Residencias artísticas en Cogorderos - León

Un mes trabajando con Nic Collins y Sabine Nemet

by Infocerámica

Foto de grupo de participantes en el taller de Nic Collins

En 2013 un grupo de alumnos de la Escuela de Arte Francisco Alcántara, de Madrid, pasaron el mes de septiembre trabajando en el taller de cerámica de Nic Collins y Sabine Nemet, “The Barn Pottery”, en Moretonhampstead (Reino Unido), gracias al proyecto Leonardo da Vinci, que promueve la movilidad de estudiantes europeos.

Las becas Leonardo da Vinci están abiertas a  titulados universitarios, estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior. El pasado año, y gracias a la iniciativa de varios profesores de la madrileña Escuela de Arte Francisco Alcántara, dedicada a la enseñanza de cerámica, varios alumnos tuvieron la posibilidad de trasladarse al Reino Unido a trabajar en el taller de Nic Collins y Sabine Nemet, seguidores de la tradición británica de cerámica funcional cocida en alta temperatura, principalmente en hornos de leña y con esmaltes y decoraciones naturales.

Nic Collins no solo es conocido por su cerámica funcional, sino también por sus exposiciones en prestigiosas galerías como la Goldmark Gallery, donde exponen y venden algunos de los principales ceramistas británicos seguidores de la conocida como “tradición Leach”: Phil Rogers, Mike Dodd, Svend Bayer, Clive Bowen, Lisa Hammond o Jim Malone, entre otros.

Durante el mes de septiembre de 2013 los alumnos (Isabel San Martín, Juan Ángel García, María José Castells, Raquel Sanz , Paula Slepoy  y Sophie Parker) conocieron la forma de trabajo de un taller profesional de cerámica, desde la preparación del barro, la realización seriada de piezas, la construcción de un horno y la cocción con “soda” (carbonato de sodio).

Las conclusiones generales de los alumnos son muy positivas. Ofrecemos a continuación un extracto de sus comentarios en respuesta a un pequeño cuestionario:

¿Que te ha aportado como estudiante de cerámica el conocer la forma de trabajo en un taller de Reino Unido?

Me ha aportado la experiencia de vivir un mes dedicado exclusivamente a la cerámica. Un mes de trabajo intensivo en el taller: torno, construcción de un horno, cocciones, etc, con jornadas de diez horas o mas y en contacto continuo con ceramistas. (Isabel San Martín).

Conocer nuevas formas de trabajo y más si es fuera de nuestras fronteras siempre es una vivencia enriquecedora porque nos abre a nuevas experiencias. (Juan Sangre).

Contactar y aprender de un estilo propio de entender el trabajo en cerámica como parte de la vida, en estrecha relación con la naturaleza y con su entorno. (Paula Stepoy).

Como estudiante de cerámica esta beca ha sido un gran salto cualitativo en mi formación ya que hemos sido responsables de principio a fin de todo el proceso cerámico. (…) No tiene nada que ver que te expliquen cómo se realiza una cocción con leña que ser tú quien la haga. (Raquel Sanz).

Fue interesante ver cómo es el mercado comparado con lo que podemos ver aquí en España, y también notar las similitudes con mis experiencias en mi país, Australia. (Sophie Parker)

Piezas torneadas puestas a secar

¿Crees que podrías utilizar lo que has aprendido en tu trabajo en cerámica?

Por supuesto, creo que la posibilidad de poner en práctica los nuevos conocimientos y aptitudes profesionales aprendidos en mi obra personal la enriquecerán enormemente. (Isabel San Martín).

Absolutamente si, siempre es posible aplicar nuevas técnicas que aporten nuevas facetas en el trabajo propio. (Juan Sangre).

Sin duda. Tanto por el trabajo en sí y sus aspectos más concretos que tienen que ver con la elaboración de algunas piezas y el aprendizaje de ciertos “trucos”, como en la propia organización del taller. (Paula Stepoy).

Hay varios aspectos de la experiencia vivida allí que me interesan a la hora de trabajar. Uno de ellos es la preocupación por minimizar el impacto ecológico de nuestra actividad. (Raquel Sanz).

Lo que aprendimos en Inglaterra ahora forma parte de nuestro entendimiento general de la cerámica. (Sophie Parker).

Enumera las diferencias más notables que has visto en la forma de plantearse el trabajo en cerámica entre España y Reino Unido (o concretamente el taller de Nic)

 A nivel del país, me ha llamado la atención la valoración que se hace de la obra cerámica en el Reino Unido frente a España. (Isabel San Martín).

La obra de Nic esta dirigida a la continuidad de la cerámica tradicional inglesa de la Edad Media, siendo apreciada por el público, este hecho no lo encontramos en la actualidad en España o al menos no tanto como en el Reino Unido. (Juan Sangre).

El trabajo se enfoca a la producción de piezas funcionales, herederas de formas tradicionales de la cerámica popular inglesa, y al mismo tiempo incorpora una faceta más artística y de experimentación que gracias a las cocciones en hornos de leña, en su caso de tipo Anagama, y los esmaltes de soda y sal, nunca abandona. (Paula Stepoy).

Básicamente allí hay mercado; y esto se nota no solo en la cantidad de talleres, tiendas o galerías dedicados a la cerámica, se palpa cuando caminas por las calles y ves que en la mayoría de las repisas de las ventanas descansa un jarrón o cualquier pieza de  barro. También se nota el gusto por lo no industrial en la mesa. (…) Creo que allí no se plantea esa línea divisoria que separa al artista del artesano. (Raquel Sanz).

Jarras torneadas puestas a secar

 ¿Te gustaría poder seguir trabajando con cocciones de sal y soda y con hornos de leña? ¿Intentarás hacerlo en España?

 Me encantaría seguir trabajando en este campo y desde luego voy a intentar hacerlo en España. Hasta ahora no había tenido ningún contacto con este tipo de cocciones y realmente me ha parecido un mundo apasionante. (Isabel San Martín).

Si me gustaría poder seguir trabajando en esta dirección, aunque soy consciente de las dificultades que implica este tipo de cocciones, debido a las condiciones especiales que se necesitan. (Juan Sangre).

Por supuesto que me gustaría seguir trabajando con cocciones de este tipo que ofrecen posibilidades muy interesantes en el acabado de las piezas cerámicas, y que en España están poco extendidas. (Paula Stepoy).

¡Claro que me gustaría seguir trabajando con hornos de leña! Ahora que tenemos fresca la construcción de un horno de botella, creo que estaríamos dispuestos a llevarla a cabo si pudiésemos hacerlo; sólo hacen falta el terreno, unos cuantos ladrillos refractarios y la preparación del adobe.(Raquel Sanz).

Me encantaría experimentar más con cocciones de sal, soda y hornos de leña. Sin embargo requiere un nivel enorme de compromiso para hacerlo profesionalmente y obtener un beneficio. En mi caso, sinceramente, por el momento y viviendo en la ciudad, seguiré usando al confortable horno eléctrico. (Sophie Parker).

¿Han resultado muy difíciles los trámites para poder ir al taller de Nic Collins?

 No, resultó todo bastante sencillo. Nuestra escuela se ocupo prácticamente de todo el proceso. Eligió el país de acogida, seleccionando la organización de acogida y la duración del proyecto. Junto a Nic Collins y Sabine Nemet definieron los objetivos de la estancia con respecto a las destrezas y competencias que se pretendían desarrollar. (Isabel San Martín).

En nuestro caso hubo una selección en un primer momento por parte de la Escuela y posteriormente los trámites no nos plantearon nigún problema  porque la Escuela nos lo puso muy fácil. (Juan Sangre).

La gestión de los trámites para participar en el Proyecto Leonardo y asistir al taller de Nic Collins se hizo cargo el centro de estudios. (posteriormente) tuvimos que pasar un proceso de selección. (Paula Stepoy).

De los trámites de la beca y de concertar el curso con Nic y Sabine se encargó Carlos Estades, profesor de la Escuela de Arte Francisco Alcántara. (Raquel Sanz).

Para nosotros no tan duros, pero por detrás parecía que había mucho papeleo. (Sophie Parker).

Construcción de horno botella

¿Crees que es importante para un estudiante de cerámica tomar contacto con la cerámica a nivel internacional?

Creo que es fundamental conocer lo que se cuece fuera de nuestras fronteras. Actualmente hay un auge importante de la cerámica a nivel internacional, con una representación muy amplia y significativa en diferentes países. Sería muy pobre ceñirse únicamente al ámbito nacional. (Isabel San Martín).

Creo que es muy importante el contacto con otros ceramistas porque siempre hay un aporte, ya sea en cuestiones técnicas , formales o conceptuales, cuando es a nivel internacional ampliamos mucho más la visión que tenemos de la cerámica y esto es bueno para nuestra formación y nuestro criterio. (Juan Sangre).

Creo que en el cualquier ámbito del conocimiento y quizá más en el panorama artístico y en concreto en el mundo de la cerámica, es fundamental no sólo como estudiante sino como profesional conocer y, si es posible, tomar contacto con formas de creación y de trabajo de otros lugares. (Paula Stepoy).

Yo si pudiera, repetiría  la experiencia de trabajar por un periodo de tiempo en talleres de diferentes lugares ya que me interesa todo, desde las técnicas más tradicionales que en cada territorio han producido formas de hacer diferentes, hasta las maneras más vanguardistas de emplear el barro como lenguaje expresivo. (Raquel Sanz).

Las cosas se hacen de diferente manera de sitio a sitio, y cuanto más expuesto estás a ello más aprendes y adquieres. Y siempre está bien tener contactos en otros países, de lo cual pueden surgir oportunidades y accesos a otros mercados, nunca se sabe. (Sophie Parker).

Construcción de horno botella

¿Cual es el estilo de cerámica que te gustaría hacer en el futuro? (escultura, funcional, diseño, etc.)

Me atrae principalmente la cerámica utilitaria y la cerámica de diseño: menaje, iluminación, decoración. También me atrae mucho toda la cerámica aplicada a la arquitectura: instalaciones, revestimientos, paramentos, etc. (Isabel San Martín).

Aún estoy experimentando y ampliando mi formación como ceramista, pero indiscutiblemente la experiencia en el taller de Nic Collins me ha acercado mucho a la cerámica funcional, aunque no descarto ninguna otra via de expresión por el momento. (Juan Sangre).

Dado que mi formación en cerámica ha sido en Alfarería, y actualmente estoy cursando Decoración cerámica, por el momento me planteo seguir una línea de trabajo basada principalmente en piezas utilitarias, aunque no descarto poder realizar piezas de otro tipo en un futuro. (Paula Stepoy).

Pienso que estas propuestas no están reñidas entre si. Un ejemplo, entre otros muchos, lo tenemos en el mercado anglosajón y más concretamente en Nic. Creo que la cerámica ofrece muchas líneas de investigación interesantes, formales, estéticas, de uso, técnicas, de color, de textura, de comunicación,…, es posible que según el momento inicies un camino que abarque uno o varios de estos aspectos. ¿Qué haré yo en el futuro? No lo sé. Puede que mi objetivo con la cerámica sea no dejar de sorprenderme y de sentir placer, y supongo que me encantaría provocar en el de enfrente algo parecido, ya sea a través de una pieza, un vaso o una serie de azulejos. (Raquel Sanz).

Aquí en España realmente creo que existe el reto y la oportunidad de reinventar y educar a la gente sobre la artesanía en la actualidad. Me gustaría trabajar en el ámbito del diseño, la elaboración de finos artículos funcionales para amar y ser usados. (Sophie Parker).

—————————————————————————————————————————————————-

Podéis conocer las actividades realizadas durante el mes de trabajo en Moretonhampstead en un completo post de la página web de la Escuela de Arte Francisco Alcántara, con decenas de fotografías y un diario de los trabajos realizados:

http://www.escueladeceramica.com/noticias/general/proyecto-leonardo-da-vinci

—————————————————————————————————————————————————-[contentbox headline=”Piezas realizadas en Moretonhampstead (Reino Unido)” type=”normal”]

Pieza de cerámicaPieza de cerámicabandeja de cerámicabandejas de cerámicaTazas de cerámicacaja de cerámicacaja de cerámicacaja de cerámicatetera de cerámicateteras de cerámicaJarra de cerámicaJarrss de cerámica

[/contentbox]

—————————————————————————————————————————————————-

Butterdish Timelapse from escueladeceramica on Vimeo.

Un mes con Nic Collins y Sabine Nemet. from Cuentos de Cuencos on Vimeo.

Kiln opening SophiePARKER from Cuentos de Cuencos on Vimeo.

Nic Collins: “Potter” short film about his life & woodfired pots from Goldmark Gallery on Vimeo.

—————————————————————————————————————————————————-

Infocerámica agradece a los alumnos implicados la información, fotos y vídeos proporcionados para la realización de este artículo. Esta publicación está realizada exclusivamente para la difusión y promoción del evento. Está prohibida la reproducción en cualquier medio.

—————————————————————————————————————————————————-

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies