas obras del ceramista Phil Rogers, que, como es habitual, presenta una obra clásica y consistente, que en algunos casos parece tener componentes de homenaje al inagotable duo Leach/Hamada.

Viendo las piezas que Phil Rogers muestra en esta exposición, el primer pensamiento va hacia la memoria de Leach y Hamada. Siempre ha sido así en la obra de Rogers, nunca ha escondido el origen de su forma de entender la cerámica, que, como se recuerda en el catálogo de la exposición, Sebastian Blackie definió como cerámica “anglo/japonesa”. Ese es din duda el punto de partida, del que Rogers no reniega; es más, en estas sus últimas obras, encontramos detalles que no podemos por menos que considerar como  homenajes, ya se incluyen grafismos directamente relacionados con los que hicieran los que consiguieron la perfecta fusión entre Gran Bretaña y Japón. Nos referimos a algunas piezas en las que vemos el icónico y estilizado sauce de Leach y la caña de azucar rota que llegó a ser casi como la firma de Hamada.

Pero más allá de la herencia recibida, Phil Rogers ha desarrollado un lenguaje propio. Obviamente, en una cerámica como la suya, este lenguaje se muestra de forma sutil, sin estridencias estilísticas. Lo mismo ocurre con la evolución de su obra: igual que somos incapaces de reconocer los cambios en las personas a las que vemos a menudo, el espíritu del creador se impone a los pequeños cambios de sus cerámicas. Parecen siempre las mismas, pero están en constante evolución. Son como los paisajes de su Gales natal.

Precisamente en el catálogo de esta muestra, el autor, Mihangel Morgan, habla de la relación de la cerámica de Rogers con el País de Gales, con sus colores, sus paisajes, pero sobre todo con el carácter que caracteriza a las gentes y las formas de expresión galesas, entre la melancolía, la inspiración y la pasión. Quizá sea por eso que las cerámicas de Rogers parecen “utilizar” la solidez de las formas tradicionales para dejar libre su intuición, que hace cada pieza única, al tiempo que totalmente reconocible como suya.

Desde el punto de vista técnico quizá se ve en esta ocasión más variedad, como un repaso de los recursos que le han dado sus mejores logros: esmaltes orientales, de ceniza, esmaltes salidos y cocciones de leña; texturas y facetados, y recreación de formas clásicas, tanto orientales como británicas.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil RogersPieza de cerámica de Phil Rogers

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Phil Rogers ‘Drawing in the Air’ feature ceramics documentary from Goldmark Gallery on Vimeo.

 ——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

Goldmark Gallery
14 Orange Street,
Uppingham, Rutland,
LE15 9SQ, Reino Unido

Tel. +44 (0) 1572 821424

www.goldmarkart.com

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor. Fotos extraídas de la página web www.goldmark.com

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies