Residencias artísticas en Cogorderos - León

Chinese and Japanese Porcelain for the Dutch Golden Age

by Infocerámica

Portada del libro Chinese and Japanese Porcelain for the Dutch Golden Age

Este libro trata de una de las etapas más apasionantes de la introducción de la cultura china en Europa, a través del desarrollo del comercio de las porcelanas durante el siglo XVII, principalmente a través de las compañías de importación y la aristocracia holandesa.

Desde que españoles y portugueses dieran a conocer la calidad de la porcelana oriental, estos bienes se convirtieron en el máximo símbolo del lujo e, incluso, del poder de las grandes casas reales. Los trece autores de este libro van desgranando diferentes aspectos de la introducción de estos productos y de la forma en que encajaron en la sociedad de la época, desde la importancia de las cortes de Lisboa y Madrid, que regalaban porcelanas como forma de evidenciar su poder económico y relevancia comercial a nivel mundial, hasta los intentos europeos de imitar la calidad y los diseños de China y Japón.

Escrito en un lenguaje sencillo y ameno, este libro gustará tanto a los profanos que quieran iniciarse como a los entendidos, ya que aporta datos, cuadros en los que conocer cantidades de productos importados, cientos de fotografías y, quizá lo más importante, está estructurado por temas muy concretos, como la arqueología, los tipos de piezas más importantes, el contexto socio-económico, la conexión con Batavia (antigua Yacarta), los diferentes tipos de porcelana y el cambio en los gustos occidentales, las mujeres coleccionistas o el reflejo de la porcelana en otras artes.

Otro aspecto destacable de este libro es la contextualización que los autores hacen del comercio de la porcelana y que nos demuestra que, como es previsible y sigue ocurriendo hoy en día, las relaciones comerciales condicionan la política, hasta el extremo de ser el origen de la presencia holandesa en Sudáfrica. Otro ejemplo sería el cambio de destino de los galeones holandeses desde China a Japón, debido a que la guerra civil en China imposibilitó el funcionamiento y, en algunos casos, implicó incluso la destrucción de las manufacturas; este cambio, a su vez, influyó en la cerámica japonesa de manera determinante, además de ser la llave que propició la entrada de los occidentales (“narices largas”) en Japón.

Un libro realmente fascinante que nos permite conocer los detalles e influencias del comercio de la porcelana en Europa, además de servir como excusa para introducirnos en la no menos fascinante historia de la época dorada de Holanda, de su máximo esplendor y de su ascenso hasta las más altas cotas del comercio, que se puede considerar como la génesis del carácter de la sociedad holandesa.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Chinese and Japanese Porcelain for the Dutch Golden Age

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Chinese and Japanese Porcelain for the Dutch Golden Age

varios autores

Texto en inglés

31,5 × 24,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
280 páginas
Precio: 39,90 €

Waabders & De Kounst, ISBN 978-94-91196-80-5[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]Introduction

  • The Dutch Gonden Age: Innovation and Consumption. Maarten Prak
  • The Iberian royal courts of Lisbon and Madrid. Teresa Canepa
  • Camel cups, parrot cups and other Chinese Kraak porcelain items in Dutch trade records, 1598-1623. Cynthia Viallé
  • The Dutch 17th century porcelain trade from an archaeological perspective. Sebastiaan Ostkamp
  • Merchants in 17th century China. Anne Gerritsen
  • The Batavia connection: the Chinese junks and their merchants. Leonard Blussé
  • The Chinese junks’ intermediate trade network in Japanese porcelain for the West. Miki Sakuraba
  • A change in taste: the introduction of enmelled export porcelain in the 17th century. Christiaan Jörg
  • Porcelain at the Cape of Good Hope in the 17th century. Antonia Malan / Jane Klose
  • Women collectors and the rise of the porcelain cabinet. Cordula Bischoff
  • Chinese and Japanese porcelain in the interior. Jan van Campen
  • Cultural reflections on porcelain in the 17th century Netherlands. Thijs Weststeijn
  • Imitation and inspiration: the artistic rivalry between Delft earthenware and Chinese porcelain. Suzanne Lambooy
  • Notes
  • Bibliography
  • Index

[/contenttab]
[contenttab]Waanders & de Kunst
Faradaystraat 19
8013 PH Zwolle
Holanda

www.waanders.nl[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies