“Pilotes fora”

by Infocerámica
Detalle de la obra -Pilotes-, de Eugeni Penalva

El ceramista catalán Eugeni Penalva nos envía el informe sobre la instalación de una obra mural realizada en julio de 2014 en el Club de Tenis de La Bisbal d’Empordà (Girona).

Esta instalación es un buen ejemplo de como con unos pocos elementos, en este caso de cerámica, se puede proporcionar a una construcción que contaba con una superficie de cemento sin elementos que la hicieran atractiva desde el punto de vista estético. Esta obra mural tiene además la particularidad de estar realizada mediante elementos hechos al torno, por lo que introduce un diálogo entre la artesanía y los procesos más tradicionales con la arquitectura.

——————————————————————————————————————————————————–

“Pilotes fora”
Una intervención cerámica de Eugeni Penalva

por Eugeni Penalva

Este proyecto ha supuesto para mí la confirmación de algo que no deja de constituir una revelación cada vez que se produce: la capacidad que una intervención artística tiene de transformar positivamente un entorno urbano y de contribuir así a elevar el estado de ánimo de las personas que lo frecuentan.

“Pilotes fora” surgió como respuesta al impacto visual que me producía la contemplación de las paredes desnudas del nuevo edificio del gimnasio de este centro deportivo, cuando por las mañanas acudía a hacer ejercicios. Vi la oportunidad de hacer una intervención en material cerámico que mejorase su aspecto, se lo planteé a la junta directiva, les pareció bien la idea –La Bisbal es un importante centro de actividad cerámica- y me dieron carta blanca.

Tenía claro que, aparte de una finalidad estética, mi propuesta debería aligerar el edificio y dotarlo de dinamismo. Opté por hacer que una pelota imaginaria, que se hubiera escapado de las pistas de tenis, recorriera botando los treinta metros que suman las dos fachadas del edificio. Añadí además -en referencia a la piscina del club- una cenefa acuática que las abraza. En el punto en que el bote de la pelota penetra en el agua se producen unas salpicaduras. Combinando el movimiento de la pelota recorriendo las paredes y el de las ondulaciones de la cenefa, creo que logré mi objetivo de un modo sencillo, pero eficaz y elegante a la vez.

Modelé todos los elementos en el torno de alfarero y se cocieron en un horno de gas a 1.300 ºC. Las semi-esferas (16 cm de diámetro) no llevan esmalte alguno porque me interesaba conseguir el color amarfilado y la textura ligeramente granulosa característicos de las antiguas pelotas de tenis. Las piezas que componen la cenefa son discos torneados (25 cm de diámetro), con bordes concéntricos, y cortados por la mitad cuando todavía estaban tiernos. Están decoradas con engobe azul de cobalto y cubiertas, posteriormente, de un esmalte transparente de cenizas de olivo. Utilicé la pasta PRAF de la casa Sio2, que al ser chamotada evitó las deformaciones en la cocción.

El montaje lo hicieron albañiles profesionales.  A fin de que las pelotas quedaran bien ancladas en la pared, éstas se rellenaron previamente de cemento rápido en el que se insertó un tornillo que sobresalía unos cinco centímetros; de este modo se pudieron clavar luego en los agujeros taladrados a lo largo de la trayectoria. También se utilizo silicona especial, al igual que se hizo para sujetar las piezas de la cenefa.

La experiencia ha sido muy gratificante. Muchos usuarios de este centro deportivo me han comentado que se contagian del dinamismo que el mural transmite, y entran en el recinto con más ganas de practicar deporte. También ha tenido un efecto de identificación corporativa.  Los socios han hecho suya la imagen de renovación y modernidad que la intervención “Pilotes fora” proyecta.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Instalación -Pilotes-, de Eugeni PenalvaInstalación -Pilotes-, de Eugeni PenalvaInstalación -Pilotes-, de Eugeni PenalvaDetalle de la obra -Pilotes-, de Eugeni PenalvaInstalación -Pilotes-, de Eugeni PenalvaInstalación -Pilotes-, de Eugeni Penalva

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

Email de contacto de Eugeni Penalva: eugeni.penalval@gmail.com

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso del autor, a quien agradecemos su colaboración. Este artículo se publica exclusivamente para la promoción de la obra de la artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies